Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

Copa Argentina: Patronato eliminó a River por penales y es semifinalista por primera vez

El Santo se impuso en los penales, pero jugó un partido a puro coraje y valentía ante el Millonario.

De ANÁLISIS DIGITAL

Patronato volvió a dar la nota: eliminó a River de la Copa Argentina en cuartos de final y se instaló, por primera vez en su historia, en las semifinales de la competencia que reúne a las principales categorías del fútbol nacional. Cuando muchos esperaban un superclásico en la siguiente instancia, el equipo de Facundo Sava -que está pendiente de su continuidad en Primera División- se impuso 4 a 3 en los penales, luego de empatar 2 a 2 ante un colmado estadio Carlos Augusto Mercado Luna, de La Rioja.

Mientras espera que se resuelva si se anulan los descensos, el conjunto entrerriano se dio un gustazo este miércoles. Comenzó perdiendo con un gol de Bruno Zuculini, a los 10 minutos del primer tiempo, pero reaccionó con el aporte de sus dos delanteros: Marcelo Estigarribia empató a los 33 de la primera parte y Jonathan Herrera lo puso en ventaja a los dos del segundo. Finalmente, Juan Fernando Quintero sacó a relucir su exquisita pegada en un córner y con la colaboración de Facundo Altamirano estableció el 2 a 2 definitivo, cuando se jugaban siete del complemento.

En la definición por penales, Patronato tuvo mayor efectividad y, apoyado en el gran momento de su arquero, se metió por primera vez entre los mejores cuatro de la Copa Argentina. Esta vez el experimentado Suárez fue la víctima del exBanfield, que sigue mostrando sus virtudes cada vez que le patean desde los once metros.


Facundo Altamirano volvió a ser figura, para la clasificación del Rojinegro a las semis de la Copa Argentina.

Un trámite a puro vértigo y dos planteos pensando en el arco de enfrente

Al minuto, Patronato generó la primera chance con un cabezazo de Herrera pero tapó bien el arquero Centurión (Armani participó de la gira con la selección argentina en Estados Unidos). A los siete, Altamirano le atajó un disparo claro a Solari. El Millonario presionaba y recuperaba rápido la pelota, y eso le trajo buenos resultados: tras una buena jugada por izquierda con el mariagrandense Casco, Zuculini recibió de Palavecino y de mediavuelta sorprendió con un remate bajo a la derecha de Altamirano. Iban 10 minutos cuando el Millonario se adelantó 1 a 0.

El equipo de Gallardo pudo haber aumentado la cuenta. Primero, tras un mal rechazo que le dejó servido el segundo tanto a Solari, a los 13, sin embargo el ex Colo Colo tiró desviado. Poco después, Palavecino tampoco tuvo éxito por la misma vía y a los 16, Altamirano sacó al córner otra clarísima de Solari. River llegaba con frecuencia y era dueño del trámite. Justo en ese tramo del juego, Espinoza omitió un penal para el Millonario tras el rebote de la pelota en una mano de Ojeda ante un intento de Solari.

Cuando se jugaban 19, Giani habilitó a Medina que enganchó en el área y Centurión la sacó el córner. El cronómetro marcaba 21, cuando Quintero sacudió el palo izquierdo del arco de Altamirano. El partido se tornaba vertiginoso en el ida y vuelta, y el dominio de River fue mermando. En ese contexto, Patrón creció y llegó con frecuencia: Castro respondió con un remate dentro del área, Estigarribia no aprovechó un tiro libre de Giani y Banega exigió a Centurión tras dos gambetas. Pero el empate llegó a los 33 minutos luego de un resbalón de Maidana que le permtió a Estigarribia quedar mano a mano con el arquero. El oriundo de Villaguay definió fuerte y al primer palo para el 1 a 1. El cuadro de La Banda terminó el primer tiempo jugando más cerca de Altamirano a fuerza de pelotas paradas. La última situación fue una volea de Enzo Pérez que pasó muy cerca del arco.

Un complemento intenso y con goles en el arranque

Antes del minuto, Castro encontró el espacio para rematar de afuera. Patronato salió con la misma ambición al complemento y llegó al segundo gol antes de los dos minutos, con un disparo cruzado de Herrera que dejó sin opción a Centurión, tras un fallido cruce de Pinola y una sorprendente pasividad de la defensa rival. Pero River no tardó en llegar al empate: un córner que buscó ser gol olímpico de Quintero fue finalmente impulsado por Altamirano hacia adentro. Iban siete minutos cuando se estableció el 2 a 2.

Centurión tuvo que intervenir a los 12 con un manotazo ante un centro cerrado de Lozano y Altamirano hizo lo propio frente a un tiro libre del colombiano Quintero. River ganó peso ofensivo con los cambios, ingresaron Suárez, Barco y Borja. Y Zuculini tuvo las dos más claras de frente al arco, aunque Altamirano desactivó sus dos remates con enormes intervenciones. Tampoco pudo Maidana en tiempo adicional, con un tiro desviado desde el borde del área chica. El final fue emotivo, el Millonario fue sin muchas ideas pero con la jerarquía de sus individualidades, y Patronato tuvo una inmejorable situación en un contragolpe de Sosa, pero Pinola se redimió de su error al sacarle la pelota cuando se iba mano a mano con Centurión. Fue la última: Espinoza pitó el final y todo se definió en los penales.

La definición

El primero en patear fue Quintero y no falló, con un disparo a la derecha del arquero de Patronato. Mosevich eligió el primer palo y acertó, aunque Centurión estuvo muy cerca de tocar la pelota. El autor del primer gol de la tarde, Zuculini, no tuvo éxito al elevar su remate. No obstante, Axel Rodríguez no pudo aprovecharlo porque las piernas del arquero dejaron todo equilibrado. En el tercero, Borja cambió de palo y dejó sin opción a Altamirano. Y Sosa cumplió con el suyo al colgarla arriba, lejos del arquero, fuerte a la derecha. Barco anotó con un remate potente, pero Giani estableció la igualdad con un disparo a colocar a la izquierda del arquero. Pero llegaría el momento de Altamirano: el guardameta Santo, que también se lució tanto por Copa Argentina como en la Liga Profesional, voló a su derecha para desviar el disparo del experimentado Suárez. Después, Valdez Chamorro aprovechó la ocasión y anotó el último de la serie con un disparo inapelable a la derecha. Patronato, por primera vez, se instaló entre los cuatro mejores equipos de la Copa Argentina y lo festejó con los hinchas que recorrieron varios kilómetros para alentarlo en La Rioja.

Síntesis

Patronato 2 (4): Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana y Lucas Kruspzky; Justo Giani, Tiago Banega, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Jonathan Herrera y Marcelo Estigarribia. DT: Facundo Sava.

River Plate 2 (3): Ezequiel Centurión; Andrés Herrera, Jonatan Maidana, Javier Pinola y Milton Casco; Enzo Pérez, Bruno Zuculini, Agustín Palavecino y Juan Fernando Quintero; Pablo Solari y Lucas Beltrán. DT: Marcelo Gallardo.

Goles: 10m PT  Zuculini (R); 33m PT Estigarribia (P); 1m Herrera (P) y 7m Quintero (R).

Penales convertidos: Quintero, Borja y Barco (R); Mosevich, Sosa, Giani y Valdez Chamorro (P).

Penales errados: Zuculini y Suárez (atajó Altamirano) (R). Rodríguez (atajó Centurión) (P)

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Miguel Borja y Matías Suárez por Beltrán y Solari (R); 20m. Axel Rodríguez por Herrera y Leonel Mosevich por Ojeda (P); 30m. Alexander Sosa por Estigarribia y Franco Leys por Banega (P); 43m. Jorge Valdez Chamorro por Castro (P) y 35m. Esequiel Barco por Palavecino (R).

Amonestados: Palavecino (R). Lozano, Mosevich y Quintana (P).

Árbitro: Fernando Espinoza

Estadio: Carlos Augusto Mercado Luna (La Rioja).

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el sexto minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Lionel Messi

El capitán no estará en la próxima doble fecha FIFA y Scaloni deberá buscar variantes. (Foto: AFP)

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez y el club suspendió sus contratos

Sebastián Sosa, el arquero es uno de los aprehendidos en San Miguel de Tucumán. (Foto: La Gaceta).

Guido Rodríguez

Guido Rodríguez, el convocado de último momento para la selección argentina.

Opinión

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Por Antonio Ramón Gutiérrez (*)  
La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

La relativización de todo es una de las fórmulas de la devaluación de la palabra y de la ausencia de responsabilidad por el decir, afirma el autor.

Cultura

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.