Patronato bajó al puntero y se aferra a la ilusión

Patronato le ganó a Atlético Tucumán por 2-1 en un durísimo partido por la fecha 22 de la Liga Profesional. Mateo Coronel puso en ventaja al visitante; pero Marcelo Estigarribia y Sebastián Medina lo dieron vuelta para el Patrón. Con la victoria, el equipo paranaense superó a Aldosivi y se acercó a Arsenal. En la próxima se enfrenta a Colón.

 

Patronato se jugó una final en su estadio este domingo ante Atlético Tucumán, el líder. El Rojinegro debía aprovechar los resultados de Aldosivi y Arsenal, que perdieron en encuentros previos de esta misma fecha. Y con esa mentalidad pareció salir el Patrón en el duelo por la fecha 22.

El equipo de Facundo Sava tuvo la primera ocasión luego de un buen desborde por la derecha que terminó en un centro que no encontró conexión. Fue un aviso de lo que podría venir más tarde, pero antes habría que sufrir.

Esto se debe a que tras un pase hacia la derecha, Ramiro Carrera envió un centro preciso a la posición de Mateo Coronel que apenas desvió la pelota para que esta dé en el poste derecho e ingrese en la valla defendida por Facundo Altamirano. Las cosas 1-0 a los cuatro.

Patronato respondió unos minutos después con una muy buena acción personal de Marcelo Estigarribia, que recibió dentro del área de espaldas, se giró y remató al primer palo. Su envío terminó yéndose pegado al poste izquierdo del arco defendido por Carlos Lampe.

Pero en la siguiente, a los 15, Raúl Lozano avanzó por la derecha y, sin oposición, envió un centro preciso al corazón del área para la carrera y cabezazo de Estigarribia. El remate del atacante fue perfecto y se metió contra el poste derecho de la valla defendida por Lampe. Las cosas 1-1 y más justicia en el tanteador.

El Rojinegro mejoró a partir del gol y presionó durante los siguientes minutos sin conseguir dar vuelta el encuentro por falta de precisión en los últimos metros. Fueron buenos los desbordes de Lozano y las incursiones ofensivas de Tiago Banega, además de la lucha dentro del área del propio Estigarribia.

Sin embargo, la banda izquierda defensiva fue un problema para el Patrón. Es así que un pase largo de Joaquín Pereyra para Carrera por esa banda obligó a la salida lejana de Carlos Quintana, que falló en el anticipo y vio escaparse al volante del equipo tucumano. Carrera se metió dentro del área y buscó con un remate cruzado al poste derecho de Altamirano, pero su disparo se fue desviado.

En los instantes finales ambos equipos se prestaron la pelota y tuvieron dificultades para llegar a la valla rival. Es así que los minutos se consumieron y terminaron yéndose al descanso con el empate en el tanteador.

 

Con el ingreso de Jonathan Herrera en ataque en lugar de Jonás Acevedo, Patronato sumó peso ofensivo en el segundo tiempo y lo hizo notar en los primeros minutos. La primera opción fue para Estigarribia, que controló un balón a pocos metros del área grande y ensayó un remate de larga distancia. Su disparo se fue pegado al poste izquierdo de Lampe después de un roce del arquero.

Luego el partido se trabó, aunque Patronato siempre pareció estar más cerca del gol que el equipo tucumano. Alguna incursión de Herrera o un intento por las bandas tanto de Sebastián Medina como de Justo Giani.

Este último fue quien, tras pase de Raúl Lozano, probó con un remate sin mucho ángulo que Lampe rechazó correctamente. En el rebote apareció el propio Lozano con otro disparo contenido por el arquero del Decano y en el rebote siguiente Carlos Quintana no llegó a empujar antes del rechazo de Cristian Menéndez. Merecía el Patrón, que alcanzaría el gol.

Antes tuvo que sufrir, porque un contragolpe del Decano tuvo un excelente pase de tres dedos enviado por Coronel y el fallo en el rechazo de Lozano. Quien apareció por la banda derecha fue Menéndez, pero su definición encontró la oportuna salida de Altamirano, que evitó el tanto.

Patronato alcanzó finalmente el gol a los 20. Fue tras un lateral jugado en corto que llegó el pase profundo de Lozano para Giani, que llegó a línea de fondo y envió el pase para Estigarribia, que no pudo darse vuelta para definir. El balón siguió su recorrido y allí apareció Medina, que con una definición mordida colocó el remate contra el poste derecho de Lampe y puso el 2-1. Celebración del Patrón.

De allí en más hubo pocas acciones. Patronato se cerró bien atrás y despejó cada intento de centro o de acercarse del equipo visitante. Por el contrario, la última y más clara sería para el equipo anfitrión.

Otra vez fue Alexander Sosa quien tuvo la chance luego de un pelotazo de Giani y un buen cabezazo de Jonathan Herrera que lo encontró con ventaja hacia el arquero. Y no cambió la suerte. Sosa definió buscando el palo derecho de Lampe y el arquero se arrojó bien a ese poste para evitar el tanto. Fue lo último.

Patronato ganó y así llegó a los 31 puntos con los que marcha 11° en el torneo. Sin embargo, este no es el objetivo del Patrón. Lo importante es que finalmente pasó a Aldosivi (le sacó dos puntos) y quedó a siete unidades de Arsenal, que en la próxima visita a Newell’s.

El Rojinegro, por su lado, deberá visitar a Colón de Santa Fe, el miércoles 5, desde las 16.30. Atlético Tucumán, por su lado, quedó como puntero -dependiendo de lo que ocurra con Boca ante Vélez- con 41 puntos. En la próxima fecha deberá ser anfitrión de Platense, el miércoles 5, desde las 19.

 

-SÍNTESIS-
Patronato 2-1 Atlético Tucumán.

Goles:
4’PT: Mateo Coronel (TUC).
15’PT: Marcelo Estigarribia (PAT).
20’ST: Sebastián Medina (PAT).

Formaciones:
Patronato:
Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Sergio Ojeda, Carlos Quintana, Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Tiago Banega, Nicolás Castro, Sebastián Medina; Justo Giani y Marcelo Estigarribia.
DT: Facundo Sava.

Atlético Tucumán: Carlos Lampe; Martín Garay, Bruno Bianchi, Nicolás Thaller, Matías Orihuela; Renzo Tesuri, Gastón Gil Romero, Ramiro Carrera, Joaquín Pereyra; Cristian Menéndez y Mateo Coronel.
DT: Lucas Pusineri.

Cambios:
41’PT: ingresó Eugenio Isnaldo por Ramiro Carrera -lesionado- (TUC).
ET: ingresó Juan Guasone por Sergio Ojeda (PAT).
ET: ingresó Jonathan Herrera por Jonás Acevedo (PAT).
16’ST: ingresó Ramiro Ruiz Rodríguez por Cristian Menéndez (TUC).
16’ST: ingresó Augusto Lotti por Mateo Coronel (TUC).
28’ST: ingresó Alexander Sosa por Marcelo Estigarribia -lesionado- (PAT).
28’ST: ingresó Francisco Di Franco por Gastón Gil Romero (TUC).
29’ST: ingresó Enrique Borja por Renzo Tesuri (TUC).
38’ST: ingresó Leonel Mosevich por Nicolás Castro (PAT).
39’ST: ingresó Franco Leys por Tiago Banega (PAT).

Amonestados:
39’PT: Gastón Gil Romero (TUC).
11’ST: Juan Guasone (PAT).
25’ST: Nicolás Thaller (TUC).

Árbitro: Hernán Mastrángelo.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Video: Liga Profesional. Foto: Prensa Patronato.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Perazzo

Walter Perazzo analizó el andar de Patronato y desmintió rumores acerca de su salida. Foto: Prensa Patronato.

Tomás de Rocamora

Tomás de Rocamora cayó en su visita a Racing de Chivilcoy, por una nueva fecha de la Liga Argentina de Básquet.

Gorosito

Tras los malos resultados, Néstor Raúl Gorosito dejó de ser el entrenador de Tigre.

Unión hizo el gasto en Santa Fe, pero Central Córdoba se lo empató sobre el final

El Ferroviario tenía todo para perder, pero encontró un cabezazo salvador en el séptimo minuto de adición.

River y San Lorenzo, con suerte dispar en los grupos de la Copa Libertadores

El sorteo en Luque, Paraguay, determinó los grupos para la próxima edición del certamen, que contará con cinco equipos argentinos.

Paraná Campaña: el torneo femenino se llamará Copa “Margarita Chachi Burgos”

El certamen llevará el nombre de la dirigente de Arsenal de Viale, fallecida el último sábado.

Werner y el sobrepaso de Santero: “Prácticamente tenía que chocarlo para que no me pasara”

Mariano Werner junto al ganador, Julián Santero, y el tercero, Marcos Quijada. (Foto: ACTC)

Básquet: pasó una nueva fecha de la Liga Provincial Femenina para las formativas

La Unión de Colón, uno de los clubes protagonistas del fin de semana (Foto: FBER).

Por Marisa Follonier (*)  
Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Rogelio Frigerio en el programa “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Paraná).

Por Jaime Duran Barba (*)  
Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Historia. Desde 2006, la “guerra al narco” ha provocado cientos de miles de muertos en México con el empleo de las FF.AA.

Por Gustavo González (*)  
Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Victoria Villarruel nunca se cuidó demasiado en expresar dudas sobre el equilibrio presidencial, y el riesgo institucional. El cruce por el DNU, es sólo un reflejo de diferencias profundas.

Cultura

Habrá diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita.

La convocatoria tendrá distintos números musicales y artísticos.

La recepción continuará hasta el 8 de mayo de 2024.

Actividad coordinada por Felipe Hourcade y Misael Castillo.

Las inscripciones se reciben hasta el viernes 22 de marzo de manera presencial en el Centro Integrador Comunitario.

Magri se presentará se presentará este jueves a las 21.30 en la Vieja Usina.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

Milei y los gobernadores: una relación donde por ahora prima la desconfianza.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

El embajador Marc Stanley (izq.) y el interventor de la Administración General de Puertos, Gastón Benvenuto, en la firma del convenio con el Ejército de Estados Unidos.

Provinciales

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.

Tras un reclamo realizado por cuidadoras por falta de pago de prestaciones, Iosper aclaró el proceso administrativo para abonar las mismas.