Básquetbol: “Las Gigantes” sumaron otra derrota en la AmeriCup

Básquetbol: “Las Gigantes” sumaron otra derrota en la AmeriCup

La gualeguaychuense Celia Fiototto no anotó puntos en la tercera derrota de Argentina. (Foto: FIBA)

La selección argentina femenina de básquetbol, integrada por las entrerrianas Celia Fiorotto y Camila Suárez, cayó ante su par de Cuba por 66 a 63 y sumó su tercera caída consecutiva por el Grupo A de la AmeriCup. Con las tres derrotas consecutivas el equipo nacional se encuentra ante la imperiosa necesidad de ganar el último partido del grupo para asegurar su clasificación a los cuartos de final. El encuentro está programado para este miércoles a las 20.40 frente a Venezuela.

La pivote gualeguachuense Fiorotto no aportó puntos al cabo de 10.35 minutos en cancha (0/2 en dobles, un rebote y una asistencia). En tanto que la escolta uruguayense Suárez anotó un tanto (1/2 en libres). Ninguna de las dos formó parte del quinteto inicial.

Andrea Boquete fue la máxima goleadora del equipo con 23 y 80 por ciento de efectividad en tiros de campo. Un poco más atrás estuvieron Florencia Chagas y Brenda Fontana con 13 puntos cada una. A diferencia de otras oportunidades, esta vez el banco aportó solo nueve unidades.

Desde el arranque Cuba lastimó con los tiros externos de Yamara Amarga para adelantarse en el marcador por 1-13, un panorama sombrío que se complicó con las tres faltas acumuladas por Agostina Burani. Argentina luchó por encontrar su ritmo ofensivo y mejorar su efectividad después de estar más de 5 minutos sin anotar un solo gol de campo. Tras el minuto la selección retomó el ritmo característico en el torneo para emparejar un poco más las acciones y cerrar el cuarto 11-17.

Los ajustes realizados por el cuerpo técnico no tuvieron el impacto esperado lo que apuró el regreso de Melisa Gretter y de Julieta Mungo a la cancha. Cuba continuó castigando desde el perímetro con sus lanzamientos para estirar la máxima a 14 (15-29), una diferencia que por momentos parecía irremontable. Con el ingreso de Brenda Fontana, Argentina logró revertir notablemente la situación. Su presencia brindó mayor claridad en el juego ofensivo y permitió aprovechar las transiciones rápidas para convertir puntos fáciles, recuperarse en el marcador y quedar a sola una posición de distancia (28-30).

Para el regreso de los vestuarios Argentina demostró una actitud desbordante de energía y determinación. Mejoró el aspecto defensivo, intensificaron la marca y cerraron los espacios para dificultar los contragolpes rivales. Durante varios pasajes estuvo al frente gracias a la racha positiva cerca del canasto de Andrea Boquete y Brenda Fontana (43-39). Sin embargo el elenco cubano no se quedó atrás, retomó la iniciativa y cerró de manera más sólida el tercer cuarto.

Cuando el aro parecía cerrarse para Argentina y Cuba lograba estirar su margen a seis, emergió la precisión de Florencia Chagas y de Candela Gentinetta para darle un nuevo aire al equipo. Con tiros certeros y rompimientos incisivos anotaron puntos vitales para dar vuelta el resultado con 3´19” por jugar (59-58), una ventaja que duraría hasta el minuto final. De ahí en adelante las centroamoericanas reaccionaron a tiempo para llevarse la primera victoria en el certamen por 66-63.

Este miércoles Argentina cerrará la fase de grupos ante Venezuela (20.40) en busca de la clasificación a cuartos del final.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Malvinas sacó ventaja en el encuentro de ida de las semifinales.

San Benito ganó sus dos primeros partidos y lidera la Liga Femenina.

El "Pingüino" venció a Oro Verde en el clásico y marcha segundo en la tabla.

Defensores de Pronunciamiento ganó por 3-1 jugando como local.

El "Fortín" celebró la clasificación a la final en los vestuarios.

Werner se quedó con la victoria y ahora lidera el campeonato.

Ochoa se quedó con la cuarta final de la temporada en el TC Pista.

En el duelo por la fase regular acabaron empatados 0-0.

Opinión

Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.