Mundial de Francia: los Pumas vencieron a Gales y jugará las semifinales

Moroni evitó el try de Rees-Zammit que hubiera revertido el marcador a poco del final.

La selección argentina de rugby tuvo en Francia una nueva cita con la historia. Tal como en 2007 y en 2015, los Pumas tenían la oportunidad de asegurarse la disputa de los siete partidos del torneo. En frente estuvo Gales, rival conocido y de fuste, típico de estas instancias.

Argentina comenzó bien y metió presión, llevando al equipo europeo a pararse sobre los últimos metros antes de su ingoal. Sin embargo, una falla defensiva y una buena incursión en ataque de Dan Biggar torcieron el partido a los 14. El galés atravesó la defensa argentina y anotó el primer try de la tarde para el 7-0 parcial (luego convirtió su try). Poco antes, Emiliano Boffelli había fallado un penal favorable a los Pumas.

Sobre los 21 llegó la segunda conversión del partido con un penal bien ejecutado por Biggar entre los postes para el 10-0 parcial que preocupaba al combinado comandado por Michael Cheika. Sin embargo, sobre el final aparecieron los penales de Boffelli para descontar y llevar el partido 10-6 al descanso (los tantos llegaron a los 39 y 45 minutos).

En el complemento Argentina comenzó como lo terminó, con dos nuevos penales de Boffelli a los 4 y 8 minutos para pasar a ganarlo por 12-10. Pero nuevamente una falla defensiva y una buena gambeta de Tomos Williams le permitió al combinado europeo pasar a ganarlo por 17-12 (Biggar convirtió luego del try).

Argentina no se rindió y luego de un mal rechazo del fondo galés tuvo la chance clara de ponerse en ventaja. Comenzó con dominio de pelota a 10 metros de la línea de 22 y empujó mediante scrums y lines hasta llegar a su primer try del partido. Fue Joel Sclavi quien a pocos metros de la línea se enterró con pelota dominada dentro del ingoal para igualar el juego en 17. La conversión de Boffelli puso a la Argentina por delante por segunda vez en el partido. Iban 28 minutos.

Gales apretó y buscó el descuento a toda costa, generando una de las ocasiones más claras con un buen ataque desde el centro a la izquierda y una volada de Louis Rees-Zammit que tenía destino de try. Pero para agregar un toque épico al partido, apareció una estupenda volada de Matías Moroni que sacó a Rees-Zammit de la cancha y no le permitió anotar un try que hubiera sido prácticamente lapidario por el poco tiempo de juego restante.

A eso se sumó otra jugada épica. A los 37, Gales tenía el balón en su poder en salida y en un intento de pasar el balón de izquierda a derecha apareció una gran intercepción de Nicolás Sánchez. El experimentado tucumano tomó la pelota y marchó sin oposición a pura velocidad hacia el ingoal rival para anotar el segundo try argentino del partido. Con su posterior conversión puso el duelo 26-17 en favor de Argentina, que cerró el partido con un penal ejecutado por el propio Sánchez para el 29-17 definitivo.

Argentina ganó un partidazo y se quedó con una victoria histórica. En semifinales el rival saldrá de entre Irlanda y Nueva Zelanda, pero lo importante es que Argentina ya se aseguró permanecer hasta el final del torneo en competencia.

-SÍNTESIS-
Gales 17-29 Argentina.

Punto a punto:
14’PT: try de Dan Biggar, convertido por el mismo (GAL).
21’PT: penal de Dan Biggar (GAL).
39’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
45’PT: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
Resultado parcial: Gales 10-6 Argentina.
4’ST: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
8’ST: penal de Emiliano Boffelli (ARG).
17’ST: try de Tomos Williams convertido por Dan Biggar (GAL).
28’ST: try de Joel Sclavi, convertido por Emiliano Boffelli (ARG).
37’ST: try de Nicolás Sánchez, convertido por él mismo (ARG).
41’ST: penal de Nicolás Sánchez (ARG).
Resultado final: Gales 17-29 Argentina.

Formaciones:
Gales:
Gareth Thomas, Ryan Elias, Tomas Francis; Will Rowlands, Adam Beard; Jac Morgan, Tommy Reffell, Aaron Wainwright; Gareth Davies, Dan Biggar, Nick Tompkins, George North; Josh Adams, Liam Williams y Louis Rees-Zammit.
DT: Warren Gatland.

Argentina: Thomas Gallo, Julián Montoya, Francisco Gómez Kodela; Guido Petti, Tomás Lavanini; Juan González, Marcos Kremer, Facundo Isa; Tomás Cubelli, Santiago Carreras, Santiago Chocobares, Lucio Cinti; Mateo Carreras, Juan Mallía y Emiliano Boffelli.
DT: Michael Cheika.

Ingresaron:
-En Gales:
Dewi Lake, Corey Domachowski, Dillon Lewis, Dafydd Jenkins, Christ Tshiunza, Tomos Williams, Sam Costelow y Rio Dyer.

-En Argentina: Agustín Creevy, Joel Sclavi, Eduardo Bello, Matías Alemanno, Rodrigo Bruni, Lautaro Bazán Vélez, Nicolás Sánchez y Matías Moroni.

Árbitro: Jaco Peyper (lesionado, lo reemplazó Karl Dickson).

Estadio: Orange Velodrome (Marsella, Francia).

Foto: Los Pumas.

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.