El "Lobo" festejó su vuelta al triunfo en Avellaneda.
En el marco de la décima fecha de la Liga Profesional, este viernes por la noche hubo partido en Avellaneda. En el estadio Presidente Perón, Racing recibió a Gimnasia con el arbitraje de Nazareno Arasa, asistido en el VAR por Sebastián Martínez. El partido era importante para ambos en su ubicación en el torneo.
De arranque en el partido la primera propuesta ofensiva fue del local, que se asoció por derecha y tras un balón largo encontró la posición de Santiago Solari, que bajó la pelota para la llegada por derecha de Gastón Martirena. El uruguayo envió un centro a la carrera para la llegada a toda velocidad de Roger Martínez, que cabeceó buscando el poste izquierdo, pero lo hizo directamente afuera.
El Lobo, por su parte, respondió con una buena jugada personal de Benjamín Domínguez, que tomó el balón por izquierda, enganchó hacia el centro y remató de larga distancia buscando el poste derecho de Gabriel Arias, que despejó al tiro de esquina.
El visitante insistió y terminó encontrando el gol luego de un centro de Valentín Rodríguez que cruzó toda el área de izquierda a derecha previo toque de Rodrigo Castillo de cabeza. Por el costado derecho llegó Juan Pintado, que volvió a enviar un centro que superó al centrodelantero del Tripero, pero encontró a Domínguez llegando por izquierda. El cabezazo del joven atacante tomó a Arias a contrapierna y se transformó en el 1-0. Iban 13 minutos.
En la primera etapa fue Racing el que comandó las acciones, pero se encontró una y otra vez con su incapacidad para encontrar respuestas en ataque. Esto provocó que el técnico introdujera cuatro variantes en el entretiempo buscando el empate, aunque el Lobo fue el primero en llegar.
Otra vez Domínguez generó la ocasión de gol luego de interceptar la salida de Marcos Di Césare por el costado derecho de la defensa. Domínguez huyó por su izquierda y llegó al mano a mano con Facundo Cambeses (entró por Arias en el entretiempo), pero el arquero atajó su remate.
Luego tuvo la chance Rodrigo Castillo. Otra vez Domínguez huyó de la marca, esta vez por la derecha del ataque, y habilitó a su compañero, que apareció solo por el centro. Castillo aprovechó el control para eludir a Cambeses y amagó un remate con el que provocó el paso de largo de Di Césare, que se rehízo y luego detuvo el envío de Castillo a pocos metros del arco. En el rebote, Castillo debió volver a superar a Cambeses, pero otra vez su remate fue contenido por la barrida de Di Césare.
La Academia tuvo su primera ocasión clara recién sobre el final del encuentro. Fue tras un remate de larga distancia de Juan Quintero que dio en el brazo de Juan Cortazzo, por lo que Nazareno Arasa sancionó penal. De la ejecución se encargó Adrián Martínez, que remató al travesaño habiendo engañado al arquero del visitante. Iban 47 minutos.
Racing volvió a tener el gol pocos minutos después con un pase por la izquierda que encontró a Maximiliano Salas dentro del área. El atacante sacó un remate cruzado que Marcos Ledesma contuvo dando rebote y tras ese rebote llegaron una serie de intentos por empujar al gol que el arquero acabó anulando tomando la pelota.
En el final del juego, Adrián Martínez cometió una fuerte falta sobre Juan Pintado que Arasa no dudó en sancionar con tarjeta roja. En el final, la Academia se quedó sin su centrodelantero. Fue victoria de Gimnasia.
El triunfo llevó al Lobo a los 13 puntos, con los que ahora se ubica en la 15° posición; mientras que la Academia quedó tercera con 17 y con la chance desaprovechada de convertirse en líder, al menos de manera momentánea.
En la próxima fecha, los de Gustavo Costas visitarán a Newell’s, el viernes 16, desde las 21; mientras que Gimnasia será local de River Plate, el sábado 17, desde las 17.30.
-SÍNTESIS-
Racing 0-1 Gimnasia.
Gol:
13’PT: Benjamín Domínguez.
Incidencia:
47’ST: Adrián Martínez (RAC) remató un penal al travesaño.
Expulsado:
51’ST: Adrián Martínez (RAC).
Formaciones:
Racing: Gabriel Arias; Marco Di Cesare, Santiago Sosa, Santiago Quirós; Gastón Martirena, Bruno Zuculini, Martín Barrios, Juan Elordi; Santiago Solari, Roger Martínez y Adrián Martínez.
DT: Gustavo Costas.
Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Cortazzo, Leonardo Morales, Yonathan Cabral; Juan Pintado, Lucas Castro, Nicolás Garayalde, Valentín Rodríguez; David Salazar, Rodrigo Castillo y Benjamín Domínguez.
DT: Marcelo Méndez.
Cambios:
ET: ingresó Johan Carbonero por Martín Barrios (RAC).
ET: ingresó Facundo Cambeses por Gabriel Arias (RAC).
ET: ingresó Agustín Almendra por Bruno Zuculini (RAC).
ET: ingresó Maximiliano Salas por Santiago Solari (RAC).
15’ST: ingresó Nicolás Colazo por Valentín Rodríguez (GIM).
22’ST: ingresó Juan Quintero por Roger Martínez (RAC).
26’ST: ingresó Martín Fernández por Nicolás Garayalde (GIM).
40’ST: ingresó Agustín Sánchez por David Salazar (GIM).
Amonestados:
31’PT: Lucas Castro (GIM).
16’ST: Juan Elordi (RAC).
19’ST: Nicolás Garayalde (GIM).
30’ST: Agustín Almendra (RAC).
31’ST: Benjamín Domínguez (GIM).
Árbitro: Nazareno Arasa. VAR: Sebastián Martínez.
Estadio: Presidente Perón.
Video: Liga Profesional.
Roberto Schunk propuso la creación de un fondo especial destinado a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones financiado a partir de una modificación del Impuesto Inmobiliario Rural donde paguen 2.860 propietarios (de 52.164) que detentan casi el 50% de las tierras, algunos de ellos ni siquiera radicados en la provincia y otros extranjeros.