Mariano Werner y el reglamento del TC 2025: “Es un volver a empezar”

Mariano Werner

En el previa al inicio de la temporada 2025, Mariano Werner analizó los cambios reglamentarios.

El paranaense Mariano Werner se prepara para el inicio de la temporada 2025 de Turismo Carretera, que tendrá su primer capítulo este fin de semana en Viedma. El tricampeón trabajó mucho en pretemporada para optimizar su Ford Mustang en función de los marcados cambios aerodinámicos que presentará la categoría, con el fin de mejorar los espectáculos. El piloto del Fadel Werner Competición analizó esta novedad y también el ajuste que hubo en los motores y pesos mínimos de los autos de algunas marcas.

“Por supuesto que todo cambio aerodinámico genera una reestructuración en todo concepto, como en el CFD… hay que volver a poner todo en su lugar. Y si bien nos sirve lo que hicimos el año pasado, con estos cambios hay que volver a ensayar todo de nuevo. Es un volver a empezar, estamos trabajando mucho porque tendremos que conocer cada uno de los autos nuevamente, ver cómo le afecta a cada uno”, dijo Werner en declaraciones a SoloTC.

Los cambios para la nueva temporada

Luego de los ensayos que realizó la ACTC con Werner y Agustín Canapino en San Nicolás, cuando terminó el torneo 2024, el departamento técnico definió un nuevo paquete aerodinámico para los nuevos modelos de autos con el propósito de favorecer los espectáculos.

En resumen, se achicó el splitter delantero y se incorporaron dos aditamentos laterales en cada lado de la trompa. A su vez, se cambió la altura del piso del auto en el frente. Y, por otro lado, se reposicionó el alerón trasero más abajo, casi sobre el baúl, y se limitó el gurney (va al final del alerón).

Estos cambios modificaron el balance de cargas aerodinámicas en los autos de TC y los ingenieros deberá reconfigurar el setup para tener un coche equilibrado. Ante el régimen de ensayos y los tiempos que imponen los trabajos de pretemporada, muchos equipos trabajaron en CFD haciendo simulaciones aerodinámicas en la computadora para analizar cómo trabaja el aire con la nueva aerodinámica y ensayar soluciones que luego deberán validar en pista. Ese fue el caso de Werner, que delegó esa tarea en Alejandro Chapa Saparrat, el ingeniero especialista en aerodinámica y análisis del túnel de viento virtual, que asesora al entrerriano desde 2024.

“Trabajamos mucho con el Chata Saparrat con las simulaciones en los cambios aerodinámicos. Porque pensábamos hacer una prueba, pero por el clima no la realizamos y entonces apostamos mucho al trabajo en el CFD. También apostamos en trabajar en la parte del taller y en poder rolear los motores con Rody Agut”, reconoció.


Así luciará el nuevo Ford Mustang de Mariano Werner para la temporada 2025 del Turismo Carretera. 

Los cambios en los motores

Los nuevos parámetros de cilindrada que establece el reglamento técnico 2025 afectan puntualmente a los Dodge Challenger y Torino NG. En el caso del modelo Nueva Generación de Dodge pasará de los 3.550 a 3.500 cm3 en relación a cómo terminaron en el torneo 2024. Mientras que el multiválvulas Cherokee de Torino aumentará a los 3.500 cm3, igualando los parámetros de Dodge y Toyota.

Los Mustang seguirán con 3.400 cm3 y los Camaro con 3.460 cm3. Las RPM máximas serán de 8.700 para todas las marcas, a excepción de Ford que será de 8800.

“Creo que esos cambios vinieron más que nada para que todos los motores Cherokee estén en la misma cilindrada y no sea complicado utilizarlo en un Torino o un Dodge cuando se necesita un motor de repuesto. Y también sirvieron para que no hubiera disparidad, ya que cuando íbamos a autódromos chicos la aceleración de esa diferencia de cilindrada era mayor. Yo creo que ahora si una marca está atrás o muy adelante, se puede jugar con la RPM o con los kilos, entonces es más fácil equiparar y menos complejo en lo económico también”, opinó el paranaense.

Por último, el peso mínimo de los Camaro y Mustang tendrán un incremento de 15 kilos (de 1.300 a 1.315). Mientras que los Challenger, Toyota Camry y Torino continuarán con los 1.300 kilos que finalizaron la temporada pasada.

NUESTRO NEWSLETTER

Imagen de archivo de Mariela Teruel, quien expresó que la sorprendió la difusión de los videos de Kueider contando fajos de dólares en su despacho de la Secretaría de la Gobernación.

Imagen de archivo de Mariela Teruel, quien expresó que la sorprendió la difusión de los videos de Kueider contando fajos de dólares en su despacho de la Secretaría de la Gobernación.

El referente de la Libertad Avanza en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, admitió que hay diálogo a nivel nacional, pero no hay todavía un acuerdo electoral con Frigerio.

El referente de la Libertad Avanza en Entre Ríos, Sebastián Etchevehere, admitió que hay diálogo a nivel nacional, pero no hay todavía un acuerdo electoral con Frigerio.

En cuatro años, el número de alumnos con discapacidad que se incorporó a las escuelas comunes entrerrianas creció un 55 por ciento.

En cuatro años, el número de alumnos con discapacidad que se incorporó a las escuelas comunes entrerrianas creció un 55 por ciento.

Deportes

Estudiantes Vélez

Además, se supo que el 5 de julio será el partido por la Supercopa Internacional entre Vélez y Estudiantes de La Plata.

Agustina Albertario apuntó a la falta de apoyo tras su salida de “Las Leonas”

La delantera, una de las referentes del seleccionado argentino hasta París 2024, apuntó contra el entrenador Fernando Ferrara.

Oswaldo Balanta

El colombiano Balanta, a prueba tras un paso por Boca Juniors de Cali, se descompensó en plena práctica.

Nahuel Viñas

Viñas fue designado y confirmado este miércoles desde la AFA.

Karting entrerriano

El Karting entrerriano tuvo un importante inicio de temporada en el Club de Volantes Entrerrianos.

Arg

Flotta destacó la actuación de Argentina en la goleada ante Brasil.

Ciclista le ganó a Urquiza y retomó el camino de la victoria en la Liga Federal de Básquet.

Werner

El paranaense Mariano Werner intentará volver al podio en el TC, será el en Autódromo de Neuquén.

Opinión

Por Daniel Enz
Imagen de archivo de Domingo Daniel Rossi.

Imagen de archivo de Domingo Daniel Rossi.

Por Alejo Paris - especial para ANÁLISIS (*)
Por Manuel Troncoso (*)  
Imagen de archivo de Manuel Troncoso es ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos.

Imagen de archivo de Manuel Troncoso es ministro de Gobierno y Trabajo de Entre Ríos.