El Santo padeció el primer tiempo; jugó mejor con 10 y se puso en ventaja, pero se lo igualaron.
De ANÁLISIS
Patronato estuvo muy cerca de volver a dar el golpe como visitante en esta incipiente edición de la Primera Nacional, pero Güemes se lo empató en el final del partido en Santiago del Estero y lo dejó con las ganas. Fue 1 a 1, este viernes, en el estadio Artura Jiya Miranda, por la segunda fecha de la Zona A.
Los goles llegaron en el complemento: Alan Bonansea puso en ventaja al Santo a los 30 minutos, pero Emanuel Gauna, a los 44, puso la paridad. El equipo de Gabriel Gómez jugó desde los cuatro minutos del segundo tiempo por una insólita doble amonestación de Juan Barinaga por parte del árbitro Gastón Monzón Brizuela.
El Negro no tuvo un inicio cómodo porque su rival le manejó la pelota, lo desbordó en varias ocasiones y estuvo muy cerca de convertirle en el primer tiempo. Sin embargo, poco a poco pareció acomodarse a la situación y hasta generó alguna llegada clara de gol para irse en ventaja al vestuario.
A los tres minutos, un centro atrás dejó en buena posición a Gerez (el más movedizo del local) pero justo apareció una pierna salvadora sobre la línea, cuando Chaves parecía ya estar vencido. Luego, tras una combinación entre Federico y Gerez, el anfitrión volvió a avisar con un remate cruzado y desviado.
Sobre el cuarto de hora, el propio guardameta entrerriano tuvo que responder ante un buen cabezazo de Álvarez desde un córner. Y agigantó aun más su figura con dos tapadas consecutivas. La primera aproximación de peligro para la visita llegó por un pelotazo del joven arquero que no supieron resolver entre Bonansea y Marcioni, a quien le cobraron una dudosa posición adelantada a continuación.
De todas maneras, el dominio local siguió (sobre todo por el costado izquierdo) y pasada la media hora, tras un preciso centro de Veliz, Federico cabeceó de palomita apenas desviado. No obstante, quizá la más clara del primer tiempo estuvo en los pies de Gabriel Díaz, con un remate por encima del travesaño dentro del área y de frente al arco. Faltaban cinco minutos para termina la primera parte.
El segundo tiempo comenzó cuesta arriba para Patronato, porque Barinaga se ganó la segunda amarilla en un minuto (antes había cometido una falta en el borde del área) por una jugada imprudente de López. Encima, el DT Gómez había mandado a la cancha dos cambios pensando más en el arco contrario, con los ingresos de Villarreal y Castro por Pardo y Varela.
Con el transcurso de los minutos, el local no fue tan punzante como en la primera mitad y el Rojinegro se acomodó mejor. A pesar de la desventaja numérica, el elenco entrerriano supo refugiarse bien y amenazó con sacar varias contras peligrosas. En una de ellas, el debutante Pacco -de excelente ingreso junto a Villarreal- remató desviado a los 25 minutos. Después tuvo que aparecer Cháves con una atajada ante el experimentado Albertengo.
De un tiro libre cercano al área del Gaucho llegó la apertura del marcador. El cronómetro marcaba media hora del complemento, cuando Pacco se hizo cargo de la ejecución con un derechazo combado que Bonansea supo cabecear al segundo palo para dejar sin opción al arquero Pezzini. Golazo, para el 1 a 0, para la felicidad visitante y el fastidio local.
Pudo haberlo liquidado de contraataque Patrón, pero no supo resolverlo y el empuje del anfitrión lo fue llevando hacia Chaves. A los 39, tras una acción de Patricio Pérez y un centro de Albertengo, no le acertó al arco el paraguayo Alvarenga. Sin embargo, el empate llegaría a los 44 minutos, luego de un envío de Pérez que Gauna, por detrás de todos, logró aprovechar con un disparo bajo.
Con las piernas cansadas por el gran desgaste físico de jugar con inferioridad numérica todo el segundo tiempo, Patronato corrió detrás de la pelota los últimos minutos -incluso los 10 agregados por el árbitro Gastón Monzón Brizuela-. En ese contexto, Palacios Alvarenga tuvo la última para ganarlo con un violento cabezazo, pero no fue su noche y Patrón terminó sumando un punto más ante de su estreno ante San Martín de Tucumán, el domingo 23 de febrero, a las 18, en el estadio Grella.
Síntesis
Patronato 1: Iván Chaves; Gabriel Díaz, Joaquín Varela, Fernando Moreyra, Ian Escobar; Matías Pardo, Santiago Gallucci, Juan Pablo Barinaja, Julián Navas; Julián Marcioni y Alan Bonansea. DT: Gabriel Gómez.
Atlético Güemes 1: Nahuel Pezzini; Mariano Bettini, Walter Juárez, Nicolás Monserrat, Fernando González, Federico López; Tomás Federico, Gonzalo Papa, David Véliz, Milton Gerez; Martín Álvarez Bosco. DT: Marcelo Vázquez.
Goles: 30m ST Alan Bonansea (P); 44m ST Julián Gauna (AG).
Cambios: 0m ST Federico Castro por Varela y Villarreal por Pardo (P); 12m ST Patricio Pérez por Federico (AG); Pablo Palacios Alvarenga por Álvarez Bosco (AG) y Mauro Albertengo por Véliz (AG); 13m ST Luciano Pacco por Marcioni (P); 19m ST Julián Gauna por López (AG); 28m ST Lucas Chiozza por Bettini (AG); 45 (+2) Facundo Díaz por Bonansea (P).
Expulsado: 4m ST Barinaga (P).
Amonestados: Gerez (G), Barinaga (P), Bonansea (P).
Árbitro: Gastón Monzón Brizuela.
Estadio: Arturo Jiya Miranda.