Boca venció a Belgrano en Córdoba y se aseguró seguir puntero

El "Xeneize" festejó como visitante y lidera en soledad dentro de la Zona A.

Este sábado por la noche, la fecha 13 de la Zona A en el Torneo Apertura de la Liga Profesional encontró a Belgrano recibiendo a Boca Juniors. El partido se jugó en el estadio Julio César Villagra y contó con el arbitraje de Hernán Mastrángelo, acompañado en el VAR por Silvio Trucco.

El juego en Córdoba comenzó con dominio del anfitrión, pero Boca fue el primero en tener una chance clara de gol. Todo comenzó en un buen avance por el centro en el que Edinson Cavani pasó para Lautaro Blanco, que envió un preciso centro desde la izquierda para la llegada del atacante uruguayo, que ganó de cabeza, pero se perdió el gol de forma increíble frente al arco.

Luego de algunas aproximaciones desaprovechadas por ambos equipos, el Xeneize finalmente abrió el marcador a los 38. Fue con un tiro de esquina desde la izquierda ejecutado por Kevin Zenón tras el que Nicolás Meriano -que tomó a Cavani dentro del área- dejó la pelota servida para Marcos Rojo en su intento de rechazo. El defectuoso zurdazo del defensor se metió en el arco del Pirata y se transformó en el 1-0.

Antes de la apertura del marcador, Belgrano tuvo el gol en los pies de Lucas Menossi, pero la jugada fue anulada por offside en el pase previo de Franco Jara, que tras recibir por la izquierda habilitó correctamente a Menossi. El pique de Jara fue lo que anuló lo que pudo ser la apertura del tanteador para el Celeste.

En el complemento, Boca tuvo una inmejorable chance en los pies de Cavani luego de un pelotazo largo por la derecha. El uruguayo, que picó habilitado, controló de gran manera y se metió en el área con un segundo toque, pero dudó al momento de la definición y le entregó el balón a la defensa de Belgrano cuando intentó un toque para Milton Giménez.

Esa chance se dio en un contexto en el que, por empuje, los de Ricardo Zielinski comenzaban a merecer el empate, que finalmente llegó luego de un centro desde la izquierda para Francisco González Metilli. El atacante ganó de cabeza y cedió hacia el medio para Menossi, que empujó al gol para el 1-1 parcial a los 16.

Antes ya lo había empatado Santiago Longo, pero el gol fue anulado por una supuesta falta de Fausto Grillo sobre Agustín Marchesín que no pareció existir. En defensa de Mastrángelo, con un criterio similar sancionó una supuesta falta de Milton Giménez sobre Vicentini en el primer tiempo que tampoco pareció.

El Pirata estaba todavía festejando el gol cuando Boca volvió a ponerse en ventaja. Fue tras un fallido rechazo del fondo Celeste y un error en el cruce de dos jugadores locales que Cavani controló el balón, giró para su pierna derecha y habilitó con un excelente balón largo hacia la izquierda a Kevin Zenón.

El ex Unión ingresó al área y definió con potencia para vencer a Manuel Vicentini y marcar el 2-1 a los 17. El gol tardó en convalidarse, ya que inicialmente lo anularon por un supuesto offside de Cavani que no fue, ya que la habilitación fue de un jugador del Pirata.

Con el local golpeado, Boca tuvo la chance del tercero tras un preciso centro de Zenón en la salida de un tiro libre para Rojo, pero el defensor, que apareció por sorpresa por el costado derecho ante Vicentini, remató desviado por el costado derecho del arquero local.

Pero el tercer tanto terminó llegando. Fue a los 31, luego de un excelente pase de Zenón para Cavani, que controló en la línea de fondo y tocó hacia atrás para Zenón. El mediocampista perdió en el mano a mano con Vicentini, pero el rebote le quedó a Carlos Palacios, que empujó al gol para el 3-1. El gol fue anulado por un supuesto offside de Cavani, pero tras la revisión del VAR, finalmente lo convalidaron. Fue lo último del encuentro.

El triunfo dejó a Boca en la cima de la tabla de la Zona A con 29 puntos, ya clasificado a la próxima instancia del torneo; mientras que el Pirata quedó en la 12° posición con 14 unidades. En la próxima fecha, el equipo de Gago recibirá a Estudiantes de La Plata, el sábado 19 desde las 20.30; mientras que el conjunto cordobés visitará a Tigre, el lunes 21 desde las 19.

-SÍNTESIS-
Belgrano 1-3 Boca Juniors.

Goles:
38’PT: Marcos Rojo (BOC).
16’ST: Lucas Menossi (BEL).
17’ST: Kevin Zenón (BOC).
31’ST: Carlos Palacios (BOC).

Formaciones:
Belgrano:
Manuel Vicentini; Gerónimo Heredia, Aníbal Leguizamón, Nicolás Meriano, Fausto Grillo; Lucas Menossi, Santiago Longo, Facundo Quignón, Francisco González; Nicolás Fernández y Franco Jara.
DT: Ricardo Zielinski.

Boca Juniors: Agustín Marchesín; Lucas Blondel, Rodrigo Battaglia, Marcos Rojo, Lautaro Blanco; Tomás Belmonte, Milton Delgado, Kevin Zenón; Carlos Palacios; Edinson Cavani y Milton Giménez.
DT: Fernando Gago.

Cambios:
23’ST: ingresó Luis Advíncula por Lucas Blondel (BOC).
23’ST: ingresó Ayrton Costa por Milton Giménez (BOC).
27’ST: ingresó Bryan Reyna por Facundo Quignón (BEL).
27’ST: ingresó Juan Mavilla por Francisco González (BEL).
33’ST: ingresó Miguel Merentiel por Edinson Cavani (BOC).
33’ST: ingresó Ignacio Miramón por Kevin Zenón (BOC).
33’ST. ingresó Gonzalo Zelarayán por Lucas Menossi (BEL).
39’ST: ingresó Alan Velasco por Carlos Palacios (BOC).

Amonestados:
43’ST: Rodrigo Battaglia (BOC).
46’ST: Fausto Grillo (BEL).

Árbitro: Hernán Mastrángelo. VAR: Silvio Trucco.

Estadio: Julio César Villagra.

Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

Al parecer Javier Milei no tiene interés en sancionar la Ficha Limpia, un proyecto que es impulsado por el PRO desde 2016

No se hallaron personas relacionadas con el vehículo en el sitio del incidente

La consultora Isasi-Burdman midió diversos aspectos. El trabajo se tituló: “Electoral Wars”.

Deportes

Barracas ganó como visitante en un polémico encuentro ante Huracán.

Ian Escobar, titular en los últimos dos partidos, estará ausente ante Racing.

El "Canalla" fue mejor y se quedó con la victoria y el primer lugar con justicia.

Zeballos se consagró campeón en Madrid junto a Granollers.

La victoria de Instituto dejó sin chances a Sarmiento, que encima sufrió el empate sobre el final.

Riestra fue superior y dejó a Godoy Cruz fuera de competencia.

Instituto peleó con uno menos y logró dar vuelta el partido ante Talleres.

Por Claudio Jacquelin (*)

Dibujo de Alfredo Sábat para La Nación.

Nacionales