Chile aumentó su salario mínimo y Argentina quedó anteúltima en la escala regional

El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó ayer la ley que permitirá el aumento del salario mínimo en Chile a 400.000 pesos mensuales, equivalentes a 481 dólares, a partir del próximo 1º de agosto, un incremento calificado como el mayor de los últimos 29 años y que aseguró, no se habría logrado sin "los esfuerzos" de los gobiernos que le antecedieron.

Con este alza, el país trasandino recuperará el primer lugar en Sudamérica como el país mejor ubicado en este índice, junto a Uruguay donde el salario mínimo es de 19.381 pesos uruguayos, lo que equivale a 481 dólares también.

En Argentina, el salario mínimo es de 38.942 pesos, lo que equivale a 326 dólares en cambio oficial y a 189 en dólar blue. Dependiendo del tipo de cambio, el salario mínimo es el quinto- bajo Ecuador y Paraguay- o el penúltimo, sólo sobre Venezuela, del continente, publicó Diario Con Vos.

Chile: "Un acuerdo histórico"

En un acto público, Boric firmó el reglamento que establece dos incrementos: el que ya entró en vigencia el pasado 1º de mayo, cuando el salario marcó un aumento de 30.000 pesos (36 dólares), al pasar de 350.000 pesos (421 USD) a 380.000 (457 USD); y el segundo, que elevará la remuneración en 20.000 pesos más (unos 24 USD) en agosto venidero.

"La promulgación del aumento al sueldo mínimo luego de un histórico acuerdo entre todas y todos los protagonistas que impulsan nuestra economía, refleja que con voluntad de todos los sectores podemos avanzar junto a las y los trabajadores", señaló el mandatario chileno, quien acotó que este logro es "fruto del diálogo" concretado a finales de abril con la Central Unitaria de Trabajadores.

El presidente chileno agregó que el aumento aprobado incluye una cláusula que prevé que si la inflación en el país llega a alcanzar el 7% en diciembre de 2022, el salario mínimo aumentaría a 410.000 pesos a partir de enero de 2023. "Esto es el aumento nominal más grande en 29 años y en 23 años es el aumento más grande real", destacó.

Según Boric el incremento salarial no puede tomarse como un logro único de su administración, sino que tiene sus cimientos en la diversidad de gobiernos que estuvieron previamente.

"Esto se hizo sobre la base de lo que en su momento construyeron (Patricio) Aylwin, (Eduardo) Frei, (Ricardo) Lagos, (Michelle) Bachelet y (Sebastián) Piñera, los diferentes gobiernos con los esfuerzos que pudieron hacer en su momento (…) No podríamos hablar de aumentar el sueldo mínimo a 400.000 pesos sino fuera por los esfuerzos que se hicieron anteriormente", dijo.

El mandatario, que anunció que el próximo 1º de junio dará su primera "cuenta pública" como gobierno, destacó también que el aumento salarial tiene "una perspectiva de género importante", porque "la mayoría de las personas que reciben el salario mínimo en Chile son mujeres", por lo tanto, "son justamente las que se ven más beneficiadas".

Boric también convocó a "las grandes empresas", así como a las pequeñas y medianas industrias, a impulsar acuerdos que permitan desarrollar el país y "avanzar hacia una diversificación de la economía", donde también estén involucrados los miembros de "todos los sectores políticos" del parlamento y los integrantes de su gobierno.

"Demostramos que cuando nos ponemos objetivos comunes podemos sacar las cosas adelante", añadió, y prometió que su gobierno "siempre" va a tener las puertas abiertas para los trabajadores.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.