Miguel Angel Pesce explicó por qué no se imprimen billetes superiores a $ 1.000

El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la de $ 1.000. "Es para estimular un mayor uso de los medios de pago electrónicos", aclaró y descartó que sea por no convalidar una inflación tan alta.

 

Al ser consultado sobre el por qué no se aprovechó para imprimir billetes de denominación más grandes como los de $ 5.000 o $ 10.000, el titular del BCRA dio una explicación singular: "A la par que estamos viviendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos", dijo.

 

En ese sentido sumó que "el sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística, y en ese sentido, el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios".

 

En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, el economista insistió con ese argumento y, a la inversa de lo que se suele pensar, aseguró que los costos de imprimir billetes más grandes que los de $ 1.000 son mayores.

 

Siguiendo con el mismo tema, el titular del BCRA tuvo un tenso cruce con el periodista Jairo Straccia. Straccia le preguntó: "¿No le hace ruido que nuestro billete de mayor denominación equivalga a un queso Port Salut?". Y al momento de darle paso para que responda, el periodista volvió sobre la idea: "Yo no voy a ir al supermercado con un cheque electrónico".

 

Pesce se disponía a contestar cuando se frenó de golpe y en tono enojado le dijo: "Está ridiculizando mi argumento porque no sólo tiene el cheque electrónico para pagar, también tiene la tarjeta de crédito, de débito y las billeteras electrónicas".

 

“Esperamos una desaceleración de la inflación en los próximos meses”, sostuvo y aseguró que según consultores no habrá fuertes variaciones “incluso en los meses que se den los ajustes tarifarios”, el titular del Banco Central volvió a mostrarse confiado en la baja del costo de vida.

 

En ese sentido, indicó: "Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación".

 

El economista siguió con la línea del Gobierno de responsabilizar a la guerra de Rusia y Ucrania por el salto del 6,7% que la inflación tuvo en marzo y la mantuvo alta en abril, cuando trepó un 6%.

 

"Tuvimos un shock de aumento de precios de commodities este año y esto aumentó el proceso inflacionario", indicó. Y agregó: "Estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante".

 

Para Pesce, la desaceleración es persistente, aunque reconoció que se da de forma "paulatina", “La Argentina es un país con una larga tradición inflacionaria”, admitió.

 

Además, comentó que los efectos que tienen los aumentos de la tasa de interés en la inflación "son relativos". "En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso", subrayó.

 

Al respecto, también recordó que "hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019" porque "las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos".

 

Consultado sobre si una suba de tasas de interés lograría regular la inflación, Pesce contrastó la situación local con la del resto del mundo: "Algunos países de la región tienen una relación entre el crédito del sector privado y su PBI de entre el 100 y el 40%, mientras que en la Argentina este ratio está en un 8%.

 

En esa relación radica la razón por la que en otros países una suba de tasas puede colaborar con mantener a raya  a la inflación y acá no. "En Argentina esta medida no resulta suficiente y sus efectos son relativos", dijo.

 

En este sentido, y en línea con la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, un 2,5% del PBI, el presidente del BCRA indicó que "está prevista una reducción del financiamiento del déficit fiscal a través de la emisión monetaria".

Sergio Urribarri, condenado a 8 años de prisión por corrupción. (Foto: ANÁLISIS)

En junio de 2018 se realizaron los allanamientos. (Foto archivo: Uno)

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias

Bordet llamó a generar un desarrollo portuario que potencie la economía de las provincias.

Deportes

Atlético Tucumán y Godoy Cruz quedaron a mano en el cierre de la quinta fecha

Decanos y Tombinos repartieron puntos este lunes en San Miguel de Tucumán.

Beach Volley: la entrerriana Ana Gallay logró una medalla en el circuito italiano

Gallay y Pereyra, tras obtener la medalla de bronce en Italia.

En River recibió el alta el entrerriano Milton Casco y estará disponible ante Vélez

El defensor lateral mariagrandense superó un desgarro sufrido el 25 de mayo.

Fútbol: la entrerriana Soledad Jaimes fue convocada para la Copa América Femenina

La delantera nogoyaense Soledad Jaimes es la única entrerriana en la lista de 23 convocadas.

Tenis: Coria, Etcheverry y Delbonis se despidieron temprano de Wimbledon

Federico Delbonis cayó ante el neerlandés Tim Van Rijthoven por 7-6 (9-7), 6-1 y 6-2.

Arsenal de Londres presentó una millonaria oferta por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo del Ajax es pretendido desde Londres: los Gunners ofrecieron poco más de 40 millones de euros.

Con 10 hombres desde el cuarto de hora, Patronato le ganó a Independiente en el Grella

Axel Rodríguez fue la figura, con dos goles y un gran despliegue para el Santo.

Flotta

Flotta realizó su columna semanal y tocó varios temas vinculados con el fútbol argentino.

Eric

El concordiense Eric Ramírez renovó su contrato con Gimnasia La Plata hasta 2024.

Por Luis María Serroels (*)
Por Carlos Del Frade (*)

Cultura

Más de 25 mil paranaenses y visitantes disfrutaron, a pesar del frío, del show de Los Palmeras y propuestas para todas las edades con gastronomía, feria y entretenimiento.

Hasta el 15 de julio se pueden presentar proyectos a la convocatoria de Gestionar Futuro 2022.

Nacionales

Militantes se manifestaron en la Embajada de Estados Unidos en un gran número (Foto: Télam/Julián Álvarez)

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”

Internaron a Milagro Sala en Jujuy por una “trombosis venosa profunda”.