Miguel Angel Pesce explicó por qué no se imprimen billetes superiores a $ 1.000

El presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce introdujo una variable nueva para justificar la falta de impresión de billetes de denominación más alta que la de $ 1.000. "Es para estimular un mayor uso de los medios de pago electrónicos", aclaró y descartó que sea por no convalidar una inflación tan alta.

 

Al ser consultado sobre el por qué no se aprovechó para imprimir billetes de denominación más grandes como los de $ 5.000 o $ 10.000, el titular del BCRA dio una explicación singular: "A la par que estamos viviendo este proceso inflacionario, lo que se está dando es un aumento de las transferencias y pagos electrónicos", dijo.

 

En ese sentido sumó que "el sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística, y en ese sentido, el sistema electrónico es más eficiente y viene creciendo aceleradamente. Entonces, las transacciones que son de mayor volumen deberían hacerse por esos medios".

 

En diálogo con Ernesto Tenembaum en Radio con Vos, el economista insistió con ese argumento y, a la inversa de lo que se suele pensar, aseguró que los costos de imprimir billetes más grandes que los de $ 1.000 son mayores.

 

Siguiendo con el mismo tema, el titular del BCRA tuvo un tenso cruce con el periodista Jairo Straccia. Straccia le preguntó: "¿No le hace ruido que nuestro billete de mayor denominación equivalga a un queso Port Salut?". Y al momento de darle paso para que responda, el periodista volvió sobre la idea: "Yo no voy a ir al supermercado con un cheque electrónico".

 

Pesce se disponía a contestar cuando se frenó de golpe y en tono enojado le dijo: "Está ridiculizando mi argumento porque no sólo tiene el cheque electrónico para pagar, también tiene la tarjeta de crédito, de débito y las billeteras electrónicas".

 

“Esperamos una desaceleración de la inflación en los próximos meses”, sostuvo y aseguró que según consultores no habrá fuertes variaciones “incluso en los meses que se den los ajustes tarifarios”, el titular del Banco Central volvió a mostrarse confiado en la baja del costo de vida.

 

En ese sentido, indicó: "Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación".

 

El economista siguió con la línea del Gobierno de responsabilizar a la guerra de Rusia y Ucrania por el salto del 6,7% que la inflación tuvo en marzo y la mantuvo alta en abril, cuando trepó un 6%.

 

"Tuvimos un shock de aumento de precios de commodities este año y esto aumentó el proceso inflacionario", indicó. Y agregó: "Estamos viendo es que en mayo deberíamos tener desaceleración de la inflación y nadie está previendo que este fenómeno se revierta más adelante".

 

Para Pesce, la desaceleración es persistente, aunque reconoció que se da de forma "paulatina", “La Argentina es un país con una larga tradición inflacionaria”, admitió.

 

Además, comentó que los efectos que tienen los aumentos de la tasa de interés en la inflación "son relativos". "En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso", subrayó.

 

Al respecto, también recordó que "hubo aceleraciones fuertes de la inflación cuando hubo shocks devaluatorios, como en 2017, 2018 y 2019" porque "las modificaciones bruscas en los tipos de cambio provocan reacción en los precios relativos".

 

Consultado sobre si una suba de tasas de interés lograría regular la inflación, Pesce contrastó la situación local con la del resto del mundo: "Algunos países de la región tienen una relación entre el crédito del sector privado y su PBI de entre el 100 y el 40%, mientras que en la Argentina este ratio está en un 8%.

 

En esa relación radica la razón por la que en otros países una suba de tasas puede colaborar con mantener a raya  a la inflación y acá no. "En Argentina esta medida no resulta suficiente y sus efectos son relativos", dijo.

 

En este sentido, y en línea con la meta de déficit fiscal acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para este año, un 2,5% del PBI, el presidente del BCRA indicó que "está prevista una reducción del financiamiento del déficit fiscal a través de la emisión monetaria".

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.