Off the record

Edición: 
670

Contadores

Pese a que el plantel de agentes de la administración pública de la provincia supera los 60.000 trabajadores, y más allá de que este número sigue en constante aumento, existe un dato que preocupa seriamente a las autoridades del gobierno. Se trata de la ausencia cada vez más notable de profesionales y técnicos de carreras en algunas reparticiones estatales. Por caso, debido a las jubilaciones anticipadas y a la ocupación de vacantes disponibles con agentes que habían sido despedidos por la Ley 9.235, actualmente en la Contaduría General de la Provincia han quedado muy pocos contadores desempeñando tareas específicas. El problema generó más de una discusión entre el ministro de Economía Diego Valiero y el gobernador Jorge Busti, ya que el funcionario le solicitó varias veces la imperiosa necesidad de incorporar profesionales de las Ciencias Económicas para realizar algunos trabajos puntuales, como el proceso de liquidación de haberes en ámbitos del Consejo General de Educación (CGE), donde las irregularidades y errores administrativos son una constante. Para resolver esta cuestión, el gobierno decidió crear la Coordinación de Liquidación de Haberes del CGE, cargo para el cual se incorporó a la planta de personal permanente “por vía de excepción”, a un joven contador paranaense.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Teléfonos

Una de las principales directivas que impartió Jorge Busti a sus funcionarios apenas asumió el 10 de diciembre de 2003, fue la de reducir al límite de lo posible el gasto del consumo de los teléfonos oficiales. La recomendación fue materia de análisis durante varias reuniones de gabinete, habida cuenta de la experiencia anterior del mandatario al frente del Poder Ejecutivo, cuando llegó a convalidar el retiro de los aparatos de ciertas oficinas ordenado por algunos de sus funcionarios, harto de las interminables conferencias de sus subalternos y de las largas cuentas que facturaba la compañía telefónica. Para evitar viejos males, el gobierno suscribió esta vez algunos convenios con la empresa Telecom, tendientes a reducir los costos del servicio, y puso especial celo en el control del tiempo y el destino de las llamadas efectuadas desde las reparticiones públicas. Sin embargo, los recaudos no parecen haber sido los suficientes, ya que un estudio encargado por el gobierno arrojó que el gasto se incrementó en los últimos meses, fundamentalmente porque el 40 por ciento de las llamadas se efectuaron a teléfonos celulares. Por esa razón, el gobernador firmó el Decreto Número 2.623 mediante el cual se dispuso de un sistema de autorización específico para realizar este tipo de llamadas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Salón paquete

Después de haber sido en las últimas décadas el escenario exclusivo de los principales actos de gobierno, el Salón Blanco de la Casa de Gobierno será sometido a una nueva restauración. Esta vez no serán sus techos decorados, su piso de pinotea, ni sus pesados cortinados lo que se renovarán, sino los lienzos históricos que cuelgan de sus paredes, entre los que luce de manera destacada el cruce del Ejército Grande por Punta Gorda, de Caraffa. Con una inversión de 25.000 pesos, el gobierno busca recuperar el esplendor del señorial salón que a punto estuvo de colapsar el 10 de diciembre de 2003, cuando cientos de militantes reunidos para presenciar jubilosos el momento en el que Sergio Montiel entregaba el bastón de mando a Jorge Busti, hicieron temer por la estabilidad de su estructura.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Pálido

Mientras sigue agudizándose el conflicto entre los docentes y el gobierno, por el no inicio del ciclo lectivo tras el fin de las vacaciones de invierno, las acusaciones cruzadas entre los gremios y los funcionarios del CGE, siguen a la orden del día. Si para las autoridades educativas la medida de los docentes es una acción política irrazonable, para los maestros, las actitudes del presidente Felipe Ascúa, son casi una provocación. Sucede que al profesor se le endilga haberse tomado unos días de descanso en pleno conflicto, licencia que habría interrumpido recién el martes para viajar a Buenos Aires a participar del programa televisivo que conduce el periodista Santos Biasatti, en el canal Todo Noticias. Allí, Ascúa no la pasó muy bien debido a un enfrentamiento verbal que mantuvo con un dirigente gremial de la provincia de Buenos Aires que llegó a tratarlo de “mal educado”, después que el funcionario entrerriano le dijera “¡dejate de embromar!”, ante un planteo del gremialista.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Compensación tardía

Después de esperar dos y hasta tres años, un grupo de ex funcionarios del Consejo General de Educación de la gestión de Sergio Montiel, pudieron por fin cobrar un dinero que le adeudaban en concepto de licencias no gozadas. Aunque nunca se les informó sobre las razones que motivaron semejante dilación, el ex presidente del CGE, Carlos Gatto y otros 19 ex funcionarios percibieron por fin un total de 47.244 pesos, a razón de 3.000 pesos promedio cada uno. De acuerdo a lo que se lee en las resoluciones respectivas, dichos montos se originaron a partir de la decisión de los ex funcionarios de canjear sus vacaciones por días trabajados, algo que en su momento no trascendió pero que sin duda habría sido fuertemente rechazado por la oposición y los gremios docentes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Sin revanchismo

Tras casi cinco años de injusticia, de fatigar recursos contencioso administrativos, de presentar acciones en los Tribunales y de ser objeto de todo tipo de discriminación, algunos trabajadores despedidos por la Ley 9.235, dispuesta a poco de ocupar su cargo por el ex gobernador Sergio Montiel, parecen haber encontrado algo de sosiego. Tal es el caso de dos empleadas de la Dirección General de Información Pública, de sobrada capacidad y contracción al trabajo, que acaban de recuperar sus funciones después de haber sido expulsadas sin miramientos por el ex funcionario montielista Rubén Orlando Cabrera. Ambas mujeres, no sólo quedaron a la deriva durante cinco años, sino que tuvieron que soportar todo tipo de chanzas y hasta de agresiones verbales de parte de su antiguo jefe y varios de sus colaboradores, quienes las acusaban de ser espías y cómplices del secretario de Reforma del Estado y Control de Gestión, Oscar Pacha Mori.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.