Una penosa historia a punto de desaparecer

Edición: 
697
Los vuelos de la muerte en el Delta

Fabián Magnotta
(desde Gualeguaychú)

Es cierto que el Delta es silencio. Es real que el Delta es enorme. Es verdad que el Delta es un mar de secretos. Es real que el lugar invita a la mismísima historia a jugar a las escondidas. Ello no justifica, sin embargo, que la inmensidad logre inundar a la memoria y reparta sus huesos en impenetrables paisajes de olvido. ¿A qué viene todo esto? Viene por los 30 años…Viene por lo que se ha logrado investigar…Viene porque hace dos años creíamos que algunas cosas se iban a profundizar. Y ello, evidentemente, no sucedió. En efecto, hace dos años una investigación periodística realizada por radio Máxima en Gualeguaychú sirvió para confirmar que también el sur entrerriano fue utilizado para la desaparición de personas a fines de la década del 70. Y ríos y montes son aún un aporte para rearmar una época dramática de la Argentina. Es que la investigación periodística seguida a una denuncia judicial sirvió para demostrar que también el Delta entrerriano fue utilizado por la dictadura militar para la desaparición de personas. Lamentablemente, el gobierno entrerriano nunca se presentó como querellante, tal como habían prometido varios de sus hombres.

En realidad, son varios los hombres y las mujeres dispuestas a romper el silencio y a vencer el temor, aunque el Estado ha brillado por su ausencia.

A comienzos del año 2004, se supo que un testigo de identidad reservada se presentó ante el juez de Instrucción número 1 de Gualeguaychú, Eduardo García Jurado, que luego giró la causa, por razones de competencia, al Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, a cargo del doctor Guillermo Quadrini.

A partir de allí siguieron otros testimonios periodísticos que reforzaron y ampliaron sus dichos, y al mismo tiempo incrementaron la certeza de que, otra vez, el interminable, solitario y espeso Delta había sido el lugar elegido.

El mismo Delta... Cuenta la historia que después de la colonización española, las islas fueron pobladas por los jesuitas, que cultivaron la zona con los aborígenes hasta su expulsión en 1767. La zona abandonada se convirtió luego en refugio de corsarios, piratas y contrabandistas. También fue asilo de refugiados políticos, y de nazis después de mediados del siglo pasado.

El mismo Delta donde, seguramente, fue enterrado el empresario Rodolfo Clutterbuck. El mismo lugar que los marines norteamericanos eligieron para sus maniobras. Pero, ¿qué fue lo que ocurrió allí hacia fines de la década del ‘70?

La investigación confirmó que helicópteros de color verde sin identificación arrojaron una importante cantidad de personas al río Paraná Bravo en plena dictadura militar, según reveló el testigo de identidad reservada ante la Justicia, hecho que luego tendría mayores precisiones.

Después de 25 años, el hombre relató a este periodista que los cuerpos eran puestos en tanques de 200 litros y "asegurados" con cemento, y luego arrojados a uno de los tramos más profundos del río Paraná, en el Delta entrerriano.

Indicó además que durante los primeros años del gobierno militar, los cuerpos eran lanzados al río Paraná Bravo y al río Gutiérrez, en el delta inferior, y que uno de los tanques cayó sobre la playa, lo que explicó a los pocos lugareños el misterio de los tambores que veían caer al agua desde los helicópteros verdes.

Ese cuerpo caído sobre la costa del río recibió cristiana sepultura por parte de los pobladores, y todavía es localizable.

El testigo lo dijo en la Justicia, y lo repitió ante un periodista. Y sin embargo…

En la zona mencionada, el río Paraná se divide en tres brazos: el Paraná de las Palmas, el Paraná Guazú y el Paraná Bravo. Son los ríos de acceso al Paraná para la navegación de ultramar.

Los ríos Paraná Guazú, Paraná Bravo y Gutiérrez (todos ellos ramales del Paraná y afluentes del Uruguay en su tramo final); en total, tienen una longitud de unos 200 kilómetros y su ancho frente al Río de la Plata es de 50 kilómetros. Esta formación anegadiza enclavada en el valle inferior del río Paraná se reparte entre las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos.

Los lugareños señalan que allí el río tiene una profundidad de entre 30 y 35 metros.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.