La maravillosa máquina de lavar

Edición: 
720
Las historias de la gente de Mansilla

Claudio Cañete

El relato que presenta en exclusiva ANALISIS bien podría ganar un premio en el concurso Argentina Pueblo a Pueblo, que tanto promociona el diario Clarín en estos días. En verdad, episodios como estos hay muchísimos y son rescatados no por certámenes mediáticos sino por la vastísima producción literaria -edición de autor mediante- de los escritores de la provincia. Es el caso del libro Raíces, Mansilla y su pasado, de la profesora Ercilia Grassi de Garzia, de donde extraemos esta verdadera joya del pasado. ¿Usted sabía que por la década de 1920 en Entre Ríos ya existía el lavarropas?

Mucho antes de que la industrialización orientada al mercado interno argentino, producida en la década del 50, pusiera sus mayores esfuerzos en los electrodomésticos, y mucho antes de la famosa heladera de madera que funcionaba con una barra de hielo puesta en una recámara, en Entre Ríos la familia Brutti, que vivía en Mansilla, ya había creado el lavarropas. Un invento que mostraba claramente a estos inmigrantes italianos como maestros de la ingeniería y que hoy la publicación de Raíces, Mansilla y su pasado, de la profesora Ercilia Grassi de Garzia, rescata del olvido.

El libro es una compilación de entrevistas a distintos habitantes de Mansilla, todos ellos pioneros o hijos directos de estos, testigos del inicio del pueblo mismo. Por eso, la transcripción de este capítulo es la reproducción de un diálogo.

Una charla el 28 de septiembre de 1998

Emilia Brutti de Forti, con 81 años, es descendiente de italianos que se establecieron en esta zona por el año 1883, oriundos de Chiesa Nova, provincia de Verona, región del Véneto en la Lombardía, norte de Italia. Nombrar a Verona es recordar el drama vivido por Romeo y Julieta, símbolo de amor inmortal entre mortales. El amor apasionado que Shakespeare hizo conocer universalmente a través de su obra. Nombrar a Verona es asociar las palabras odio y amor. El odio entre Montescos y Capuletos y el amor entre los hijos de cada familia. Los amantes de Verona, tienen en su ciudad, escenario de la tragedia, monumentos funerarios, se halla también, la casa de Julieta con su balcón al que trepaba Romeo; ahora, miles de turistas ascienden para fotografiarse. En el jardín, debajo del galpón, podemos ver la estatua de Julieta, realizada en bronce. Es creencia popular que tocar el busto de Julieta da suerte, por eso toda la escultura es oscura pero los pechos relumbran como si fuesen de oro, debido al incesante pasar de las parejas de enamorados que apoyando sus manos piden un deseo: amor eterno. Dejemos a Montescos y Capuletos y pasemos a los Brutti quienes hicieron el viaje desde su Verona natal hasta Mansilla, Entre Ríos.

-Emilia, contame de tus abuelos, ¿los dos eran italianos?
-Marco Brutti y María Lesso, mis abuelos, eran italianos. Al país llegaron cuatro hermanos: Máximo y Marco se establecieron en Mansilla, otro quedó en Gualeguay y otro eligió Nogoyá para vivir. Papá, Juan Bautista Brutti, tenía dos años cuando los abuelos salieron de Verona, había nacido el 13 de noviembre de 1881.

-¿Cuántos hijos tuvieron?
-El matrimonio Brutti-Lesso tuvo ocho hijos, Juan Bautista el único italiano, todos los otros nacieron aquí: Nicolás, José Antonio, Luisa, Regina, Venuta y Vitalia.

-¿Con quién se casó tu papá?
-Con María Zumino, tuvieron ocho hijos, los bautizaron con nombres cuyas iniciales respetaban el orden alfabético: Avelino, Benito, Cándido, Deolinda, Emilia, Fernando, Guillermo y Herculino.

-¿Hubo otros matrimonios entre los Brutti y los Zumino?
-Mi tío Nicolás, hermano de mi papá, se casó con Luisa Zumino, hermana de mamá, y Vitalia Brutti se casó con Albino Zumino, hermanos también de papá y mamá.

-Al hogar de tus tíos Nicolás y Luisa, ¿cuántos hijos llegaron?
-Mis primeros hermanos eran ocho y sus nombres comenzaban con la letra H: Humberto, Herminio, Héctor, Honorio, Hortensia, Herminia, Honorino y Hércules.

-Ustedes, más que primos hermanos se sentirían hermanos, por sus venas corría la misma sangre.
-Era muy común en aquella época que se llevaran a cabo matrimonios así, varios hermanos de una familia con hermanas de otra familia. La colonia estaba despoblada, no había muchos mozos y mozas, además el inmigrante buscaba la unión de sus hijos con descendientes de paisanos, como ellos se nombraban entre sí, o sea, los hijos de inmigrantes del mismo “paese”. No podemos olvidar que ellos debían luchar contra la barrera del idioma, se autoexcluían de las reuniones sociales que organizaban los criollos, recién en la tercera generación de los pobladores con ascendencia extranjera, las razas comenzaron a mezclarse y en buena hora, pues de las uniones de gringos con gringos donde tres o cuatro hermanos se casaban con otras tantas hermanas, terminaban todos parientes, además, dicen, la cruza mejora la raza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

paro de transporte Túnel Subfluvial

Tal como se había anunciado, los transportistas autoconvocados comenzaron este sábado una protesta por actualización de tarifas.

clases post pandemia

La mayoría de las provincias, 14 sobre el total, proyecta un modelo híbrido para el inicio del ciclo lectivo.

coronavirus enfermo

Ante la segunda ola que sufre Occidente, nuestro país evidencia números similares o mejores que varias potencias europeas respecto al impacto que genera el nuevo coronavirus en las naciones.

fiesta clandestina Paraná

Identificaron a 18 personas y al propietario y organizador del evento de 31 años.

Deportes

El "Rojo" competirá con sus equipos masculino y femenino a nivel nacional.

Gabriel Gudiño, mediocampista, es el primer refuerzo de Patronato para 2021.

El estadio de Unión será sede de la definición del primer ascenso a Primera División.

El "Decano" buscará repetir el éxito de la primera jornada (Foto: Infoparaná).

El "Canalla" y el "Fortín" definirán al primer finalista por la clasificación a la Copa Sudamericana.

En el partido de ida fue empate 0-0 en Asunción, Paraguay.

Judiciales

Violencia

Medida restrictiva contra un hombre que amenazó de muerte a su ex pareja y la hija.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Policiales

detenidos en Concordia

La policía de Concordia realizó tres allanamientos tras la denuncia del camionero al que le robaron más de 5 millones de pesos.

control nocturno restricción circulación

“Seguiremos aplicando los controles ya que estamos viendo buenos resultados. Agradecemos que la población haya comprendido que las medidas fueron tomadas atendiendo al riesgo sanitario”, afirmó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

comisaría Pueblo Belgrano

“Entraron tres tipos cuando estábamos durmiendo, nos apretaron contra la cama, se nos subieron encima, nos colocaron precintos para inmovilizarnos”, relató la mujer asaltada.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Cultura

Será este domingo 17 en El Salto Reserva Natural Urbana (Nogoyá 535), desde las 19:30, con entrada libre y gratuita. Habrá puestos gastronómicos y música en vivo, con el objetivo de sostener la autogestión del Proyecto Aulas Verdes.

Había estado internado tras haber contraído coronavirus.

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, anunció que la Convocatoria 2021 para presentar proyectos cinematográficos y audiovisuales a los fondos de ayuda del Programa Ibermedia estará abierta desde el lunes 8 de febrero hasta el lunes 19 de abril.

Luego de diez meses de inactividad sobre los escenarios, la Asociación Litoraleña de Blues vuelve a las tablas este domingo a partir de las 20 en Parientes del Br (Calle del Pescador s/n - Puerto Sánchez), con un aporte al arte de $200. 

Emilio Berisso

Nacido en Buenos Aires, el 18 de enero de1878, se asomó de niño a la maravilla de los campos bajos en La Conchera de Flores, establecimiento de su padre que se erige orgulloso en el sur de la provincia de Entre Ríos, lugar donde observó gestos y actitudes de pobladores isleños que luego reflejaría en su dramaturgia.

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Nacionales

Armando Cavalieri y Hugo Moyano

Armando Cavalieri y Hugo Moyano, protagonistas de una vieja pelea que se reeditará en 2021 y en 2022

Santa Fe

La ciudad capital acumula 24.881 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala

En un encuentro del kirchnerismo, Luis D’Elía, Eugenio Zaffaroni y Milagro Sala pidieron una “reforma judicial urgente”.

crédito UVA

Los valores mensuales están fijos en pesos desde marzo. A fin de mes vence el congelamiento y el gobierno no definió si lo prolongará.

coronavirus enfermo

El total de infectados asciende a 1.783.047 y las víctimas fatales suman 45.227.

industria automotriz

“El nuevo esquema diseñado para 2021 apunta a no aumentar la alícuota pagada durante 2020 (que se mantiene en 4,5%) y llevar a 0% lo abonado por las exportaciones incrementales”, sostuvo el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Provinciales

estación de servicio

La suba incluye el componente impositivo y un porcentaje para “recuperar rentabilidad”.

turismo

El perfil del turista también se modificó este verano: viaje en grupos reducidos, en auto, y con reserva en tiempo cercano a la fecha de viaje.

Interés general