La maravillosa máquina de lavar

Edición: 
720
Las historias de la gente de Mansilla

Claudio Cañete

El relato que presenta en exclusiva ANALISIS bien podría ganar un premio en el concurso Argentina Pueblo a Pueblo, que tanto promociona el diario Clarín en estos días. En verdad, episodios como estos hay muchísimos y son rescatados no por certámenes mediáticos sino por la vastísima producción literaria -edición de autor mediante- de los escritores de la provincia. Es el caso del libro Raíces, Mansilla y su pasado, de la profesora Ercilia Grassi de Garzia, de donde extraemos esta verdadera joya del pasado. ¿Usted sabía que por la década de 1920 en Entre Ríos ya existía el lavarropas?

Mucho antes de que la industrialización orientada al mercado interno argentino, producida en la década del 50, pusiera sus mayores esfuerzos en los electrodomésticos, y mucho antes de la famosa heladera de madera que funcionaba con una barra de hielo puesta en una recámara, en Entre Ríos la familia Brutti, que vivía en Mansilla, ya había creado el lavarropas. Un invento que mostraba claramente a estos inmigrantes italianos como maestros de la ingeniería y que hoy la publicación de Raíces, Mansilla y su pasado, de la profesora Ercilia Grassi de Garzia, rescata del olvido.

El libro es una compilación de entrevistas a distintos habitantes de Mansilla, todos ellos pioneros o hijos directos de estos, testigos del inicio del pueblo mismo. Por eso, la transcripción de este capítulo es la reproducción de un diálogo.

Una charla el 28 de septiembre de 1998

Emilia Brutti de Forti, con 81 años, es descendiente de italianos que se establecieron en esta zona por el año 1883, oriundos de Chiesa Nova, provincia de Verona, región del Véneto en la Lombardía, norte de Italia. Nombrar a Verona es recordar el drama vivido por Romeo y Julieta, símbolo de amor inmortal entre mortales. El amor apasionado que Shakespeare hizo conocer universalmente a través de su obra. Nombrar a Verona es asociar las palabras odio y amor. El odio entre Montescos y Capuletos y el amor entre los hijos de cada familia. Los amantes de Verona, tienen en su ciudad, escenario de la tragedia, monumentos funerarios, se halla también, la casa de Julieta con su balcón al que trepaba Romeo; ahora, miles de turistas ascienden para fotografiarse. En el jardín, debajo del galpón, podemos ver la estatua de Julieta, realizada en bronce. Es creencia popular que tocar el busto de Julieta da suerte, por eso toda la escultura es oscura pero los pechos relumbran como si fuesen de oro, debido al incesante pasar de las parejas de enamorados que apoyando sus manos piden un deseo: amor eterno. Dejemos a Montescos y Capuletos y pasemos a los Brutti quienes hicieron el viaje desde su Verona natal hasta Mansilla, Entre Ríos.

-Emilia, contame de tus abuelos, ¿los dos eran italianos?
-Marco Brutti y María Lesso, mis abuelos, eran italianos. Al país llegaron cuatro hermanos: Máximo y Marco se establecieron en Mansilla, otro quedó en Gualeguay y otro eligió Nogoyá para vivir. Papá, Juan Bautista Brutti, tenía dos años cuando los abuelos salieron de Verona, había nacido el 13 de noviembre de 1881.

-¿Cuántos hijos tuvieron?
-El matrimonio Brutti-Lesso tuvo ocho hijos, Juan Bautista el único italiano, todos los otros nacieron aquí: Nicolás, José Antonio, Luisa, Regina, Venuta y Vitalia.

-¿Con quién se casó tu papá?
-Con María Zumino, tuvieron ocho hijos, los bautizaron con nombres cuyas iniciales respetaban el orden alfabético: Avelino, Benito, Cándido, Deolinda, Emilia, Fernando, Guillermo y Herculino.

-¿Hubo otros matrimonios entre los Brutti y los Zumino?
-Mi tío Nicolás, hermano de mi papá, se casó con Luisa Zumino, hermana de mamá, y Vitalia Brutti se casó con Albino Zumino, hermanos también de papá y mamá.

-Al hogar de tus tíos Nicolás y Luisa, ¿cuántos hijos llegaron?
-Mis primeros hermanos eran ocho y sus nombres comenzaban con la letra H: Humberto, Herminio, Héctor, Honorio, Hortensia, Herminia, Honorino y Hércules.

-Ustedes, más que primos hermanos se sentirían hermanos, por sus venas corría la misma sangre.
-Era muy común en aquella época que se llevaran a cabo matrimonios así, varios hermanos de una familia con hermanas de otra familia. La colonia estaba despoblada, no había muchos mozos y mozas, además el inmigrante buscaba la unión de sus hijos con descendientes de paisanos, como ellos se nombraban entre sí, o sea, los hijos de inmigrantes del mismo “paese”. No podemos olvidar que ellos debían luchar contra la barrera del idioma, se autoexcluían de las reuniones sociales que organizaban los criollos, recién en la tercera generación de los pobladores con ascendencia extranjera, las razas comenzaron a mezclarse y en buena hora, pues de las uniones de gringos con gringos donde tres o cuatro hermanos se casaban con otras tantas hermanas, terminaban todos parientes, además, dicen, la cruza mejora la raza.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Bordet

Encabezó una nueva conferencia virtual.

filas bancos

Los bancos abrirán sábado y domingo para pagar a jubilados y beneficios sociales.

Fernández con Vanoli

Alberto Fernández con Alejandro Vanoli, titular de ANSES.

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Policiales

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas

Un conductor resultó lesionado tras el impacto entre dos camionetas.

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná

Un acoplado se incrustó en una vivienda en Paraná.

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga

Volcó un camión con yerba y evitaron que se robaran parte de la carga.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.