Deuda externa: nueva arremetida judicial

Edición: 
733
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La noticia llegó vía correo electrónico y una sola carilla resulta lo suficientemente clara y categórica a la hora de reintroducirnos en el tema tal vez más escandaloso de nuestra historia en materia de sometimiento político y económico: la denominada deuda externa que pasó a ser eterna. Y si no fuese cierta, valen igual estas reflexiones.

Se trata de un nuevo intento por terminar con la impunidad que ha venido protegiendo a ex presidentes de la Nación y numerosos ex altos funcionarios del Banco Central, ministerio de Economía y áreas de su dependencia, incluyendo a integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional desde la restauración democrática hasta nuestros días.

La especie da cuenta de que el miércoles 22 de noviembre fue presentada ante el Juzgado Federal Nº 7, a cargo del doctor Guillermo Montenegro, Fiscalía del doctor Carlos Stornelli, una denuncia contra todos aquellos que, sea directa o indirectamente, “intervinieron en la refinanciación y/o renegociación de la deuda externa ilegítima”, involucrando a Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Juan Sourrouille, Antonio Erman González, Domingo Cavallo, José Luis Machinea, Roberto Lavagna y los ex secretarios de Finanzas, ex directores de Crédito Público y cuanto funcionario del Poder Ejecutivo Nacional hubiera participado en las tareas ya mencionadas, respecto de ese verdadero cepo que ha significado para varias generaciones de argentinos el fenomenal endeudamiento contraído con los usureros internacionales.

En 1975 registraba 7.800 millones de dólares en 1982 había trepado a 43.600 y en 2003 alcanzaba nada menos que 150.000 millones de la verde moneda, aunque datos posteriores ubicaban la cifra bastante más alto. ¡Entre 1991 y 2001, la Argentina pagó, sólo por intereses, la friolera de 88.000 millones de dólares!

Pero allí no se agota la nómina, porque se promete ampliarla con los titulares de todas las empresas privadas que, a través de maniobras fraudulentas, transfirieron sus deudas al Estado, las que hoy integran la deuda pública argentina.

Esta nueva instancia judicial nos remite inevitablemente a la dura e inclaudicable lucha librada hasta su muerte por el patriota Alejandro Olmos, cuyas incansables investigaciones culminaron en el fallo del juez Jorge Ballestero, magistrado que entendió el verdadero trasfondo del problema y asumió la responsabilidad de meterse en la ya famosa Causa Nº 14.467, que en el año 1990 acumulaba nada menos que 23 cuerpos principales más 20 expedientes anexos con sus respectivos cuerpos y un sinnúmero de legajos documentales. Allí comprobó que la deuda, en sus procesos de origen, ampliación, refinanciación e intereses, exhibía de modo indubitable y con pericias probatorias la existencia de graves irregularidades e ilícitos que comprometen tanto civil como penalmente a varios ministros, secretarios de Estado, funcionarios menores, directivos del Banco Central y otras entidades financieras oficiales y privadas, como también a gerentes de empresas públicas y privadas.

Todos ellos tuvieron su cuota de responsabilidad y hoy siguen vivitos y coleando, ajenos al daño provocado a millones de connacionales

¿Por qué se incrimina también a quienes ocuparon sucesivamente bancas legislativas nacionales? Simplemente porque en la sentencia aludida, Ballestero mandó constituir una comisión parlamentaria de seguimiento. Si bien otro luchador, el ex diputado entrerriano también hoy extinto Alfredo Bravo, procuró en 1984 la creación de una Comisión Bicameral como respuesta, su propósito se frustró al negarle tratamiento el bloque mayoritario, eludiendo de este modo un mandato insoslayable.

El mundialmente famoso economista recientemente desaparecido, Milton Friedman, llegó a manifestar sin eufemismos que los bancos prestaron plata a países deudores en términos considerados lucrativos, pero sabiendo bien qué riesgos corrían. El propio Papa Juan Pablo II apoyó una solución con la condición de que no estuviera manchada de injusticias, a la vez que sugirió que se impulse una profunda investigación de la deuda y la suspensión de su pago a la espera de un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia. Los propios obispos católicos de los Estados Unidos (país gran acreedor) condenaron la deuda y sostuvieron que no debía ser pagada.

¿Cómo es posible que siendo este endeudamiento espurio e ilegal, contraído a espaldas del pueblo, un verdadero condicionante de toda posibilidad de despegue en términos de desarrollo, amén de lo que ha significado como pérdida de nuestra facultad soberana para adoptar decisiones y frustración para el diseño de políticas de Estado que garanticen el bienestar de los argentinos, desde el poder político de turno y las diferentes composiciones del funcionamiento legislativo, no se hayan encarado las acciones dispuestas por Ballestero? Peor aún se han continuado cancelando sumas siderales sin objeción alguna, presentándose como un auténtico logro, lo que lisa y llanamente no es otra cosa que un nuevo acto de genuflexión apátrida.

(Más informacióne en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Foto municipalidad Paraná

"Posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas", señaló el pronóstico.

Imagen ilustrativa

Alejandra López lleva más de 2 años reclamando justicia por su hijo.

Alberto Fernández

La ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) quedó promulgada este jueves de tarde en un acto que encabezó el presidente Alberto Fernández en el Museo del Bicentenario.

Imagen ilustrativa

Representantes de 15 de los 17 departamentos provinciales firmaron el documento de la UCR.

La inflación fue de 4% en diciembre, y el año pasado cerró con 36,1%

La inflación fue de 4% en diciembre, y el año pasado cerró con 36,1%.

Deportes

Sin Werner en su estructura, Memo Corse confirmó a Santero para continuar en el TC

Julián Santero conducirá un Ford con asistencia del Alifraco Sport.

Con minutos para Campazzo, Denver Nuggets derrotó a Golden State en la NBA

El base argentino aportó tres puntos y una asistencia en 12 minutos para la victoria de su equipo (Foto: Getty Images).

Los argentinos Kevin Benavides y Manuel Andújar alcanzaron la gloria en el Rally Dakar

En una jornada histórica, Kevin Benavides se convirtió en el primer piloto sudamericano en consagrarse en motos.

En el Grella, Colón de Santa Fe venció a Cipolletti y avanzó en la Copa Argentina

El Sabalero celebró con un gol de Aliendro y será rival de Argentinos en 16avos de final.

Beach Volley: con el estreno de Gallay, se jugará la segunda etapa del Circuito Argentino

La entrerriana Ana Gallay harà su estreno en la temporada junto a la sanjuanina Fernanda Pereyra.

Dos argentinos quedaron a un paso de hacer historia en el Rally Dakar

Kevin Benavidez llega líder a la última etapa en la categoría motos y buscará el título en Arabia Saudita.

Policiales

vehículos destrozados en ruta 168

Los vecinos de La Guardia reclaman más patrullaje e iluminación.

El motivo habría sido un transformador en mal estado.

robo piraña en Autopista Santa Fe-Rosario

Los ocupantes del auto se encontraron con un hombre que apuntándolos con una escopeta les robó un celular, una notebook, una mochila, 500 pesos y un taladro.

Opinión

Por Carlos Pagni (*)
Imagen ilustrativa

Los pormenores de las negociaciones entre empresarios, dirigentes y políticos.

Por Juan Carlos Tealdi (*)
Imagen ilustrativa

Canosa tomó dióxido de cloro en su programa de televisión.

Por Roberto Trevesse (*)  
La historia vuelve a repetirse

Papeles amarillos escritos 3 en enero y 1 en febrero 2002. (Foto ilustrativa: anyrgb.com)

Por Jorge Pedro Busti (*)

Reflexiones respecto al cierre de las cuentas de Donald Trump por parte de las empresas que poseen las redes sociales. 

Por V.A.G. (*)
Luis Jacobi (*)
Enfermera del Ejército

Es falso que la enfermera del Ejército, de Zapala, haya muerto porque se aplicó la vacuna contra el Covid-19.

Cultura

"Guarango", es el cuarto disco del compositor y cantautor, Damián Lemes, el cual dio a luz a principios de octubre de 2020 y que lanzó a través de sus redes sociales y en plataformas de escucha digitales, debido a la pandemia por el coronavirus.

Consistirá en principios de entrenamiento; calidades de energía: centro y direcciones; trabajo vocal: resonadores y que se enmarca dentro de los preceptos de la Antropología Teatral. 

Hasta el 26 de enero, se pueden inscribir organismos públicos y asociaciones sin fines de lucro de todo el país.

Activá Verano

La propuesta del Municipio tiene como objetivo compartir el valor histórico, cultural y urbano de la ciudad. Se realiza los miércoles por lugares emblemáticos. El primer recorrido partió desde el monumento al Gral. San Martín en Plaza 1° de Mayo.

Imagen ilustrativa

Entre las medidas se encuentran incorporar al Repro II a los sectores críticos de las Industrias Culturales; un programa de asistencia al empleo con un presupuesto de 355 millones de pesos, destinado al sostenimiento de la actividad del teatro y la música en vivo;  la extensión de los créditos destinados a las pymes Culturales hasta el 31 de marzo, entre otros. 

Se trata de un ciclo musical mensual protagonizado por artistas emergentes entrerrianos, que se transmitirá por redes sociales.

Nacionales

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa

El Presidente recibió en Casa Rosada a los padres de Fernando Báez Sosa.

Santa Fe

La capital de la vecina provincia acumula 24.669 afectados desde el inicio de la pandemia. (Foto: El Litoral)

coronavirus terapia intensiva

Este jueves se registraron 142 fallecidos y 13.286 casos. El total de infectados asciende a 1.770.715 en el país.

estación de servicio

En Paraná sería el tercer aumento en lo que va del 2021.

accidente de tránsito

Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba conformaron el podio de territorios con mayor cantidad de siniestros viales en 2020.

Provinciales

Casa de Gobierno

“Hablar con la oposición no es un signo de debilidad sino muy por el contrario representa madurez política y un acto de responsabilidad frente a los problemas que van a dejar a las futuras gestiones por culpa de sus desaciertos en el manejo de las finanzas públicas”, consideraron desde Convergencia.

Promulgación

Acto de promulgación de la ley de IVE.

Bordet y ministros nacionales se reunieron con el sector privado en Concordia

Bordet y ministros nacionales se reunieron con el sector privado en Concordia.

Interés general

dólar

El Central compró unos u$s 100 millones y acumula u$s 420 millones en enero.

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530

La soja subió casi 2% en Chicago y quedó a un paso de los u$s530.

coronavirus célula

En el estudio se observó que “las respuestas de anticuerpos en los casos asintomáticos en general fueron más bajas que las de los pacientes con síntomas”.