Deuda externa: nueva arremetida judicial

Edición: 
733
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

La noticia llegó vía correo electrónico y una sola carilla resulta lo suficientemente clara y categórica a la hora de reintroducirnos en el tema tal vez más escandaloso de nuestra historia en materia de sometimiento político y económico: la denominada deuda externa que pasó a ser eterna. Y si no fuese cierta, valen igual estas reflexiones.

Se trata de un nuevo intento por terminar con la impunidad que ha venido protegiendo a ex presidentes de la Nación y numerosos ex altos funcionarios del Banco Central, ministerio de Economía y áreas de su dependencia, incluyendo a integrantes de ambas cámaras del Congreso Nacional desde la restauración democrática hasta nuestros días.

La especie da cuenta de que el miércoles 22 de noviembre fue presentada ante el Juzgado Federal Nº 7, a cargo del doctor Guillermo Montenegro, Fiscalía del doctor Carlos Stornelli, una denuncia contra todos aquellos que, sea directa o indirectamente, “intervinieron en la refinanciación y/o renegociación de la deuda externa ilegítima”, involucrando a Raúl Alfonsín, Carlos Saúl Menem, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde, Juan Sourrouille, Antonio Erman González, Domingo Cavallo, José Luis Machinea, Roberto Lavagna y los ex secretarios de Finanzas, ex directores de Crédito Público y cuanto funcionario del Poder Ejecutivo Nacional hubiera participado en las tareas ya mencionadas, respecto de ese verdadero cepo que ha significado para varias generaciones de argentinos el fenomenal endeudamiento contraído con los usureros internacionales.

En 1975 registraba 7.800 millones de dólares en 1982 había trepado a 43.600 y en 2003 alcanzaba nada menos que 150.000 millones de la verde moneda, aunque datos posteriores ubicaban la cifra bastante más alto. ¡Entre 1991 y 2001, la Argentina pagó, sólo por intereses, la friolera de 88.000 millones de dólares!

Pero allí no se agota la nómina, porque se promete ampliarla con los titulares de todas las empresas privadas que, a través de maniobras fraudulentas, transfirieron sus deudas al Estado, las que hoy integran la deuda pública argentina.

Esta nueva instancia judicial nos remite inevitablemente a la dura e inclaudicable lucha librada hasta su muerte por el patriota Alejandro Olmos, cuyas incansables investigaciones culminaron en el fallo del juez Jorge Ballestero, magistrado que entendió el verdadero trasfondo del problema y asumió la responsabilidad de meterse en la ya famosa Causa Nº 14.467, que en el año 1990 acumulaba nada menos que 23 cuerpos principales más 20 expedientes anexos con sus respectivos cuerpos y un sinnúmero de legajos documentales. Allí comprobó que la deuda, en sus procesos de origen, ampliación, refinanciación e intereses, exhibía de modo indubitable y con pericias probatorias la existencia de graves irregularidades e ilícitos que comprometen tanto civil como penalmente a varios ministros, secretarios de Estado, funcionarios menores, directivos del Banco Central y otras entidades financieras oficiales y privadas, como también a gerentes de empresas públicas y privadas.

Todos ellos tuvieron su cuota de responsabilidad y hoy siguen vivitos y coleando, ajenos al daño provocado a millones de connacionales

¿Por qué se incrimina también a quienes ocuparon sucesivamente bancas legislativas nacionales? Simplemente porque en la sentencia aludida, Ballestero mandó constituir una comisión parlamentaria de seguimiento. Si bien otro luchador, el ex diputado entrerriano también hoy extinto Alfredo Bravo, procuró en 1984 la creación de una Comisión Bicameral como respuesta, su propósito se frustró al negarle tratamiento el bloque mayoritario, eludiendo de este modo un mandato insoslayable.

El mundialmente famoso economista recientemente desaparecido, Milton Friedman, llegó a manifestar sin eufemismos que los bancos prestaron plata a países deudores en términos considerados lucrativos, pero sabiendo bien qué riesgos corrían. El propio Papa Juan Pablo II apoyó una solución con la condición de que no estuviera manchada de injusticias, a la vez que sugirió que se impulse una profunda investigación de la deuda y la suspensión de su pago a la espera de un pronunciamiento de la Corte Internacional de Justicia. Los propios obispos católicos de los Estados Unidos (país gran acreedor) condenaron la deuda y sostuvieron que no debía ser pagada.

¿Cómo es posible que siendo este endeudamiento espurio e ilegal, contraído a espaldas del pueblo, un verdadero condicionante de toda posibilidad de despegue en términos de desarrollo, amén de lo que ha significado como pérdida de nuestra facultad soberana para adoptar decisiones y frustración para el diseño de políticas de Estado que garanticen el bienestar de los argentinos, desde el poder político de turno y las diferentes composiciones del funcionamiento legislativo, no se hayan encarado las acciones dispuestas por Ballestero? Peor aún se han continuado cancelando sumas siderales sin objeción alguna, presentándose como un auténtico logro, lo que lisa y llanamente no es otra cosa que un nuevo acto de genuflexión apátrida.

(Más informacióne en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

El FMI calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán

Luis Cubeddu, del FMI, calificó como “positiva” la reunión con el ministro Guzmán.

Conrado Astudilla

El profesor había sido denunciado en 4 oportunidades por haber abusado de estudiantes.

Obreros

La construcción, sector dinamizador de la economía, no para de caer.

Alberto Fernández

La cifra equivale a $1,5 millones más que en 2018, según lo que había declarado como candidato a la Casa Rosada en septiembre pasado.

Paritarias transporte.

Será de unos 4 mil pesos a cuenta de futuros amentos hasta que se defina en paritarias el esquema para este año.

Juntos por el Cambio

Juntos por el Cambio ordenó unanimidad a sus senadores al votar el pliego de Rafecas.

Deportes

Espinoza

El juez Espinosa controlará las acciones del primer partido del año como local para Patronato.

Gustavo Álvarez

Gustavo Álvarez buscó llevar tranquilidad al mundo Patronato luego de las polémicas declaraciones de jugadores y un dirigente.

Argentina

El equipo de Messi y compañía jugará en La Bombonera el primer partido rumbo a Qatar 2022.

Judiciales

Abusador detenido.

Cardoso está cumpliendo 60 días prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 de la capital provincial.

Rugbiers

Comienza el peritaje de los celulares de los rugbiers.

Policiales

Choque

Uno de los vehículos involucrados tenía como destino Villa Domínguez, Villaguay.

vuelco Autovía Artigas

Los ocupantes del rodado, domiciliados en Saavedra fueron trasladados al hospital San José con lesiones de carácter leves.

Cultura

Fiestas populares entrerrianas

ANÁLISIS repasa las fiestas populares más importantes que tendrán lugar en febrero 2020. 

Parque San Carlos Concordia

El Lado Oscuro del Castillo, Cine al aire libre, Circuito Selvático y Ciclo de Acústicos, serán las actividades que se podrá disfrutar a partir del 31 de enero.

Víctor Velázquez

El cantautor entrerriano de 88 años, recibió  el Premio Camín a la Trayectoria en la tercera velada de la 60º Festival Nacional del Folclore de Cosquín.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por M.B.B. (*)
Por Mauro Federico (*)  
Cristina Caamaño.

Cristina Caamaño.

Provinciales

Salud.

Los insumos fueron destinados para diversos programas atendidos por el área de Salud.

Nicolás Trotta

“El ministro Trotta dijo que `este año los salarios docentes le van a ganar a la inflación´ le tomamos la palabra pero aclaramos que no estamos dispuestos de volver a tiempos de ajuste y destrucción salarial como fue en la etapa del menemismo", advirtió el colectivo docente.

Delta

Tierras en las Islas del Delta están en disputa. (Foto: Aeroclub Islas del Ibicuy).

Locales

Barrio Cantera 25 Concepción del Uruguay

Entre Ríos acreditó ante la Corporación Andina de Fomento (CAF) la obtención de un crédito internacional para mejorar aspectos del medio ambiente de localidades ribereñas.

Interés general

bipedestador BipMov

La historia de la firma comienza en 2014 con un pedido de ayuda para un niño con atrofia muscular, de donde surgió el prototipo del bipedestador BipMov.

Coronavirus.

“Procedimos según el protocolo médico ante casos de sospecha de infecciones respiratorias graves", se detalló.