Acludepa se renueva y va por más

Edición: 
747
La Asociación de Clubes de Paraná tiene a Oscar Ijalba como flamante presidente

Pablo Rochi

Tras algo más de 10 años bajo la presidencia de Horacio Maiztegui Marcó, la Asociación de Clubes de Paraná (Acludepa) cuenta con nueva Comisión Directiva. La preside Oscar Ijalba que, junto con su secretario de Actas, Hugo Gras; el primer vocal titular, Juan Degregorio, y el secretario general, César Gonano, dialogaron en extenso con este semanario para dar a conocer las nuevas propuestas, las flamantes iniciativas y el objetivo de sumar más dirigentes de entidades deportivas a fin de fortalecer esta estructura. “¿Para qué está Acludepa? Los clubes traen sus problemas en particular y nosotros intentamos encontrarle la solución en lo general, porque ese problema que tuvo una entidad más adelante lo puede sufrir otro. Esto es en beneficio de todos”, indicó Ijalba. El rol del Estado, la necesidad de capacitar a los dirigentes y las ganas de plantar bandera y decir “no a los remates de los clubes”.

-¿Cómo surgió esta posibilidad de renovar la Comisión Directiva de Acludepa?
Oscar Ijalba (OI): -La Comisión Directiva saliente cumplió 10 años al frente de Acludepa e indefectiblemente se tenía que venir la renovación. A punto de cumplir 11 años pensamos que éste era un buen momento para plantear la renovación, sin dejar de lado la excelente y magnífica actuación de la gestión anterior encabezada por Horacio Maiztegui Marcó. No hay clubes de Paraná que no le deban un favor a Maiztegui Marcó y a Acludepa. Nosotros entendemos que hoy hay que despersonalizar a Acludepa, porque esta entidad estaba muy relacionada en la persona de Maiztegui Marcó. Por una parte le hizo muy bien, porque muchas cosas se consiguieron, pero asimismo creemos que Acludepa es de todos los clubes y ante ello entendemos que hay que despersonalizar esta asociación. No lo decimos como reproche, sino como una idea. Antes la sede de esta entidad era el estudio de Maiztegui Marcó, en cambio ahora la sede es en el Club Español, en Urquiza 722, primer piso. Con ello nace este espíritu de renovar, de cambiar y de tomar fuerzas. El doctor Maiztegui Marcó fue nombrado como presidente honorario de Acludepa, cargo que realmente se merece por todo lo que hizo por los clubes.

Juan Degregorio (JD): -No obstante es bueno aclarar que el doctor Maiztegui Marcó renunció a la presidencia y que por ello se generó también esta nueva Comisión Directiva, la que se venía barajando desde hacía tiempo. Nos juntamos varios clubes y propusimos a Ijalba como presidente.

-¿Con qué fin funciona hoy Acludepa? Ésta es una asociación que nuclea a los clubes de Paraná, pero no muchas entidades son partícipes de sus reuniones.
OI: -La idea siempre es seducir a los clubes para que participen. Pero no se seduce con la palabra sino con hechos concretos. Acludepa en este tiempo ha hecho cosas concretas, llámense las ordenanzas que se han creado para los clubes, como así también la ley para proteger las entidades y para que no se remate nunca más un club. Esto no significa que lo clubes no reconocen las deudas, al contrario, se las reconoce y habrá que pagarlas. Nosotros lo que pretendemos es que no se rematen los clubes, no queremos que pase como en la película Luna de Avellaneda. Queremos que se sumen todos los clubes y por eso uno de los puntos es despersonalizando Acludepa.

Hugo Grassi (HG): -Lo que pasa es que en este tiempo Acludepa se mal interpretó, porque al frente estaba una persona y muchos no estaban de acuerdo con su postura. Muchos pensaban que esta entidad estaba creada e ideada para beneficio del Club Estudiantes. Los clubes chicos entonces tenían cierto recelo con eso. Y no es así. Las ordenanzas y la Ley de Inembargabilidad son muy beneficiosas para todos. Y ojo, digo para todos los clubes, no solamente para aquellos que van a las reuniones de Acludepa. Cuando un club tuvo un determinado problema, como lo tuvieron Universitario, Palermo, Jockey Club y Unión árabe, siempre concurrieron a Acludepa y se les dio el apoyo suficiente. Nosotros no queremos que concurran sólo cuando tienen problemas, sino que participen todos porque esto es un beneficio para todos los clubes. Vamos a invitar a todos los clubes a la próxima reunión que será en Patronato el 25 de abril, a las 20.30 horas. Queremos unirnos para lograr beneficios para todos y fundamentalmente proteger a los clubes, porque en sí nosotros estamos a expensas de que nos rematen en cualquier momento y por cualquier motivo. Ésa es la idea.

-Los clubes no tienen faja de seguridad, están desprotegidos permanentemente.
HG: -Acá nadie quiere negar las deudas, simplemente habrá que intentar llegar a un arreglo. Nosotros en San Agustín tuvimos una persona que estuvo 27 años en el club ad honorem. Si esa persona nos llega a demandar hay que salir a poner plata entre todos porque al club no le alcanza para pagarle el juicio.

JD: -Uno de los puntos más importantes que consideramos y que estamos trabajando es dar cursos a los dirigentes, capacitarlos. Yo tuve la posibilidad de ir a tres cursos que para mí fueron fundamentales para aprender. Acá hay dirigentes que tienen muy buenas intenciones pero que pueden llegar a cometer errores muy graves, y el que siempre va a salir perjudicado es el club. En el Club de Pescadores, entidad a la cual represento, había tres juicios. Los dirigentes no llegaron a este punto por maldad sino por no estar capacitados para manejar distintas situaciones. En Acludepa vamos a implementar esta propuesta de capacitar a los dirigentes para que no sucedan hechos que le cuesten muy caro al club. Los clubes están muy desprotegidos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

CAO

Olimpia le ganó a Estudiantes y sumó otro éxito en el arranque de la segunda fecha de la APB. Foto: Archivo.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)