Hacer gimnasia, de eso se trata

Edición: 
753
Fuertes cruces y duros enfrentamientos alrededor del programa “Deporte y Escuela”

Pablo Rochi

En junio se pondrá en marcha en distintas localidades de la provincia una prueba piloto del programa “Deporte y Escuela”, un proyecto elaborado por la Subsecretaría de Deportes de la provincia. Si bien la iniciativa tiende a mejorar sistemáticamente la educación física en las escuelas, no fue para nada bien recibido por los docentes. Enrique Haidar, coordinador del área de Ecuación Física del Consejo General de Educación, y Néstor Rivero, titular del Colegio de Profesionales en Educación Física, encabezan una fuerte oposición a esta propuesta. De hecho, calificaron a Luis Díaz, mentor de este programa, como “persona no grata” y “cuasi enemigo de los profesores de Educación Física”. Por su parte, el funcionario iniciaría acciones legales luego de recibir estas y otras calificaciones, las que rozan un tinte personal por encima de lo profesional. “Los profesores nunca hicieron formalmente un proyecto. Yo lo hice dentro de mis humildes y limitados conocimientos pedagógicos, pero con muchas ganas para el mejoramiento de la clase de Educación Física”, dijo Díaz.

El subsecretario de Deportes de la provincia, Luis Díaz, jamás se imaginó que su propuesta para mejorar la educación física en las escuelas iba a desencadenar roces tan marcados con los docentes, a tal punto que hoy no sólo se encuentran fuertes críticas y acusaciones desde ambos costados, sino también hasta la posibilidad de trasladar las diferencias personales a la justicia.

El programa “Deportes y Escuela” elaborado por la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social, encontró en este tiempo un fuerte apoyo en distintos estamentos, pero a su vez también cosechó una férrea oposición, en este caso esbozada desde el Colegio de Profesionales en Educación Física y Especialistas en Actividades Físicas de Entre Ríos (Copefer), entidad que mostró una actitud de rechazo permanente.

El proyecto, a grandes rasgos y según se explicó desde la Subsecretaría, tiene como objetivo trasladar la clase de Educación Física a los clubes para aprovechar su infraestructura y así reforzar esta materia. Con ello, la idea además es “mejorar la infraestructura, equipamiento y actividad deportiva en los clubes, mejorar la educación física en las escuelas, capacitar a profesores y dirigentes en un proyecto en conjunto; propiciar la práctica deportiva luego de la clase de educación física en el club”, entre otros puntos.

Sin embargo, desde el Copefer entienden que la iniciativa es inviable y no comparten en absoluto la postura adoptada desde la Subsecretaría de Deportes, calificando como “exabrupto” la gestión de Luis Díaz al frente de este programa.

El Copefer, en este marco, realizó una fuerte denuncia, acusando a Díaz de querer “desestabilizar la educación física provincial con el desafortunado proyecto ‘Deporte y Escuela’, en una actitud de privatización encubierta de la actividad”, según expresaron a través de un escrito enviado a la prensa.

Las diferencias conceptuales quedaron muy expuestas y lejos se está de alcanzar un acercamiento de criterios. De hecho, en estas últimas semanas hubo cruces mediáticos muy fuertes entre Luis Díaz y Néstor Rivero, titular del Copefer.

De hecho, Díaz fue calificado como “persona no grata” y hasta desestimado a tal punto de tildarlo como “cuasi enemigo de los profesores de Educación Física de la provincia de Entre Ríos”.

Según pudo averiguar este semanario, el significado que tuvieron estas y otras calificaciones publicadas en distintos medios de la provincia sirvieron para que Díaz le presentara a su abogado suficiente material como para iniciar acciones legales en las cuales se le exigiría a Rivero que rectifique o ratifique públicamente algunas consideraciones que rozan lo personal más allá de lo profesional.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Agmer

El gremio docente mayoritario también sostuvo “la necesidad de reabrir la discusión salarial”

IFE.

El IFE en su primera instancia alcanzó a 8,3 millones de beneficiarios que vieron reducidos sus ingresos durante la cuarentena.

avión

La Brigada Aérea de Paraná sería la primera unidad en incorporar los aviones Huron. (Foto: Facebook Aviones en Argentina)

Deportes

Dirigentes de AFA se reunirán para armar protocolos para volver entrenar en julio

Los dirigentes buscarán que la vuelta a las prácticas sea el próximo mes y que la competencia se retome en septiembre.

“Necesitaba entrenar al aire libre”, aseguró el colonense Catriel Soto

El biker entrerriano, dos veces olímpico, dijo que le estaba afectado psicológicamente no poder salir a entrenar.

“Las Gigantes” expresaron estar preocupadas “por el futuro del básquet femenino argentino”

Las jugadoras denunciaron que no hay proyecto, cuerpo técnico ni plan de entrenamientos para el equipo argentino.

“La vuelta al fútbol la veo lejana”, confesó el entrerriano Lucas Robertone

El volante de Vélez contó cómo lleva la cuarentena y opinó de la llegada de Mauricio Pellegrino como DT.

“Siempre está la esperanza de volver a Boca”, reconoció el defensor de Patronato, Marín

El lateral devenido en central recordó sus años como futbolista Xeneize.

Roland Garros se jugará en septiembre y con un máximo de público

El presidente de la Federación Francesa de Tenis, Bernard Giudicelli, informó que refaccionarán los estadios y se jugará con un tope de público.

Judiciales

Espionaje

La causa por espionaje ilegal sacude a Cambiemos.

Allanamientos

Allanamientos, secuestros y detenciones por el violento intento de asalto seguido de muerte en Villa Elisa.

Cultura

Payasa Lavanda

Payasa Lavanda: una forma de pensar el humor desde el teatro, el clown y el feminismo

Concurso Raymundo Gleyzer

Vuelve el Concurso para el Desarrollo de Proyectos de Largometrajes Raymundo Gleyzer.

“Fondo Solidario para Becas de Conectividad de la FHAyCS”,

La iniciativa propone habilitar la carga de crédito en líneas de celular de los estudiantes que no dispongan de medios económicos para hacerlo.

Por Luis María Serroels (*)
Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Interés general

Venta de motos

La cantidad de motos patentadas en todo el país durante mayo cayó 38,7% interanual.

Dólar

El dólar turista cayó por primera vez desde abril y el Central compró u$s100 millones.