Veneraciones y desmesuras

Edición: 
837
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Alfonsín. A una semana de la muerte del primer Presidente de la vuelta a la democracia, prácticamente todo está dicho y cuesta ser imaginativo. Las palabras de Chacho Álvarez resaltan el pilotaje del caudillo radical en momentos en que se asistía a una verdadera refundación de la República. Decía el otrora líder del Frepaso que le tocó a Raúl Alfonsín echar a andar a la nueva democracia que surgía de la dura noche de la dictadura genocida. Remarcaba Álvarez que en el 83 los militares se retiraban del gobierno pero la democracia que estaba ahí, estacionada en los umbrales de la Casa Rosada, había que hacerla andar. Valorando los dichos de Álvarez, también se puede rescatar que Alfonsín fue un verdadero apasionado en el entender la política como la acción que procura resguardar al Estado de toda complicidad corporativa. Para Alfonsín, el ejercicio de gobierno podía llevar en determinadas circunstancias a pasos no queridos, no deseados, pero siempre asumidos desde una concepción de independencia del Estado frente a cualquier factor de poder.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Opiniones y tendencias. En esta actualidad de súper capitalismo, las encuestas y consultoras de opinión van y vienen fijando determinados escenarios en los ojos del ciudadano de carne y hueso que deambula sobreviviendo como mejor puede. Pareciera no quedar vida política por fuera de las encuestas y los consultores. Además, el mundo mediático cierra el circuito cuando se hace eco de tales tendencias como si fueran naturales. Ni qué decir cuando como frutilla de este círculo aparece la voz de Susana Giménez, de Tinelli o del pobre Sandro dando prueba de fe a estas tendencias. Pues bien, estos circuitos cerrados estimulan al periodismo de opinión en explorar alternativas y los posibles quiebres de esas tendencias que se representan como inamovibles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los radicales. En el caso de la provincia de Entre Ríos, este acontecimiento da pie a protagonismos internos que en momentos adversos para esas filas partidarias supieron mantener la fidelidad suficiente como para no rendirse y sostener la identidad partidaria. Indudablemente este emblema calza como traje a medida en figuras como Fabián Rogel y Arturo Vera, dos referentes ahora aliados que tienen perfiles diferentes pero que frente a cualquier acuerdo frentista supieron poner sobre la mesa la necesidad de resguardar esa identidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Lo deseado y lo posible. Ayer era la Mesa de Enlace, hoy son los radicales. Esta fluidez en el acontecer social obliga a una gran atención en las opiniones y análisis. El radicalismo entrerriano no puede ignorar que si se cotejan los últimos resultados electorales, están abajo 25 puntos del justicialismo si se toma la elección presidencial y a 28 puntos si se toma el proceso electoral de marzo del 2007, cuando se eligió el gobernador para la provincia. Ese desbarranque desde el post-montielismo en adelante, sin dudas deja una carga difícil de remontar. En esta debilidad anida la necesidad de tomar decisiones respecto a frentes y alianzas. De todas maneras, da la impresión, por cómo orientan sus posiciones los principales actores, de que cualquier especulación aliancista tendría contornos bien delimitados. Es un dato categórico que este agrupamiento no tiene en carpeta ceder el primer lugar de la lista a nadie. Entonces queda flotando para un posible aliado el segundo lugar. Esta definición, si bien no está escrita, surge de las señales que salen a la luz de la opinión pública. De esta manera quedan delimitadas por lo menos dos alternativas. La primera pasa por quedar afuera de un acuerdo que pretenda reunir a todo el arco opositor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Internas y gobierno. Como inmortalizara el filósofo futbolero Reinaldo Merlo, “paso a paso” Sergio Urribarri le va dando un carácter frentista a su gestión. En este caso, la apertura estuvo dada hacia la persona de Daniel Irigoyen, ex intendente de Gualeguaychú y una figura destacada en lo que fue la disidencia peronista que se aglutinó en el agrupamiento Nuevo Espacio. Si bien Irigoyen mantuvo una actitud de no obstaculizar las posturas que adoptaba ese grupo, fue clara la distancia con Emilio Martínez Garbino en cuanto a la reivindicación de la identidad peronista y en el apoyo al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pero si bien la identidad peronista queda bien marcada en las posturas de Irigoyen, también es cierto que a lo largo de estos años en ningún momento amagó con su regreso a las filas del Partido Justicialista. En ese sentido, la postura de Sergio Urribarri de incorporarlo a su gestión es un paso fuerte destinado a mostrar que la propuesta política que va desplegando desde su Gobernación va más allá de las fronteras delimitadas por el partido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La propuesta del justicialismo. Indudablemente, estos movimientos del Ejecutivo provincial despiertan grandes expectativas pues se toman de cara a la conformación de las listas de candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio. La situación de Entre Ríos, hasta ahora, va mostrando un justicialismo ordenado en la búsqueda de una fórmula de consenso. Hay un paso dado en esa dirección que es la convocatoria al Congreso Partidario para el 25 de abril próximo. El órgano máximo del justicialismo tiene que decidir la metodología en la confección de la lista. Es evidente que este criterio de hacer pasar por el congreso la resolución de la metodología, encierra un principio de acuerdo pues deja fuera de toda especulación la alternativa de la convocatoria a elecciones internas. Es evidente que el ir y venir actual entre Jorge Busti y Sergio Urribarri tiene mucho que ver en cómo encontrar vías de acuerdo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

La “ex Señora 8”, Silvia Majdalani, está citada a prestar declaración indagatoria el próximo lunes.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Blanca habría cumplido 44 años el 9 de enero pasado. Quien cuente con información se ruega comunicarse al 911 o al Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del juez Ignacio Boris Telenta (3446) 426140.

Imagen ilustrativa

En Paraná se acumulan 169 casos positivos desde el inicio de la pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

El sector de la construcción, entre otros puntos, hablan de préstamos de emergencia para terminar obras y así reactivar la economía post pandemia.

coronavirus

Argentina fue seleccionada para probar una vacuna contra el COVID-19.

Deportes

Flamengo confirmó la llegada del paranaense Luciano “Chuzito” González

El club de Río de Janeiro informó el arribo del escolta entrerriano, que tendrá su segunda experiencia en Brasil.

Tigre también aparece como alternativa en el horizonte del entrerriano Federico González

El goleador del Matador en la temporada 2018/19, podría tener otro ciclo en el club.

Conmebol definió fechas tentativas para el regreso de la Libertadores y las Eliminatorias

La máxima cita continental de clubes retornaría el 15 de septiembre.

"Mi prioridad hoy es el básquet, pero el tiempo alcanza para ir avanzando”, contó Grun

El jugador de Estudiantes de Concordia habló de su experiencia universitaria.

Olimpia aprovecha la inactividad para mejorar sus instalaciones

El estadio Humberto Pietranera, con una renovada iluminación.

Vicente Cristófano

Vicente Cristófano murió a los 68 años víctima del Coronavirus.

Judiciales

Fernando Báez Sosa

Rechazaron por ‘inadmisible‘ un habeas corpus para que se ordene la libertad de los ocho rugbiers detenidos por el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

Caso Gutiérrez

Pidieron apartar a la fiscal Natalia Mercado por su parentesco con Cristina Fernández.

Policiales

Gendarmería.

Gendarmería Nacional incautó más de 683 kilos de marihuana en Corrientes.

Allanamientos

En total, fueron secuestrados 1,300 kilogramo de marihuana y 639 gramos de cocaína.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)
Norma Morandini*
Luis Majul

Norma Morandini hace un análisis respecto a la investigación judicial por espionaje y los vínculos con algunos periodistas.

Por Luis María Serroels (*)
Adolfo Golz.

El periodista y escritor murió este jueves por la tarde.

Por Daniel Enz  
Adolfo Golz.

La muerte del periodista se conoció este jueves en horas de la tarde.

Por Roberto Romani*
Roberto Romani 

Celebrar la Independencia, por Roberto Romani.

Factor Río

Mauricio Dayub dialogará con la periodista Sabina Melchiori, este viernes en Factor Río

Once Directores

Esta semana es el cierre del ciclo, con una película y entrevista al realizador Iván Fund.

Nacionales

Alberto Fernández

Blanqueo de capitales y revisión de la Corte, en la agenda pospandemia del gobierno.

Alberto Fernández

El presidente dijo en un encuentro virtual con Evo Morales, Dilma Rousseff, Rafael Correa y Pepe Mujica que la pandemia "da la oportunidad de hacer una sociedad más justa, de empezar otra vez y esta vez pensar en todos".

Foto Página 12

El joven fue visto por última vez el 30 de abril mientras funcionarios de la Policía Bonaerense lo subían a un patrullero.

El Arzobispo de Rosario señaló que el registro donde se pueden realizar denuncias de abuso sexual cometidos en la institución "no sustituye el ámbito" de de la Justicia.

Provinciales

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones

La provincia asistió a los municipios con los primeros $150 millones.

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA

La CGT Regional Paraná manifestó su apoyo a los trabajadores de la UTHGRA.

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes

Una donación multiorgánica en Paraná posibilitará cinco trasplantes. (Foto archivo)