Veneraciones y desmesuras

Edición: 
837
Comentando la semana política en Entre Ríos

-Alfonsín. A una semana de la muerte del primer Presidente de la vuelta a la democracia, prácticamente todo está dicho y cuesta ser imaginativo. Las palabras de Chacho Álvarez resaltan el pilotaje del caudillo radical en momentos en que se asistía a una verdadera refundación de la República. Decía el otrora líder del Frepaso que le tocó a Raúl Alfonsín echar a andar a la nueva democracia que surgía de la dura noche de la dictadura genocida. Remarcaba Álvarez que en el 83 los militares se retiraban del gobierno pero la democracia que estaba ahí, estacionada en los umbrales de la Casa Rosada, había que hacerla andar. Valorando los dichos de Álvarez, también se puede rescatar que Alfonsín fue un verdadero apasionado en el entender la política como la acción que procura resguardar al Estado de toda complicidad corporativa. Para Alfonsín, el ejercicio de gobierno podía llevar en determinadas circunstancias a pasos no queridos, no deseados, pero siempre asumidos desde una concepción de independencia del Estado frente a cualquier factor de poder.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Opiniones y tendencias. En esta actualidad de súper capitalismo, las encuestas y consultoras de opinión van y vienen fijando determinados escenarios en los ojos del ciudadano de carne y hueso que deambula sobreviviendo como mejor puede. Pareciera no quedar vida política por fuera de las encuestas y los consultores. Además, el mundo mediático cierra el circuito cuando se hace eco de tales tendencias como si fueran naturales. Ni qué decir cuando como frutilla de este círculo aparece la voz de Susana Giménez, de Tinelli o del pobre Sandro dando prueba de fe a estas tendencias. Pues bien, estos circuitos cerrados estimulan al periodismo de opinión en explorar alternativas y los posibles quiebres de esas tendencias que se representan como inamovibles.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los radicales. En el caso de la provincia de Entre Ríos, este acontecimiento da pie a protagonismos internos que en momentos adversos para esas filas partidarias supieron mantener la fidelidad suficiente como para no rendirse y sostener la identidad partidaria. Indudablemente este emblema calza como traje a medida en figuras como Fabián Rogel y Arturo Vera, dos referentes ahora aliados que tienen perfiles diferentes pero que frente a cualquier acuerdo frentista supieron poner sobre la mesa la necesidad de resguardar esa identidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Lo deseado y lo posible. Ayer era la Mesa de Enlace, hoy son los radicales. Esta fluidez en el acontecer social obliga a una gran atención en las opiniones y análisis. El radicalismo entrerriano no puede ignorar que si se cotejan los últimos resultados electorales, están abajo 25 puntos del justicialismo si se toma la elección presidencial y a 28 puntos si se toma el proceso electoral de marzo del 2007, cuando se eligió el gobernador para la provincia. Ese desbarranque desde el post-montielismo en adelante, sin dudas deja una carga difícil de remontar. En esta debilidad anida la necesidad de tomar decisiones respecto a frentes y alianzas. De todas maneras, da la impresión, por cómo orientan sus posiciones los principales actores, de que cualquier especulación aliancista tendría contornos bien delimitados. Es un dato categórico que este agrupamiento no tiene en carpeta ceder el primer lugar de la lista a nadie. Entonces queda flotando para un posible aliado el segundo lugar. Esta definición, si bien no está escrita, surge de las señales que salen a la luz de la opinión pública. De esta manera quedan delimitadas por lo menos dos alternativas. La primera pasa por quedar afuera de un acuerdo que pretenda reunir a todo el arco opositor.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Internas y gobierno. Como inmortalizara el filósofo futbolero Reinaldo Merlo, “paso a paso” Sergio Urribarri le va dando un carácter frentista a su gestión. En este caso, la apertura estuvo dada hacia la persona de Daniel Irigoyen, ex intendente de Gualeguaychú y una figura destacada en lo que fue la disidencia peronista que se aglutinó en el agrupamiento Nuevo Espacio. Si bien Irigoyen mantuvo una actitud de no obstaculizar las posturas que adoptaba ese grupo, fue clara la distancia con Emilio Martínez Garbino en cuanto a la reivindicación de la identidad peronista y en el apoyo al gobierno de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. Pero si bien la identidad peronista queda bien marcada en las posturas de Irigoyen, también es cierto que a lo largo de estos años en ningún momento amagó con su regreso a las filas del Partido Justicialista. En ese sentido, la postura de Sergio Urribarri de incorporarlo a su gestión es un paso fuerte destinado a mostrar que la propuesta política que va desplegando desde su Gobernación va más allá de las fronteras delimitadas por el partido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La propuesta del justicialismo. Indudablemente, estos movimientos del Ejecutivo provincial despiertan grandes expectativas pues se toman de cara a la conformación de las listas de candidatos a diputados nacionales para las elecciones del 28 de junio. La situación de Entre Ríos, hasta ahora, va mostrando un justicialismo ordenado en la búsqueda de una fórmula de consenso. Hay un paso dado en esa dirección que es la convocatoria al Congreso Partidario para el 25 de abril próximo. El órgano máximo del justicialismo tiene que decidir la metodología en la confección de la lista. Es evidente que este criterio de hacer pasar por el congreso la resolución de la metodología, encierra un principio de acuerdo pues deja fuera de toda especulación la alternativa de la convocatoria a elecciones internas. Es evidente que el ir y venir actual entre Jorge Busti y Sergio Urribarri tiene mucho que ver en cómo encontrar vías de acuerdo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Cultura

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

FCEDU

El curso estará a cargo de la Dra. María del Carmen Castells.

Matilda

Los rosarinos se presentarán el viernes en La Vieja Usina.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.