Mirá quién te privó del techo

Edición: 
846
El neo unitarismo condena a los más pobres

El regreso victorioso y a tambor batiente del sistema unitario, que había sido vencido por las armas hace 150 años, privó de viviendas dignas a 200.000 entrerrianos, sólo en el último año. Así de escalofriante es el resultado de la aplicación del neo unitarismo, defendido (vaya paradoja) por derecha y por izquierda. Con una parte de lo que este modelo se fagocitó en un año, la provincia de Entre Ríos podría duplicar los sueldos de maestros y profesores.

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

El dinero que la Nación se queda en forma ilegítima hubiera alcanzado para sepultar, en sólo un año, el crónico déficit habitacional de los panzaverdes. Es cierto que en materia de recursos si algo brilla en el horizonte institucional es la ausencia de información, la confusión y la necesidad de que los expertos expliquen con claridad al pueblo cuánto corresponde a la provincia en forma legal, cuánto en forma legítima. Desde esa base se podrían comparar los montos con lo que ingresa de modo efectivo por un sistema automático, más lo que la Nación maneja de manera discrecional, según el grado de sumisión de los políticos provinciales o municipales.

Lo cierto es que el análisis más crítico del sistema calcula que el neo unitarismo priva a Entre Ríos de casi 2.500 millones de pesos en sólo un año y eso va en línea con estudios que estiman una pérdida de 11.000 millones en cinco años. La Fundación del Tucumán señaló hace poco en un informe detallado que los ingresos que resignó Entre Ríos entre 2003 y 2007 superan los 11.700 millones de pesos.

Claro que allí no se agotan los agujeros por los que se cuela el dinero que corresponde a Entre Ríos. Dirigentes de gran prestigio como Miguel Bonasso, Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron, en franca coincidencia, la existencia de fondos millonarios captados por empresas multinacionales, con la venia del poder de turno. Pan American Energy, Barrick Gold y Repsol YPF, entre otras.

Véase que según el régimen de coparticipación, el 5 por ciento de lo que la Nación no toma allí se lo pierde también Entre Ríos.
Pino Solanas aseguró que en la explotación minera de Pascua Lama, “la Barrick Gold se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50.000 millones de dólares”. Sostuvo que sólo la renta anual del petróleo y el gas “representa 15.000 millones de dólares, mientras la gran minería exporta otros 5.000 millones con divisas que no regresan al país”.

Si 15.000 millones de dólares son 57.000 millones de pesos, la provincia de Entre Ríos se pierde allí el 5 por ciento: 2.800 millones de pesos. Eso significa que sobre las 40.000 viviendas que podrían construirse con una distribución equitativa y federal, se sumarían otras 40.000 con un sistema que cerrara las canillas que vacían de recursos a los argentinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Siniestro vial

Una mujer chocó el auto que conducía y resultó con lesiones leves.

Deportes

Vicentín

El paranaense Vicentín entrena en Paraná y lo hace en el balcón de su casa.

Lammens

La cartera, a cargo de Lammens, anunció nuevas medidas económicas que beneficiarán a clubes y federaciones deportivas.

Judiciales

Emergencia sanitaria.

El dinero será destinado al Fondo Extraordinario para atender la adquisición de bienes e insumos que se requieran para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Tribunales de Paraná

Solo concurrirán magistrados, funcionarios y un empleado por organismo, en horario matutino, y se dispuso la suspensión de todos los plazos procesales y de los cursos de perención hasta el próximo 20 de abril inclusive.

Cultura

Arandú espacio de arte

Tendrá lugar el 25 y 26 de abril; inscripciones abiertas.

Todxs somos López

El documental se puede ver online de manera gratuita.

Silvina Ocampo

El audiovisual se sumerge en un perfil de la escritora Silvina Ocampo, realizado en 1999.

Opinión

Rubén Dal Molín (*)
Dal Molín

Senador Rubén Dal Molín.

Por J.C.E. (*)    
Preparar la reconstrucción

Preparar la reconstrucción

Por Daniel Enz (*)

Nacionales

coronavirus laboratorio

Los muertos son tres hombres, de 91, 95 y 74 años, residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y una mujer de 62 años residente en la Provincia de Buenos Aires.

Provinciales

Angel Giano.

Giano celebró la decisión del presidente de otorgar facultades a las y los intendentes para intervenir en la fiscalización y el control de los precios en sus Municipios.

Iosper.

La novedad fue comunicada por el titular de la Obra Social Provincial.

Locales

Walter Rolandelli

Rolandelli reclamó la urgente convocatoria a sesiones del Concejo Deliberante de Paraná.

Comité de Emergencia Urdinarrain

El Comité de Emergencia local tomó nuevas medidas para prevenir el contagio de Covid – 19.