Mirá quién te privó del techo

Edición: 
846
El neo unitarismo condena a los más pobres

El regreso victorioso y a tambor batiente del sistema unitario, que había sido vencido por las armas hace 150 años, privó de viviendas dignas a 200.000 entrerrianos, sólo en el último año. Así de escalofriante es el resultado de la aplicación del neo unitarismo, defendido (vaya paradoja) por derecha y por izquierda. Con una parte de lo que este modelo se fagocitó en un año, la provincia de Entre Ríos podría duplicar los sueldos de maestros y profesores.

Daniel Tirso Fiorotto
(Especial para ANÁLISIS)

El dinero que la Nación se queda en forma ilegítima hubiera alcanzado para sepultar, en sólo un año, el crónico déficit habitacional de los panzaverdes. Es cierto que en materia de recursos si algo brilla en el horizonte institucional es la ausencia de información, la confusión y la necesidad de que los expertos expliquen con claridad al pueblo cuánto corresponde a la provincia en forma legal, cuánto en forma legítima. Desde esa base se podrían comparar los montos con lo que ingresa de modo efectivo por un sistema automático, más lo que la Nación maneja de manera discrecional, según el grado de sumisión de los políticos provinciales o municipales.

Lo cierto es que el análisis más crítico del sistema calcula que el neo unitarismo priva a Entre Ríos de casi 2.500 millones de pesos en sólo un año y eso va en línea con estudios que estiman una pérdida de 11.000 millones en cinco años. La Fundación del Tucumán señaló hace poco en un informe detallado que los ingresos que resignó Entre Ríos entre 2003 y 2007 superan los 11.700 millones de pesos.

Claro que allí no se agotan los agujeros por los que se cuela el dinero que corresponde a Entre Ríos. Dirigentes de gran prestigio como Miguel Bonasso, Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió denunciaron, en franca coincidencia, la existencia de fondos millonarios captados por empresas multinacionales, con la venia del poder de turno. Pan American Energy, Barrick Gold y Repsol YPF, entre otras.

Véase que según el régimen de coparticipación, el 5 por ciento de lo que la Nación no toma allí se lo pierde también Entre Ríos.
Pino Solanas aseguró que en la explotación minera de Pascua Lama, “la Barrick Gold se va a llevar 40 millones de onzas de oro y 1.000 millones de onzas de plata, todo eso representa más de 50.000 millones de dólares”. Sostuvo que sólo la renta anual del petróleo y el gas “representa 15.000 millones de dólares, mientras la gran minería exporta otros 5.000 millones con divisas que no regresan al país”.

Si 15.000 millones de dólares son 57.000 millones de pesos, la provincia de Entre Ríos se pierde allí el 5 por ciento: 2.800 millones de pesos. Eso significa que sobre las 40.000 viviendas que podrían construirse con una distribución equitativa y federal, se sumarían otras 40.000 con un sistema que cerrara las canillas que vacían de recursos a los argentinos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.