Hugo Remedi
-¿Cuántas probabilidades existen de que Binner llegue al ballotage?
-Estoy convencida de que lo que pasó el 14 de agosto no es una foto, que se va a modificar la realidad tanto del oficialismo como de la oposición. Ni Cristina va sacar el 50 por ciento de los votos, ni la oposición se va a mantener fragmentada. Binner va a aglutinar la mayoría de los votos opositores y es posible pensar en el ballotage.
-¿Y cuántas probabilidades de que Ana D'Ángelo sea la próxima gobernadora?
-Soy conciente de que arrancamos mucho más tarde que los demás, que estamos lejos de tener las estructuras de los partidos tradicionales, que estoy compitiendo con el gobernador, con quien fue tres veces gobernador y con el candidato de un partido centenario. Pero siempre que compito lo hago pensando en ganar y con ese entusiasmo salgo a conquistar al electorado, sabiendo que conozco los problemas de la provincia y segura de que tengo alrededor gente capaz, propuestas innovadoras y un programa superador para ofrecerles a los entrerrianos.
-¿Por qué Cristina ganó de esa manera?
-Porque no todo está mal y porque la gente mira para atrás y no quiere retroceder. Pero no todos esos votos son kirchneristas y mucho menos son un cheque en blanco, en ese voto hubo también mucho de castigo a la oposición.
-¿En qué se equivocó la oposición?
-En haber demorado tanto tiempo en tratar de juntarse quienes tienen trayectorias y propuestas parecidas. Hay personas que se creen más importantes que los partidos o los movimientos. La oposición no pudo demostrarle a la sociedad que se puede construir con coherencia pero a la vez con vocación de poder. Y no se logró demostrar con claridad que este gobierno no es tan progresista como dice, que existen muchas injusticias por reparar y que mucho de lo que se ha hecho se puede hacer mejor.
-¿Qué le pasó a Elisa Carrió?
-Llegó a la política en la Convención Constituyente de 1994 y deslumbró con su perfil mediático y su brillante oratoria, pero la política es mucho más que eso, son relaciones humanas, compromiso, solidaridad, y Lilita nunca vivió la militancia política. Cometió muchos errores, destruyó muchas veces lo que construyó, dilapidó todo su capital político por personalismo y soberbia.
-¿Es hora de dar la lucha electoral de cara al Congreso Nacional descartando la presidencial?
-De ninguna manera, la lucha hay que darla hasta el 23 de octubre a las 18 horas para ganar y gobernar. Si no nos alcanza, entonces el Frente Amplio Progresista demostrará que hay otra forma de ser oposición y nos prepararemos mejor para ser alternativa.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)