El Túnel Subfluvial y sus grandes mitos

Edición: 
1110
La obra que marcó un antes y un después

El enlace interprovincial que acaba de cumplir 50 años de su inauguración ha sido en este último tiempo objeto de numerosos homenajes y remembranzas. Son relatos que tratan de evocar las condiciones en que se dio la obra para situar su dimensión en el tiempo. Pero a la hora de afirmar estos recuerdos, se han consolidado algunas interpretaciones que no se corresponden con la realidad de entonces. Éstas son alguna de las hipótesis que se desprenden de un profundo trabajo de investigación realizado por dos científicos de CONICET especializados en geografía y transporte. En diálogo con ANÁLISIS, uno de ellos esbozó las razones por las cuales pudo haberse asentado la idea de que Entre Ríos estaba supuestamente “aislada” antes de concretarse esta infraestructura vial. También explicó que al momento de decidir que el proyecto de conexión sea a través de un túnel y no un puente prevalecieron razones económicas antes que las meramente jurisdiccionales o geopolíticas.

 

Silvio Méndez

 

El 13 de diciembre pasado el Túnel Subfluvial Raúl Uranga-Carlos Sylvestre Begnis cumplió cinco décadas desde su inauguración. Con motivo de este aniversario se han realizado incontables homenajes que han tratado de construir la historia de un proceso largo y complejo. Justamente en algunos de estos relatos se dan por sentadas algunas afirmaciones que en diálogo con una exploración más exhaustiva pueden verse cuestionadas.

 

Una de ellas es que “antes del Túnel la provincia estaba aislada”, y que por esta obra de infraestructura se “conectó con el mundo”. Esto no es cierto si se tiene en cuenta que entonces había 20 puertos en funcionamiento, en las dos costas, algunos de ellos con un importante tráfico de pasajeros. A estos intercambios se pueden sumar el aceitado sistema de ferry boats que funcionaba para el transporte de carga desde 1908. Ambos datos que aporta Maximiliano Camarda, Doctor en Historia e Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), colocan entre signos de preguntas esta afirmación por demás difundida.

 

Otro sentido común se plantea en la explicación del por qué fue un túnel y no puente la opción tomada para llevar adelante la conexión física. Se ha difundido que esta alternativa permitía a los estados santafesino y entrerriano tener independencia en las decisiones sobre la iniciativa, ya que el lecho del río es por jurisdicción potestad de las provincias. Esto tampoco es del todo así, ya que un estudio de los distintos proyectos y presupuestos arrojan que, en rigor, era la opción que más convenía en lo económico dada la escases y alto costo del acero –principal insumo en caso de un puente– para la época.

 

(Más información en la edición gráfica número 1110 de la revista ANALISIS del jueves 19 de diciembre de 2019)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.