Las mañanas del contador

Edición: 
1111
Los lazos políticos de Jorge Erben y la viveza criolla

Él y su familia gozan de un pasar económico envidiable. Viven en una casa cómoda en el centro paranaense. Acceden a viajes al exterior y disfrutan las breves gotas de miel que derrama el poderoso en el pago entrerriano. Esa posición conveniente en la que se encuentra la familia, motiva interrogantes que sobrevuelan en el mismo círculo donde se mueve. 

 

Jorge Ricardo Erben es un contador público de 59 años. Tiene una familia numerosa, compuesta por tres hijos y su esposa, Liliana Albornoz. Acceden a todo tipo de consumos, como recurrentes viajes al exterior, cenas numerosas en locales costosos y fiestas ostentosas. Su esposa acaba de jubilarse como docente de una escuela primaria, pública. Sus hijos pertenecen a la distinguida y acotada camada de “jóvenes VIP’s” (por su traducción en inglés Persona Muy Importante) de la capital entrerriana. Son todos deportistas, una conducta inculcada especialmente por el propio Erben que ha sido Director Técnico (DT) de equipos de fútbol y ha integrado varios clubes de Paraná y la zona. Erben suele jugar a la pelota con políticos, empresarios y profesionales. Es generoso: ha donado kilos de pollos para las ventas sabatinas a beneficio de clubes, sin pedir nada a cambio. Ha tenido algunos chisporroteos en el ámbito judicial, pero la buena suerte siempre lo acompañó y los conflictos no se tradujeron en problemas mayores. De hecho, está cerca de ser beneficiadoen la sucesión paterna, donde una propiedad millonaria en disputa está siendo desvalorizada, con el objetivo de llevarla a remate. Es que Erben es un viejo conocido en el ámbito de las subastas públicas. Se lo ha vinculado a un renombrado martillero de la ciudad, con quien actualmente también mantiene una disputa judicial.   

 

Quienes conocen su círculo íntimo, describen un nivel de vida que muchos quisieran alcanzar. La propiedad que habitan es producto de una herencia y ya tiene varios años, pero en su interior fue reformada con detalles lujosos.

 

Lejos en el tiempo y el espacio

 

Jorge Erben tiene lazos con la política, aunque no integra el repertorio de rostros públicos dirigenciales de ese ámbito. Lejos en el tiempo y el espacio, fue concejal titular en Cutral-Có, provincia de Neuquén. Representó al Partido Justicialista, que llevó la denominación “Alianza Unidad de los Neuquinos para el Cambio”. En plena década del ’90 y auge del menemismo, esa fuerza quedó segunda detrás del siempre triunfante a nivel provincial “Movimiento Popular Neuquino”. A fines de la década, el MPN se abrió en una feroz interna política en toda la provincia, y la insoportable crisis social y económica de aquellos años, fueron el caldo de cultivo para las puebladas de PlazaHuincol y Cutral-Có. El cierre de YPF, la falta de empleo y los salarios docentes hicieron estallar el ánimo de los vecinos que se volcaron a cortar rutas y no dudaron al momento de enfrentarse con gendarmes y policías.

 

(Más información en la edición gráfica número 1111 de la revista ANALISIS del jueves 4 de junio de 2020)

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.