Herencia de forajidos

Edición: 
1112
El avance narco en el municipio: algunos recuperaron cargos y puestos

Del pacto con Tavi Celis al festival de contratos y designaciones en planta permanente para lograr la reelección, el exintendente Sergio Varisco forjó un descontrol premeditado con un importante lote de personal con causas penales pesadas y vínculos con el narcotráfico. Varios personajes que integraron bandas delictivas se pasean actualmente en dependencias municipales, a la espera de la oportunidad para volver a cooptar las estructuras que les den poder e impunidad, según determinó ANÁLISIS. Otros, ya recuperaron cargos de importancia en la estructura comunal y son un dolor de cabeza para Adán Bahl.

 

J.A.

(especial para ANÁLISIS)

 

Ya lo hicieron una vez y buscarán hacerlo de nuevo: el narcotráfico está permanentemente a la expectativa de poder internarse en las estructuras municipales para consolidar su poder y ganar impunidad. El descalabro que dejó la gestión de Sergio Fausto Varisco juega a su favor: los contratados producto del acuerdo político con el financista de su campaña, Daniel Tavi Celis; los que estaban de tiempo atrás y fueron cooptados por esas bandas; los condenados que pese a estar presos seguían cobrando sus haberes y ahora vuelven a sus áreas de trabajo como si nada; los designados en planta permanente y jerarquizados por decreto sin expediente alguno, entre los que se filtran nombres de resonantes causas penales. Se habla de unos 500 personajes del hampa paranaense, de distintos niveles delictivos. Un descontrol que Varisco utilizó para sumar poder político, profundizado en su desesperación por ser reelecto: 1.300 contratos y 213 pases a planta permanente entre marzo y junio de 2019.

 

El desmadre en la Municipalidad de Paraná durante esos cuatro años se podría dividir en tres etapas.

 

La primera, desde diciembre de 2015 hasta mediados de 2017, cuando estalló el escándalo en la causa Narcoavioneta, donde surgieron en las escuchas telefónicas las demandas del narcotraficante Daniel Celis a Varisco, al exconcejal Pablo Hernández y a la exsecretaria de Seguridad, Griselda Bordeira, por los contratos prometidos en la campaña que él había financiado. Como se sabe, se trataba de 45 contratos para familiares y allegados al Tavi, quien ya dominaba la Unidad Municipal 2 y pretendía hacerse del sindicato Suoyem.

 

Algunos de esos fueron dados de baja, como el caso de la expareja de Celis, Luciana Lemos, la actual, Fernanda Orundes Ayala, y uno de sus hijos. Pero muchos otros que no quedaron implicados en la causa judicial, permanecieron y son empleados que de alguna manera le deben esa condición al narco.

 

Aquella causa se había iniciado con la sospecha de que un director de la Unidad 2, Miguel Carmelo Leguizamón, había llevado 1.800 kilos de marihuana a una vivienda de calle Alemanes del Volga en un camión municipal, en agosto de 2015. Se trataba del padrastro de Celis, quien luego fue imputado, procesado y condenado por la operación de la avioneta con 317 kilos de droga que aterrizó en un campo de Colonia Avellaneda. Actualmente Leguizamón está con baja y sumario sustanciado en 2018. Mientras se investigaba esa banda, salieron a la luz las elocuentes conversaciones telefónicas entre narcos: “Yo no quiero nada Dani, lo que yo quiero es simplemente un contrato copado para mi mujer nomás”, le dijo un hombre a Celis en medio de una charla sobre comercio de drogas. “Se acuerdan los 45 contratos y las designaciones de los cargos de la Unidad 2, fueron cinco direcciones, cinco subdirecciones, y diez jefaturas de departamento”, declaró luego un testigo de identidad reservada.

 

(La nota completa en la edición 1112 de la revista ANALISIS del jueves 16 de julio de 2020)

Deportes

Sudamericana: Lanús logró el triunfo que necesitaba para instalarse en octavos de final

Diego Braghieri anotó el único gol del partido para el triunfo Granate.

Con seis goles de Julián Álvarez, River vapuleó a Alianza Lima en el Monumental

Julián Álvarez, la figura de la noche histórica en el Monumental, justo en el aniversario de River.

Copa Argentina: Gimnasia y Belgrano avanzaron a 16avos de final

El exPatronato Cristian Tarragona anotó para el Lobo el único gol del partido en el estadio Ciudad de Caseros.

“Peque” Schwartzman batalló y tuvo su premio en Roland Garros: se metió en tercera ronda

El porteño estuvo al borde de la eliminación, pero logró recuperarse al vencer al español Jaume Munar.

Roma le frustró el sueño de ser campeón al Feyenoord del entrerriano Marcos Senesi

El concordiense Marcos Senesi no pudo lograr el título de la Conference League y este jueves se sumará a la selección argentina en Bilbao.

Gualeguay espera más de 600 atletas en Encuentro Deportivo para personas con discapacidad

La directora del Instituto Provincial de Discapacidad, Inés Artusi, recibió junto a la coordinadora Valeria González, al decano de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud, Aníbal Sattler, y al vicedecano Sergio Santamaría.

Sava

Facundo Sava contó acerca de los complicado que está el mercado de pases en el fútbol argentino.

MC

El mariagrandense Milton Casco, con el 20, estará desde el arranque esta noche en el Monumental.

Ielpo

El paranaense Ángel Ielpo mostró su felicidad tras la conquista de la Copa América de Talla Baja.

Opinión

Por Daniel Enz (*)  
Daniel Carubia.

Daniel Carubia.

Berdardo Salduna (*)
Por Pedro Galimberti (*)

Cecilia Goyeneche. (Foto: ANÁLISIS)

La cita es el sábado 4 de junio a las 21 en el Centro Cultural La Hendija.

La actividad tuvo lugar en el Centro Cultural Néstor Kirchner.