Córdoba: sigue el combate contra el fuego y las llamas avanzan hacia Villa Giardino

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros y el fuego ahora avanza hacia Villa Giardino.

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros y el fuego ahora avanza hacia Villa Giardino.

Los bomberos continuaron combatiendo toda la noche el fuego cuerpo a cuerpo en la zona de La Cumbre (en el Norte del Valle de Punilla) y hoy, apenas hubo luz, volvieron a sumarse los aviones hidrantes y más hombres.

Hay 250 bomberos en el lugar y las llamas avanzan hacia Villa Giardino, según confirmó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.

Mientras en La Cumbre la situación está más tranquila, ahora los esfuerzos están en frenar el avance hacia el este de la otra localidad. Los 50 evacuados y autoevacuados lentamente regresan a sus casas a medida que el riesgo se aleja. Las autoridades entienden que hoy todos podrán estar nuevamente en sus viviendas, publicó el diario La Nación.

El mayor problema son los vientos que cambian de dirección -además las ráfagas son, en promedio, de 45 kilómetros- y complican la tarea de los bomberos. Las proyecciones indican que las mismas condiciones meteorológicas seguirán hoy y mañana, con calor y mucha sequía.

El frente del incendio continúa siendo de ocho kilómetros, pero se alejó de las zonas habitadas; afecta a pasturas y otra parte a bosque nativo. Por la noche no pueden operar los aviones hidrantes ni tampoco el helicóptero de la provincia, que ayer se sumó al operativo.

En el procedimiento hay seis aviones hidrantes trabajando, cinco desde el aeroclub de La Cumbre y otro desde el dique de Cruz del Eje, más los bomberos de distintos cuarteles de la provincia.

La periodista Claudia Cepeda, de La Cumbre, ayer escribió en sus redes sociales que este es el incendio más feroz de los últimos 20 años: “Parece un infierno, pero es nuestro ícono de La Cumbre envuelto en llamas, el querido Cristo Redentor. Ardió todo alrededor. 25 horas de incendio ininterrumpido que arrasó nuestras sierras. Todo un pueblo angustiado”.

En Villa Carlos Paz, el Municipio, Bomberos y Policía decidieron que hoy y mañana el Cerro La Cruz permanezca cerrado debido al alto riesgo de incendios. Ayer al mediodía, el Cuerpo Especial de Policía lo evacuó y un avión hidrante trabajó sobre las laderas como parte de las tareas de enfriamiento.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer