A pesar del congelamiento de cuotas, los UVA no dejaron de subir

A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en UVA, la unidad de valor nunca dejó de aumentar y si no media una decisión gubernamental, los deudores verán sus cuotas saltar un 23% de una sola vez en enero.

 

A pesar del congelamiento de cuotas de los créditos hipotecarios emitidos en Unidades del Valor Adquisitivo (UVA), la unidad de valor nunca dejó de aumentar y si no media una decisión gubernamental los deudores verán sus cuotas saltar un 23% de una sola vez en enero.

 

Así lo advirtió este lunes el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría porteña, en un informe sobre créditos hipotecarios UVA, en el que además de incorporar una mirada retrospectiva luego de 43 meses de vida de la unidad, estima cuál ha de ser el impacto en enero 2020 cuando las cuotas de esos créditos dejen de estar congeladas.

 

De mantenerse igual la situación de los préstamos hipotecarios UVA y no mediar ninguna nueva medida o anuncio oficial, en enero de 2020 un hipotecado UVA pagaría por cada 100 UVAS de cuota, unos $4.860, siendo que el mes anterior habría pagado $3.954 ($906 de diferencia), es decir, casi un 23% más de un mes para el otro.

 

Aumento imparable

 

Desde su nacimiento a fines de marzo de 2016 ($14,05) hasta el 15 de noviembre 2019 ($44,65), la unidad habrá subido su valor en un 217,79%; esto significa para el deudor que su pasivo se ha multiplicado por este porcentaje (menos el capital que haya devuelto con cada cuota).

 

En tres años y siete meses por cada $1000 de cuota inicial ahora deberá saldar $3178 aproximadamente, siempre y cuando se hubiera tomado el préstamo al inicio, en abril 2016.

 

Por otra parte, si lo hubiese tomado a 20 o 30 años, aún le restarían entre 17 y 27 años para seguir saldando su deuda.

 

Dado que el 2019 se encuentra en curso y que los valores dados por el INDEC llegan a septiembre, la Defensoría incorporó una estimación de la variable inflación para este año sobre la base del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central.

 

Medidas paliativas

 

Para el 2019, los participantes del REM estiman la inflación nivel general en 54,9%. Si se traspasa estas expectativas a la unidad UVA, se puede estimar una suba anual del 54,17% para dicha unidad.

 

Durante el mes de julio y agosto pasados, se anunciaron medidas paliativas para aliviar la situación que atraviesan el conjunto de deudores hipotecarios bajo esta modalidad.

 

A mediados de julio pasado, se anunció desde la Secretaría de Vivienda de la Nación, un sistema de compensación para los deudores de créditos hipotecarios en UVA que entre octubre 2018 y diciembre 2019 hayan tenido aumentos en sus cuotas UVA por encima de un 10% de lo que hubiera resultado actualizarla por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS), pero este anuncio no prosperó.

 

Congelamiento

 

Un mes después, se anunció el congelamiento del valor de la UVA para los tomadores de créditos hipotecarios que cumplieran con ciertas condiciones, hasta diciembre 2019.

 

Se tomaría el valor de la UVA, y por tanto, de la cuota del préstamo correspondiente al mes de agosto, manteniéndose fija hasta diciembre.

 

Sin embargo, el valor de la UVA nunca dejó de variar: luego de la publicación por parte del Indec del IPC del mes de setiembre, el BCRA dio a conocer el valor de la UVA desde el 16 de octubre hasta el 15 de noviembre y para este período, el impacto del IPC sobre el valor de la UVA ha de ser de nada menos que el 6,26%, desde $42,02 hasta $44,65.

 

Aquellos deudores del sistema que cumplían con las condiciones requeridas, se encuentran ahora mismo en los meses de gracia donde su cuota está congelada, pero el interrogante es qué ocurrirá en enero próximo, de no mediar ningún nuevo anuncio o propuesta para los 100.000 hipotecados UVA.

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Papa Francisco

Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".

Deportes

Básquet: por primera vez, una mujer dirigirá un partido de Liga Provincial de Mayores

Noelì Sartori pasará a la historia en Ferro de San Salvador-Unión de Crespo.

En su vuelta a la selección, Messi le dio el triunfo a la Argentina frente a Brasil

"La Pulga" anotó tras un rebote en el penal que le atajó Alisson, a los 13 minutos de juego.

Patronato amistoso

Los titulares de Patronato no pudieron ante los juveniles de Colón. Foto: Prensa Patronato.

Judiciales

Horacio Rosatti

Horacio Rosatti cerró el año de capacitaciones judiciales. (Foto: gentileza de la Oficina de Prensa del Poder Judicial).

Consejo de la Magistratura

Postergaron el tratamiento de las denuncias contra Bonadío y Canicoba Corral.

Juicio y condena.

Ambos integrantes de la comunidad gitana habrían realizado aquel sábado por la madrugada no menos de ocho llamados extorsivos a distintas familias de Paraná.

Policiales

Uriel Brupbacher

El intendente sufrió traumatismo de cráneo y una contusión pulmonar. Fue trasladado al Hospital San Martín.

Operativos en barrios.

Suman cinco los detenidos por las violentas situaciones en barrio Capibá de Paraná.

Cultura

Güell Bar Cultural

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

ARAER

La productora entrerriana Eleonora Sosa Hansson, representó a la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Entre Ríos en el encuentro Red Audiovisual Entre Fronteras, en Misiones.

Club del Cine

Actividad organizada por el Relámpago Verde en el marco del ciclo Club del Cine.

Nacionales

Consejo contra el hambre

Fernández, junto a Tinelli y Carlotto en el Consejo Federal Argentina contra el Hambre. (Foto: NA)

Lacunza

Le pidieron al ministro Hernán Lacunza una reunión para la próxima semana.

Provinciales

ater

Este jueves se llevó a cabo una primera jornada informativa con autoridades comunales.

Copnaf

Profesionales del Copnaf reclaman un régimen diferenciado del escalafón general.

Cannabis y salud

Continúan los espacios de difusión para derribar los mitos que hay en torno a la planta de marihuana.

Locales

ATE protesta Municipalidad de Paraná

La última instancia que queda en el marco de la conciliación que vence el próximo viernes, es la audiencia fijada en la Secretaría de Trabajo para el miércoles.

Bahl y parte de sus funcionarios

El intendente electo criticó: "Lamentablemente no tuvimos la oportunidad de tener una transición".

Parque Gazzano

La Asociación Paraná Hockey Club, antes de que diera comienzo la sesión del cuerpo deliberativo de este jueves, retiró la propuesta de ordenanza.

Interés general

Áñez

La mandataria interina de ese país cuestionó al presidente electo argentino por su defensa de Evo Morales. (Foto: Télam)

Papa Francisco

Francisco criticó el "uso arbitrario" de la prisión preventiva, denunció el "lawfare" contra "dirigentes políticos" y pidió que el denominado "ecocidio" sea declarado como un "crimen contra la paz".