Autoridades provinciales evaluaron las obras y la gestión del Túnel Subfluvial

Autoridades provinciales recorrieron las obras que se realizan en el Túnel Subfluvial en el marco del 50 aniversario del enlace Paraná-Santa Fe.

Autoridades provinciales recorrieron las obras que se realizan en el Túnel Subfluvial en el marco del 50 aniversario del enlace Paraná-Santa Fe.

En el marco del 50 aniversario del Túnel Subfluvial, los ministros de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de Entre Ríos y Santa Fe, Luis Benedetto y José Garibay, respectivamente, junto al representante entrerriano, Juan José Martínez, recorrieron dos de las obras que se realizan.

“Estamos cerrando el año con dos obras en marcha que siguen poniendo en valor a nuestro querido túnel, esto ha sido una política de ambos gobernadores que ha permitido modernizar las prestaciones del Túnel, incorporar tecnología y revalorizar el complejo y la obra en todas sus dimensiones”, destacó el ministro entrerriano, Luis Benedetto.

Además, agregó que “hemos tenido cuatro años de intenso trabajo, hoy realizamos la última reunión de autoridades para realizar un balance de los objetivos que logramos como así también de los desafíos próximos y los temas de gestión de Ente”.

“Estamos muy conformes con el nivel de inversión que realizamos en El Túnel en estos cuatro años, que, a valores nominales asciende a unos 250 millones de pesos”, sostuvo el ministro José Garibay en el marco de la recorrida.

Con relación a las obras, Garibay señaló que “las mismas avanzan a muy buen ritmo”, y sostuvo que esta gestión, además de realizar las obras de mantenimiento necesarias, se ha caracterizado por llevar adelante importantes inversiones que le han dado al túnel otra impronta.

 

Centro de Interpretación

 

La recorrida comenzó por el nuevo “Centro de Interpretación”, el primero de dos edificios que estarán emplazados en la cabecera paranaense del viaducto, y contó con la presencia del representante del Gobierno de Entre Ríos en esa entidad, Juan José Martínez.

“Se trata de una obra que tiene como objeto brindar nuevos espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales, generando vínculos renovados con la comunidad y adaptándose a los vertiginosos cambios de la cultura contemporánea”, expresó Martínez.

El Centro de Interpretación surge a partir del Concurso Nacional de Ideas realizado el año pasado, una iniciativa organizada por los Colegios de Arquitectos Santa Fe y Entre Ríos que contó con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea). Fue la primera vez que ambos órganos colegiados se unieron para realizar un trabajo conjunto de este tipo.

Este concurso estuvo dirigido a arquitectos de todo el país, pero tuvo como condición que cada grupo cuente con un jefe de equipo santafesino o entrerriano. Se presentaron un total de 24 proyectos, resultando ganador un grupo de profesionales de ciudad de Santa Fe que se hicieron acreedores de un reconocimiento económico y menciones especiales, indicó el informe del gobierno provincial.

La obra se realiza mediante una inversión actualizada cercana a los 30 millones de pesos, en el marco de una intervención arquitectónica y urbanística que comprende, además, la construcción de un auditorio y anexos complementarios, conforme a los lineamientos del Plan Maestro del ente interprovincial.

La primera etapa del Centro de Interpretación comprende la ejecución del edificio, senderos exteriores de llegada, estacionamientos, obras complementarias, espacios circundantes para el futuro auditorio y su parquización, también estará concluida el próximo 13 de diciembre.

 

Nuevo complejo social

 

Posteriormente, la comitiva recorrió el “Nuevo Complejo Social”, un espacio que supo brillar en épocas pasadas cuando brindaba alojamiento gratuito a miles de niños y adultos que llegaban de todo el país a conocer esa obra emblemática de Latinoamérica, pero que en las últimas dos décadas comenzó a funcionar de manera parcial debido a problemas estructurales en algunos sectores edilicios. Así fue que, tras definir una nueva impronta en las políticas de turismo social del túnel, se decidió avanzar con la puesta en valor integral del lugar.

La primera etapa de la intervención – ya concluida - consistió en la demolición de edificios existentes, la construcción de un cerco perimetral de hormigón de 800 metros y un pórtico de acceso.

En tanto que, la segunda etapa, cuya ejecución registra un avance del 47 por ciento, comprende la refuncionalización y puesta en valor del edificio patrimonial, del salón comedor - que tendrá una capacidad de 150 personas-, la construcción de los dormitorios N° 1 y N° 2 de un total de 5 proyectados, además de urbanización e infraestructura exterior, una planta de tratamiento primaria de desagües cloacales, instalaciones pluviales y eléctricas, parquización e iluminación del predio. Esta obra se realiza mediante una inversión cercana a los 120 millones de pesos, previéndose su inauguración parcial el próximo 13 de diciembre.

Cabe señalar que con estas obras no sólo renovarán las condiciones de alojamiento del complejo, sino que se ampliará en 30 plazas más que las actuales, previéndose otorgar media pensión gratuita a los visitantes – además del alojamiento -. Sin dudas que se trata de una de las intervenciones arquitectónicas más importantes desde que se inauguró el viaducto en 1969.

 

Algunas concreciones

 

El director del Túnel repasó además las múltiples e inéditas acciones conjuntas que se llevan adelante, entre las que citó “el Plan de Obras y Modernización que abarca desde la recuperación de infraestructura y la renovación total del parque automotor, la informatización de todas las áreas, y los programas de internacionalización, de capacitación de recursos humanos y de concursos, como así también de eventos y las acciones de apoyo en materia de acción social”.

* Recuperación integral de la calzada de hormigón en los accesos al enlace: se trata de una obra parcializada que arrancó en 2015 y comprendió la renovación integral de unos 3000 metros cuadrados de losas de hormigón armado, el sellado de unos 30 kilómetros lineales de juntas y fisuras, y la demarcación horizontal, señalización vertical y balizamiento en toda la longitud del enlace. Los trabajos fueron realizados mediante una inversión actualizada que ronda los 40 millones de pesos.

* Repavimentación de rampas del acceso al túnel. Esta obra fue licitada el pasado 17 de octubre mediante un presupuesto oficial de casi 30 millones de pesos. Actualmente se encuentra en etapa de evaluación de ofertas.

* Rectificación de pavimento y losa del viaducto en la cabecera Santa Fe, a efectos de ampliar la altura de paso de vehículos de gran porte, pasando de 4,00 a 4,27 metros, en sintonía con las nuevas disposiciones nacionales.

* Estación de Bombero. En mayo de este año, El Túnel Subfluvial habilitó la primera y única estación de bomberos del país conformada por personal de dos provincias que brinda cobertura al enlace vial como a localidades cercanas del área metropolitana de Santa Fe y Paraná, y cuenta además con una autobomba liviana Iveco Daily 70c17 de 1.500 litros y una ambulancia marca Mercedes Benz. En este caso la inversión total a valores actualizados ronda los 20 millones de pesos.

* En materia de modernización, el túnel adquirió una nueva embarcación que se sumó a la emblemática lancha “Federación”, antiguo remolcador de origen holandés que presta servicios desde la década del 60'. La “Nueva Federación”, que está equipada con tecnología de última generación para efectuar relevamientos hidrométricos en el río Paraná, realizó su primer viaje oficial la semana pasada, cuando trasladó a periodistas y medios de comunicación por la zona del río donde – producto de la bajante - quedó expuesta la manta de protección geotextil del túnel.

* En el Túnel también se instalaron nuevos sistemas de señalización LED y dispositivos de medición de velocidad con fines preventivos y estadísticos. A efectos de la seguridad vial, el viaducto mantiene un régimen de velocidad mínima y máxima (entre 40 y 60 Km/h), administrando las barreras para mantener una distancia no menor a 30 metros entre vehículos

* Sistema de información de gestión: Estamos desarrollando un moderno sistema de gestión con la finalidad de mejorar la gestión de información para los usuarios tanto del sistema administrativo contable como del sistema de gestión de documentos, de forma que tanto la registración de los datos, su visualización y la toma de decisiones se realicen de manera efectiva utilizando la información que el sistema les brinde.

 

Telepase

 

Se formalizó la adhesión a “TelePase”, el mecanismo de interoperabilidad asociado a un medio de pago que permite a los usuarios empadronados en ese sistema transitar por el viaducto abonando el peaje de manera automática, con el mismo dispositivo electrónico que se utiliza en las principales rutas y autopistas del país.

También se avanzó con el proyecto para la instalación de dos plantas fotovoltáicas en ambas cabeceras del viaducto. La iniciativa nos permitirá generar energía eléctrica renovable para autoconsumo.

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