Ruiz advirtió que la nueva ley de alquileres “puede llegar a deteriorar el mercado”

Alquileres

“La única forma de solucionar el problema de la vivienda es construir, no hay otra. Hay que volver al viejo Banco Hipotecario, a hacer barrios, a tener créditos blandos para quien quiere construir o comprar. La construcción es la única respuesta”, sentenció Ruiz.

Tras la aprobación de la nueva ley de alquileres, el referente del sector inmobiliario de Paraná, Roberto Ruiz, manifestó sus críticas y preocupación por la norma.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Ruiz se manifestó “preocupado porque el Estado se entromete en el mercado en general, no solamente en el mercado inmobiliario o en el negocio entre privados”. En ese sentido, recordó que “ya el mismo (Juan Domingo) Perón provocó una ley de alquileres que los congeló durante muchos años y eso le hizo mucho daño al país en cuanto al mercado locativo, lo retrajo y se retiró una cantidad enorme de propiedades”.

Al respecto, admitió que “ahora la preocupación es que esto se repita” y consideró que “hay una Asociación de Inquilinos que se creó en el país que creo que están errados en el objetivo, se están equivocando en atacar al generador de locaciones que es el inversor, porque esta discusión ya la tuvo esta Asociación con la Federación Inmobiliaria Argentina y con las diferentes Cámaras del país y lo que se está haciendo es entrometerse en detrimento de la locación misma”.

En este contexto, aseguró que “la única forma de solucionar el problema de la vivienda es construir, no hay otra. Hay que volver al viejo Banco Hipotecario, a hacer barrios, a tener créditos blandos para quien quiere construir o comprar casas hechas. La construcción es la única respuesta”.

Sobre la norma, criticó que “en Argentina, con una inflación que supera el 50%, en vez de dos años ahora los contratos es obligatorio hacerlos por tres años, y en este país en el mes 36 van a pagar con dos tapitas de cerveza”.

Reconoció que “hay pocas propiedades para alquilar porque en los últimos años no se ha construido”. “Acá tenemos dos barrios de 600 o 700 viviendas que hace muchos años se deberían haber terminado, y la construcción es la única respuesta a la falta de propiedades más allá de la situación económica del país que en los últimos años no fue muy feliz”, apuntó.

Aclaró que esta falta de propiedades para alquilar se da un poco por la falta de construcción y un poco por la decisión de los propietarios de no alquilar, y como ejemplo mencionó: “Cuando empecé en esto en el año ´77 el retorno al propietario, al inversor, era del 1% y hoy no está superando el 0,30%”.

Agregó que “en cuanto a la propiedad horizontal, las expensas se han hecho medio prohibitivas o muy duras, los consorcios tienen cargas impositivas que deberían ser ablandadas o quitadas, buscando la forma para que sea más manejable y más al alcance del trabajador”.

También cuestionó que “cuando todo esto se hace, se piensa en Capital; no se piensa en Catamarca, Orán (Salta), Ramírez, Viale, Seguí o Paraná” y “si se escucha a los legisladores en general hablando de estos temas es siempre pensando en los ejemplos de Buenos Aires donde es un mercado absolutamente diferente”.

En tal sentido, graficó que en la provincia y la ciudad “si bien se piden garantías, se trabaja con mayor nivel de confianza. En 40 años tuvimos dos juicios de desalojo solamente, porque nos manejamos en una relación persona a persona; en Paraná las garantías propietarias no existen, nos manejamos con recibos de sueldos”.

Ante esto, opinó que “los legisladores no se han asesorado y con esto se está mal disponiendo la voluntad de los inversores y de los propietarios” y reveló que “ningún diputado ni senador” se comunicó con él “en ningún momento”. “Y no conozco que a ninguno de los colegas se los haya consultado. Es todo muy agarrado de los pelos”, aseveró.

Finalmente, advirtió que “esta ley puede llegar a deteriorar el mercado”.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.