Macía: Filmaron peces muertos y aseguran que es por agrotóxicos

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

La mortandad de ejemplares –algunos con más de cinco kilos- fue filmada en la cantera Tellería de Maciá y los pobladores adjudican a los agrotóxicos.

Un padre de familia que vive en Maciá llegó, con un amigo, hasta la cantera Tellería que se encuentra en el camino de ingreso a esa ciudad porque sabía que algo andaba mal. En el verano del año pasado los maciaenses se bañaban en el agua de la cantera porque era “fresca” y tampoco tenían demasiadas opciones para disfrutar al aire libre. Este año, nadie sabe quién o quiénes, colocaron carteles que advierten sobre la contaminación.

El olor es nauseabundo y en la costa encontraron mangueras amarillas con las que los fumigadores juntan agua y lavan las máquinas. Si tiene tiene cuatro patas y ladra es perro.

El diario Uno de Paraná consultó al autor del video que confirmó la gran cantidad de peces muertos e hinchados. Insisten con la posibilidad de que la causa sea la fumigación con agrotóxicos que aplican con mosquitos en los campos vecinos sembrados con soja y maíz.

Los ejemplares pesaban de cinco kilos para arriba y el puestero de la zona aseguró que la cantera estaba llena de animales muertos que fueron arrastrados por la correntada. La preocupación en la zona es que el agua de la cantera termina en el arroyo Calá que desemboca en el río Gualeguay.

En Maciá tienen miedo de realizar las denuncias porque todos recuerdan la agresión que sufrió el médico Jorge Rubattino después de confirmar que una familia de la zona de Altamirano Norte (departamento Tala) debió ser internada tras sufrir un cuadro grave de intoxicación a raíz de una fumigación con agroquímicos, publicó el diario Uno.

Los medios que sobreviven en esa localidad, en marzo de 2018, remarcaron: “El viernes 16 de marzo a la hora 19.30 Rubattino se encontraba transitando en su automóvil particular por la Ruta Provincial N° 30 cuando al llegar a la curva peligrosa entre Maciá y Gobernador Sola advierte unos obstáculos sobre la cinta asfáltica que lo obligaron a detener la marcha y descender del vehículo”.

Al bajar del coche, el profesional, escuchó “disparos y sintió un ardor en la frente”, por lo que decidió “subir rápidamente a su auto, seguir hasta Maciá y resguardarse en su domicilio”.

El profesional recibió “amenazas de muerte previas vía telefónica”, lo que lo llevó a concluir que el atentado del 16 de marzo “tiene directa vinculación” con su intervención en el caso de la familia Holstein.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.