La agenda del encuentro del 31 de enero en Roma entre Francisco y Alberto Fernández

Fernández quiere mantener una relación directa con el papa Francisco.

Fernández quiere mantener una relación directa con el papa Francisco.

El Presidente Alberto Fernández se encontrará con el Papa Francisco en el Vaticano el próximo 31 de enero. Será para un diálogo personal y con agenda abierta, pero que tendrá como centro la realidad argentina y la continuidad de la colaboración entre la Iglesia Católica y el gobierno nacional para salir de la crisis que atraviesa el país. Este tema incluye varios capítulos que van, desde el más crucial y estratégico del respaldo vaticano a las negociaciones que Argentina debe encarar para refinanciar su deuda externa, hasta la muy concreta y directa participación de la Iglesia en las políticas sociales, en particular en el “Plan Argentina contra al Hambre”. También las diferencias sobre el aborto, publicó el diario Página/12.

El viaje del Presidente hasta Roma es una manifestación muy concreta de la intención que tiene Alberto Fernández de mantener él mismo, en forma directa y personal, la relación con el Papa argentino, sin mediación de instancias formales y protocolares de ningún tipo. El Presidente y el Papa se conocen y ya tuvieron una entrevista el año anterior, en ese momento acompañados por otros dirigentes políticos latinoamericanos. Pero según confían fuentes cercanas a ambos, antes y después de la asunción de Fernández hubo varios diálogos telefónicos entre Francisco y el Presidente. También intercambios de mensajes vía correo electrónico.

“El Papa tiene una responsabilidad universal, pero nunca ha dejado de pensar en la Argentina y sigue de cerca todo lo que aquí sucede”, aseguró al respecto un obispo argentino que ocupa lugares de mucha responsabilidad en la Conferencia Episcopal. La misma persona afirmó que Francisco “hará todo lo que esté a su alcance si se trata de ayudar al país”. En estos días se encuentra en Roma el Presidente del Episcopado, Oscar Ojea (obispo de San Isidro), quien se reunirá con el Papa.

Por su parte Alberto Fernández tiene plena conciencia de la importancia de sumar aliados en el escenario internacional y, en ese sentido, el Papa es un actor de primer nivel por su prestigio y por su peso simbólico.

El encuentro también servirá para despejar algunas brumas que se plantearon en la relación entre el Gobierno y la Iglesia en torno a la posible designación del embajador Luis Bellando como representante argentino ante la Santa Sede. El trascendido respecto del nombre de Bellando surgió del Gobierno y de la misma manera en que se instaló a través de los medios su nombre fue descartado como resultado de discrepancias en las filas oficiales y en virtud de objeciones que la postulación recibió de parte de sectores de la diplomacia argentina. En la Iglesia generó malestar que se haya pretendido atribuir a la Nunciatura una presunta impugnación al nombre de Bellando arguyendo, según se dijo, su condición de divorciado en un primer matrimonio. “No existió tal cosa, porque ni siquiera se llegó a considerar el tema” afirman fuentes eclesiásticas cercanas a la cuestión, resaltó el diario Página/12.

Ahora se menciona con insistencia a María del Carmen Squeff, una diplomática de carrera, para la representación argentina en la Santa Sede. Squeff ocupó diferentes destinos y por decisión de la entonces presidenta Cristina Fernández, fue embajadora ante Francia desde febrero de 2014 hasta principios de 2016 cuando fue relevada por Mauricio Macri.

Aún no se conoce una definición sobre quien será la persona que represente a la Argentina ante el Vaticano y circulan también otros nombres. Pero sobre el particular quedan claros por lo menos dos temas. Es verdad que el Papa pidió que el embajador o la embajadora argentina ante la Santa Sede sea “diplomático de carrera”. Si la relación entre Argentina y el Vaticano será directa entre Bergoglio y Alberto Fernández, la tarea de la embajada será formal y profesional. El segundo asunto es que aun cuando no se conozca esta semana el nombre de la persona designada en la embajada argentina en el Vaticano, durante el encuentro en la Biblioteca Pontificia entre Francisco y Alberto Fernández no se hablará sobre el embajador. No es un tema de agenda para ese diálogo, ni es el ámbito ni la ocasión para consultas de ese tipo.

 

Pedido de respaldo

 

Fernández le pedirá al Papa respaldo en las negociaciones que ya están en marcha para la refinanciación de la deuda externa. Pocos días después, y bajo el “paraguas” de la Academia Pontificia de Ciencias y con la excusa de un seminario, el Vaticano habilitará un encuentro entre la Directora del FMI, Kristalina Georgieva, y el ministro de Economía, Martín Guzmán. El anfitrión será el cardenal argentino Marcelo Sánchez Sorondo, un hombre muy vinculado con el Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz, también invitado para la ocasión. Del mismo evento participará el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Madariaga, miembro del equipo de cardenales nombrado por el Papa para asesorarlo, pero también uno de los integrantes de la curia romana que más ha estudiado y discutido el tema de la deuda externa en Naciones Unidas y con los organismos de crédito internacionales.

El Papa lo recibirá a Fernández con su propia agenda. Francisco insistirá ante el Presidente en su posición contraria a la legalización del aborto. Para el Papa se trata de una cuestión irrenunciable. Se lo dirá a Alberto Fernández, de la misma manera que le insiste a los obispos argentinos para que no dejen de manifestar la posición de la Iglesia sobre el tema. No se dejará de dialogar por ello, pero tampoco habrá concesiones; de ninguna de las partes.

Imagen ilustrativa

El presidente destacó el rol que jugó el ministro de Economía Martín Guzmán.

Sergio Urribarri

Defensores aseguran que el ex gobernador no puede asistir al debate, en caso que se realice.

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná

Reactivan los plazos para el concurso de la Defensoría del Pueblo de Paraná.

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat

El Presidente junto a la titular de ANSES y la ministra de Hábitat.

Gabriel Gasparutti

“Nos queda claro y no tengo la más mínima duda de que cada día nos encienden nuevos focos”, lamentó Gabriel Gasparutti.

Deportes

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Fútbol: el próximo lunes volverán a entrenar los planteles de Primera División

Gustavo Álvarez y sus dirigidos podrán iniciar la pretemporada el 10 de agosto.

El ex Patronato Diego Martínez está internado por coronavirus

El lateral izquierdo fue hisopado y dio positivo; presenta síntomas leves, aunque está internado junto a su familia.

Burruchaga: “Más de un amigo me dijo que estaba loco por agarrar en Independiente”

El gualeyo habló de los difíciles desafíos que tiene en su cargo para renovar el plantel.

Ayala

Roberto Fabián Ayala habló maravillas de Marcelo Bielsa.

Maratón Federación

Federación recibió la primera prueba pedestre en medio de la pandemia del Coronavirus.

Judiciales

Silvestre "Maka" Taborda

Inicia este miércoles el juicio por el homicidio culposo de Silvestre "Maka" Taborda, el joven futbolista paranaense que murió tras ser atropellado por un auto al mando de Ulises Truffel.

Caso Viollaz

Continúan las prisiones preventivas en el caso Viollaz de Villa Elisa.

Senado

Empieza el debate en el Senado para la reforma judicial.

Policiales

Detuvieron a dos hombres en distintos procedimientos

Detuvieron a dos hombres en Paraná en distintos procedimientos.

Micro

Detuvieron en Concepción del Uruguay, a un colectivo que circulaba sin permisos.

Opinión

Por R.S.E. (*)  
De cascabeles y gatos

Tras la condena a integrantes de UPCN.

Por Ernesto Tenembaum (*)
Fernández al anunciar la reforma judicial

Fernández al anunciar la reforma judicial en la Casa Rosada.

Cultura

 Punitivismo y Pandemia

La actividad se realiazrá el 13 de agosto por la plataforma Google Meet.

Conexión Originaria

Tres capítulos de la serie se pueden ver a través de Youtube y redes sociales. 

Concurso de Cortometrajes

Inscripción y recepción de los trabajos: del 7 al 11 de setiembre de 2020

 Museo Eva Perón

La actividad en vivo y con acceso libre y gratuito será este viernes a partir de las 16 a través del Facebook de la Secretaría de Cultura provincial.

"Conversatorio sobre Gestión en Contextos de Incertidumbre"

La cita será este jueves a las 15.30 a través del canal de YouTube de la Municipalidad de Paraná.

Nacionales

 Camioneros acordó una suba de 30% en cuatro cuotas

El sindicato quería 25% pero para un arreglo corto, de seis meses.

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria

El oficialismo avanzó en el Senado con el dictamen de la moratoria.

Eugenio Zaffaroni

Eugenio Zaffaroni, ex juez de la Corte quiere una nueva Constitución.

Acuerdo con acreedores

El presidente, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich

Mario Negri, Alfredo Cornejo y Patricia Bullrich, tres de los integrantes de Juntos por el Cambio que estuvieron en la reunión y firmaron el comunicado.

coronavirus enfermo

Este lunes se registró el número más alto de fallecidos registrados en un día.

Provinciales

Casa de Gobierno

A través del decreto Nº 1168, el gobernador Gustavo Bordet dispensó desde el 3 hasta el 16 de agosto de la asistencia a sus lugares de trabajo en la administración pública provincial centralizada a las personas de 60 o más años y a los que poseen factores de riesgo.

Alberto Rotman

"Hay que protocolizar todo. No se puede parar un país”, afirmó Rotman.

Locales

Balneario Arenas Blancas

Será hasta el 16 de agosto, en consonancia con el decreto nacional que prohíbe las reuniones sociales y familiares. 

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas

Paraná volvió a cubrirse de humo proveniente de los incendios en las islas. (Fotos: Uno)

Gualeguaychú

Busca declarar la emergencia en la materia durante el aislamiento. (Foto: R2820)

Interés general

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut

Al menos 73 muertos y 3700 heridos por una fuerte explosión en Beirut. (Foto: AFP)

Alfredo Zacarías

"En la provincia hay un total de 197 casos acumulados desde marzo a la fecha y Paso de los Libres es la única ciudad de la provincia que está en Fase 1 de aislamiento”, detalló Zacarías.