La Iglesia pide una “mesa grande” para enfrentar la crisis económica tras la pandemia

Monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado.

Monseñor Oscar Ojea, presidente del Episcopado.

La Iglesia propuso este sábado la conformación de “una mesa grande” para pensar “cómo salimos del atolladero” en el que la pandemia está dejando al país porque “hoy es el peligro de la pandemia que se salió de madre, que no podemos controlar, pero mañana será el gran problema del hambre y de la desocupación”.

La propuesta fue hecha a través de un videomensaje del presidente del Episcopado, el obispo Oscar Ojea, quien señaló la necesidad de “sentarnos todos para poder escucharnos y unirnos” porque, además, “no se trata de pensar que la pandemia es un paréntesis y después vamos a volver a la normalidad”.

Hasta ahora el Gobierno hizo oídos sordos a este tipo de pedidos y solo optó por la conformación de un comité de infectólogos y epidemiólogos para escuchar sus sugerencias en materia sanitaria, pero no aceptó la integración de otro que le arrime ideas para afrontar la crisis económica y social, publicó el diario Clarín.

“Debemos aprovechar esta oportunidad, no para echarnos las culpas unos a otros, no para acentuar nuestras divisiones y heridas históricas, porque ante un peligro común tenemos que unirnos”, dijo y agregó que también habría que considerar un “salario universal de emergencia” que abarque a los trabajadores informales.

“La pandemia desnudó una enorme desigualdad y el maltrato que tuvimos con el planeta”, dijo y agregó que “el paradigma tecnocrático, nuestro sistema de vida, mostró fisuras y grandes límites; que solo es posible juntos pensar en cambios profundos de estilos de vida, de hábitos de consumo, en el modo de relacionarnos unos con otros, de cómo tratar el planeta”.

En ese sentido, dijo que “en este contexto el Papa Francisco​ nos ha hablado de la posibilidad de instaurar un salario universal de emergencia, no solo para aquellos que trabajan en la economía popular, sino para tantos trabajadores informales que tienen trabajos precarios y que carecen de cobertura social”.

Añadió que “esta propuesta ha sido apoyada” por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL).

Tras señalar que Francisco dijo que “nos habíamos acostumbrado a vivir en un mundo enfermo y no podemos seguir acostumbrados a esto”, consideró que “hay una gran sensatez en la actitud de sentarnos para pensar y repensar el mundo que vamos a vivir, para regenerarlo, para volverlo a hacer de nuevo y aprovechar esta oportunidad”.

“Tendríamos que sentarnos todos a la mesa a repensar, incluso aquellos que trabajan en la economía popular, que no pueden seguir recibiendo subsidios considerándose como asistidos, sino que tienen que participar activamente del proceso y sentarnos todos para poder escucharnos y unirnos en el cómo salimos de verdad de este atolladero, sin acentuar aquello que nos divide”, sostuvo.

“Hay un cansancio muy grande en nuestra gente cuando acentuamos esto”, advirtió y destacó, además, que “hemos celebrado los 200 años de Manuel Belgrano y la Iglesia católica celebra la próxima beatificación de fray Mamerto Esquiú, dos figuras que amaron tanto a la Patria y que amaron inmensamente a los pobres con una gran fe en Jesús y la Virgen”.

 “Aprovechemos estos dos grandes ejemplos para poder plantear para el país una mesa grande en la que nos podamos sentar todos para pensar cómo salimos”, insistió Ojea.

Por otra parte, subrayó las actitudes solidarias en medio de la pandemia. “Como Obispo de San Isidro tuve la dicha de ser testigo de cómo los soldados en Campo de Mayo cocinaban y entregaban alimentos a un barrio de nuestra diócesis (San Jorge), en medio de Don Torcuato, y me pareció un ejemplo conmovedor”, contó. Y completó: “Se están dando tantas cosas muy buenas en las comunidades”.

“Por eso en esa mesa para pensar el futuro tenemos que repensar que no todo va a depender del Estado o del mercado, sino que activamente tienen que participar las personas y las comunidades, los que nos están dando ejemplo y que están de pie para trabajar, para servirse, para atender al prójimo, esas comunidades que nos llenan de orgullo”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Comenzará el próximo viernes 3 de mayo.

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.

La fecha tiene el objetivo de concientizar sobre la importancia del patrimonio histórico y difundir la necesidad de su conservación y protección.