Chile aprobó la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus

Pfizer

Chile aceptó la vacuna de Pfizer y se convirtió en el primer país Sudamericano en aprobar la inoculación.

Chile se convierte así en el primer país sudamericano en aprobar la inoculación, que será aplicada a la población mayor de 16 años. En cambio, el ministro de salud argentino, Ginés González García, explicó que no pudo todavía cerrar un acuerdo similar con el laboratorio de EEUU y argumentó que “ellos cambiaron las condiciones”.

La decisión chilena fue tomada de manera unánime por un panel de 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos encargados de analizar los estudios y resultados de la vacuna de Pfizer.

“Esta comisión de expertos se pronuncia favorablemente a la solicitud de autorización de uso excepcional por urgencia sanitaria solicitada para la vacuna BNT 162b2 presentada por Laboratorio Pfizer”, dijo Caroline Weinstein, miembro del panel.

La “solicitud para autorización provisional”—como se llama en Chile la aprobación de de emergencia— es un mecanismo que está determinado en el artículo 99 del Código Sanitario y que se usa para cubrir una necesidad urgente de naturaleza colectiva, en este caso la necesidad de proteger a la población frente al covid-19.

La vacuna desarrollada por los laboratorios estadounidense Pfizer y alemán BioNTech es la primera que ha recibido la luz verde de las autoridades reguladoras en varios países. Las campañas de vacunación ya han comenzado en el Reino Unido y Estados Unidos.

El anuncio del Instituto de Salud Pública de Chile, en las intervenciones de los representantes médicos, declaró además que la aprobación de la vacuna del Laboratorio Pfizer, corre sin perjuicio de las otras opciones de inoculación que siguen su carrera para lograr acreditación en Chile.

Por todos fue catalogado como un hecho histórico que permitirá control y modulación de la pandemia. La vacuna con desarrollo de ARN Mensajero, y que cuenta con tecnología de avanzada, debía cumplir con el requisito de que fuera aprobado antes su uso en su país de origen, lo que ya sucedió con la FDA en Estados Unidos.

Por su parte, el Bioquímico de la Universidad de Concepción. Doctor en Bioquímica (PhD). Universidad de Chile. Jefe de Sección Biotecnología. Departamento de Salud Ambiental. Instituto de Salud Pública de Chile, Abel Vásquez, en el mismo desarrollo de la reunión en la que se aprobó el uso de la vacuna, dijo sentirse orgulloso de que el ISP haya aprobado el uso de la vacuna en Chile. “De acuerdo s los antecedentes observados estoy feliz de poder aprobar el uso excepcional de esta vacuna que tiene una plataforma nueva, y también que por los avances y la tecnología que esta ha demostrado. De acuerdo de toda la información recabada, estoy de acuerdo con que se dé uso excepcional de esta vacuna en Chile, tomando en cuenta que esto llevará muchos meses y que podrá ejercer control sobre esta pandemia”, declaró.

Por su parte, el encargado del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud chileno, Felipe Muñoz, hizo referencia también al hecho histórico que transforma a Chile en pionero de este proceso en Latinoamérica. “Es un día histórico, y en representación de mis colegas esta es una luz de esperanza para que en el año 2021 podamos tener un proceso de inmunización con alegría y esperanza, estoy a favor del uso de emergencia y hay mucho que trabajar para tener esta vacuna muy pronto en el país”, indicó. Lo que será muy importante pues es precisamente a su gestión a la que le corresponderá el ingreso, resguardo de seguridad, cadena de frío y distribución en todo el país que ya cuenta con la autorización del Instituto de Salud Publica para su uso.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.