Uruguay flexibilizó el cierre total de fronteras

Uruguay volverá a un “cierre parcial de fronteras”

Permitirá el ingreso de uruguayos y extranjeros residentes, según anunció el presidente Luis Lacalle Pou, quien de esa manera flexibilizó la medida que regía hasta el 31 de enero.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles que el país regresará a un “cierre parcial de fronteras”, después del cierre total que regirá hasta el 31 de enero próximo, implementado como consecuencia del aumento de casos de COVID-19.

Esa flexibilización implicará que podrán regresar los ciudadanos uruguayos que se encuentren en el exterior y los residentes extranjeros. También mencionó que estarán habilitadas a regresar “algunas otras excepciones”, pero no brindó de inmediato mayores detalles sobre cuales son.

En una conferencia de prensa, Lacalle Pou explicó que la decisión se tomó tras una reunión del gabinete en la que se hizo una “evaluación de las medidas tomadas en los últimos tiempos”.

“Era pertinente reunir al Consejo de Ministros para evaluar la continuidad o no de las medidas”, agregó el presidente, quien dijo que en las últimas semanas no se llegó a la cantidad de “casos previstos” de COVID-19.

Por este motivo, agregó, se decidió volver a la situación que había el 20 de diciembre de cierre parcial de fronteras, con lo que se permite de nuevo el ingreso de uruguayos, residentes en el país y algunas otras excepciones, publicó Infobae.

“Va a haber un trabajo muy fuerte del Ministerio de Salud Pública” junto a otras carteras en las fronteras, dijo, y anunció un “fortalecimiento” para controlar que se cumplan las cuarentenas.

Lacalle Pou también se refirió a las negociaciones por las vacunas, y confirmó que las mismas están en marcha con tres laboratorios -más allá de Pfizer y Sinovac, cuyas dosis ya están acordadas-.

Por otro lado, dijo que “vacunarse es una muy buena cosa”, pero planteó que seguirá siendo una actividad voluntaria. “Es una libertad solidaria. No es solo para mí, sino para el resto de la sociedad. Somos partícipes de una sociedad”, detalló.

En este sentido, agregó que “el mundo va a ir” hacia un “pasaporte sanitario para muchísimas cosas”. “Es más, puede pasar dentro de nuestro país”.

Habrá una campaña “de información” acerca de la vacuna y de las “bondades de vacunarse”, indicó el mandatario pero, añadió, “me parece que el uruguayo va a ir a vacunarse”.

De momento, Uruguay tiene confirmada la compra de casi 3,8 millones de dosis de vacunas a los laboratorios Pfizer y Sinovac, además de una reserva de 1,5 millones del Fondo Covax, creado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para una distribución entre países menos favorecidos.

Según el informe diario del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), Uruguay acumula 38.680 contagios, con 7.418 activos -de los que 92 se encuentran en cuidados intensivos- y 401 fallecimientos desde el 13 de marzo de 2020, cuando se conocieron los primeros positivos.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)