Más de 3.000 veedores custodiarán las elecciones del domingo en El Salvador

Los veedores son nacionales e internacionales.

Este domingo El Salvador celebra elecciones legislativas y municipales. Se elegirán 84 diputados y miembros de los consejos de los 262 municipios del país. Las personas que residen en el exterior no podrán votar en esta elección. Nuevas Ideas, el partido del presidente Nayib Bukele, lidera la intención de voto según las encuestas por encima de Alianza Nacionalista Republicana (ARENA) y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Además de estar enmarcadas en el contexto de la pandemia, las elecciones se realizarán en un marco de violencia política contra militantes del FMLN que incluyó amenazas, detenciones y asesinatos en manos de personal de seguridad del Ministerio de Salud.

Más de 3.000 observadores estarán desplegados a nivel nacional el próximo domingo durante las elecciones de concejos municipales y diputados. Así lo informó ayer el Tribunal Supremo Electoral (TSE). En detalle, la cantidad de observadores que hasta ayer estaban acreditados ascendía a 3,273. 

En cuanto a observadores nacionales, el Tribunal recibió solicitudes de acreditación para 2.572, de las que hasta ayer habían autorizado a 2.263 y estaban pendientes varios cientos. Respecto a los observadores internacionales, el Tribunal informó que recibieron solicitud para acreditar a 1.252, de las que hasta ayer autorizaron a 1.010, publicó Nodal.

Universidades, organizaciones de la sociedad civil, representantes de iglesias y otras instancias son principalmente quienes acreditaron observadores nacionales. En cuanto a los observadores internacionales estos representan a organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Europea (UE), la Unión interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) y la Asociación Mundial de Cuerpos Electorales A-WEB por su significado en inglés).

Representantes de la mayoría de instituciones que acreditaron observadores han sostenido reuniones con las autoridades del Tribunal. Por ejemplo, ayer estuvieron reunidos junto a la misión que envió la OEA y que está liderada por la argentina María Eugenia Vidal.

El Tribunal destacó que tienen una alta participación de observadores pese a la situación sanitaria a causa del Covid-19.

El encargado de la Dirección de Fortalecimiento a Instituciones Democráticas, del TSE, Jorge Juárez, consideró que es importante la participación de observadores porque pueden verificar que las elecciones son desarrolladas de acuerdo a la ley. “Los procesos de observación le dan calidad a las elecciones porque son la ciudadanía participando de otra manera distinta a la de votar. La garantía de los procesos electorales está en manos de la ciudadanía, en las personas que participan, en las JRV y vigilantes, ellos tienen en sus manos el futuro del país. Los observadores van a dar fe de que lo que se hace ahí es correcto, legítimo y de acuerdo a la ley para que no haya ninguna duda”, opinó el funcionario del Tribunal.

Representantes de las instituciones que observarán el proceso electoral fueron capacitados y entre hoy y mañana realizarán más capacitaciones para cubrir la totalidad de instituciones.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)