Con la llegada las dosis por el sistema Covax, Argentina superó los 8 millones de vacunas

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

El nuevo cargamento se suma a las más de 7,2 millones de dosis recibidas hasta el momento.

La llegada al país de 864 mil vacunas mediante el sistema Covax permitió que la Argentina supere ya los ocho millones de dosis recibidas, en tanto que para este lunes se aguarda el arribo de una nueva partida procedente de Moscú para profundizar así la campaña de vacunación instrumentada por el Gobierno nacional para hacer frente a la segunda ola de contagios de coronavirus.

Las 864 mil dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca arribaron este domingo a las 6.22 al aeropuerto internacional de Ezeiza en la bodega del vuelo regular de pasajeros KL701, de la compañía de los Países Bajos, KLM, proveniente de Ámsterdam.

El traslado en bodegas de las dosis de AstraZeneca es posible debido a que sus condiciones de conservación permiten almacenarlas y transportarlas a una temperatura superior a 0 grados y en packs más reducidos.

La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax), que ya había enviado a la Argentina 218 mil dosis el pasado 28 de marzo.


La partida llegó a través del mecanismo del Fondo Global de Acceso a las Vacunas contra la Covid-19 (Covax).

Covax es un mecanismo que financia a países para que reciban las vacunas y busca principalmente la equidad en el acceso a las dosis, sobre todo en aquellas naciones con mayor vulnerabilidad económica.Argentina participa de este mecanismo financiándose el 100 por ciento de sus vacunas y también colaborando en ese círculo virtuoso de favorecer el acceso, de acuerdo a lo informado por fuentes oficiales.

Según establecieron los especialistas, la vacuna de AstraZeneca tiene una eficacia del orden del 79 por ciento en la prevención del coronavirus y también fue efectiva en un 80 por ciento para los mayores de 65 años, en base a datos científicos publicados, que además establecieron que, en el 100 por ciento de los casos, se evitaron complicaciones y hospitalizaciones, publicó la agencia de noticias Télam.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, participaron de la recepción de las vacunas en una planta de almacenamiento de la localidad bonaerense de Benavídez.

Cafiero consideró como una “bocanada de esperanza” la llegada de vacunas del sistema Covax para “dar vuelta la página” en la lucha en el país contra el coronavirus, en tanto que Vizzotti, destacó que el hecho de que la Argentina haya recibido ya “más de 8 millones de dosis de vacunas”, en total.

De acuerdo con lo informado por el Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, hasta este fin de semana se habían distribuido 7.237.108 dosis en todo el país, de las cuales se aplicaron 5.754.919 en 4.996.672 personas con una dosis y en 758.247 con las dos.


Cafiero y Vizzotti supervisaron la llegada de las nuevas dosis a la planta de Andreani en Benavídez.

El plan estratégico de vacunación contra el SARS-CoV-2 en la Argentina permitió vacunar al 95 por ciento personal de salud con una dosis y 60 por ciento el esquema completo; al 65 por ciento de personas mayores de 80 años con la primera dosis y más del 60 por ciento de las personas entre 70 y 79 años también con la primera aplicación.

Hasta ahora, Argentina recibió 8.129.745 dosis de vacunas, distribuyó el 97 por ciento de ese total y también parte del stock estratégico para mantener la vacunación.

Mientras tanto, el decimosegundo vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá un nuevo cargamento de vacunas Sputnik V se encuentra en Moscú en pleno proceso de estiba de la carga y estaría de regreso en Ezeiza mañana por la tarde, según indicaron fuentes oficiales.

El Airbus 330-200 con el número AR1060 aterrizó este sábado en el Aeropuerto Internacional de Sheremetievo a las 17:53 (hora argentina, 23:53 de Moscú), tras haber despegado del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 2:08.

Está previsto que la aeronave continúe en la estación aérea rusa para realizar la carga hasta aproximadamente las 2:30 de nuestro país (las 8:30 de Moscú) por lo que estima que aterrizará en Ezeiza el lunes alrededor de las 19:30, bajo el número de vuelo AR1061.

La vacuna de Sputnik V viaja en contenedores especiales denominados “Thermobox”, los cuales necesitan estar refrigerados mediante el sistema termogel y hielo seco para mantener la temperatura a 18 grados bajo cero.

“En los 11 vuelos que realizamos a Rusia ya transportamos 4.467.745 dosis de la vacuna Sputnik V. Contar con una aerolínea de bandera le permite a nuestro país tener una respuesta rápida ante cada necesidad logística para que más ciudadanos estén protegidos y vacunados”, señaló Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas.

“Desde Aerolíneas tenemos en claro que nuestro rol es ser parte de la solución: más vacunas significan más personas protegidas. Todo el despliegue logístico que realizamos para concretar estos vuelos va en esa línea”, destacó el directivo.

Hasta el momento, en 11 operaciones completadas por la línea de bandera hacia la capital de la Federación Rusa se trajeron al país 4.467.745 dosis de la vacuna fabricada por el Instituto Gamaleya.

Además de los 11 servicios a Rusia, la compañía realizó dos vuelos hacia y desde Beijing y en dichas operaciones llegaron al país 1.904.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm, con lo cual el total de vacunas transportadas por la línea de bandera, alcanza la cifra de 6.371.745 dosis.

Además de las vacunas transportadas por Aerolíneas, Argentina recibió dos embarques de dosis de AstraZeneca, que llegaron en sendos vuelos de la compañía de los Países Bajos, KLM, uno esta mañana con 864 mil dosis y el otro del 28 de marzo, con 218 mil dosis.

También en KLM arribaron 96 mil dosis para completar el primer embarque de un millón de vacunas Sinopharm que llegaron de China, ya que 904 mil dosis fueron transportadas por Aerolíneas.

En forma complementaria, Argentina recibió un lote de 580 mil dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la compañía sueco-británica AstraZeneca, que fueron producidas en la India y llegaron al país el 18 de febrero, en un vuelo de la compañía Qatar.


Los dos cargamentos del Fondo Covax llegaron en aviones de KLM.

Celebración de Unicef y la OPS

 

Representantes de Unicef y de la OPS/OMS en Argentina celebraron la llegada del segundo cargamento de vacunas contra Covid-19 del laboratorio AstraZeneca/Oxford, adquiridas a través del mecanismo Covax, informaron en un comunicado de prensa.

“Celebramos esta nueva llegada de vacunas que la población argentina tanto necesita”, afirmó la representante de Unicef Argentina, Luisa Brumana y señaló que este segundo envío de vacunas Covax de 864.000 dosis llega a pocos días de celebrarse la Semana de Vacunación de las Américas, del 24 al 30 de abril. Se trata de “una fecha en la que todos los países de la región destacarán el valor de todas las vacunas como herramientas para combatir y erradicar enfermedades”, se indicó en un comunicado.

En el mismo sentido, Enrique Pérez-Gutiérrez, representante de la OPS/OMS en Argentina, declaró que estas nuevas vacunas “nos permiten seguir dando pasos en el acceso equitativo a la vacunación contra la COVID-19. La equidad siempre ha sido parte del mensaje de la Semana de Vacunación de las Américas, una iniciativa clave de la OPS, para prevenir muchas enfermedades y protegernos como comunidad”.

La esquina de Galarza y Peyret es apuntada por los vecinos como una zona que será muy afectada por las inundaciones tras la obra de ensanche de Bv. Racedo.

Esteban Vitor

Vitor deseó que el reemplazo de Castrillón "sea alguien que mejore la justicia, que aparte de ser independiente también tenga la capacidad y la trayectoria suficiente para ocupar ese cargo”.

La presentación fue realizada por el equipo del Registro Único de la Verdad (RUV).

Policía

El novio está detenido y buscan al suegro de la chica.

Secuestro

Se negó a declarar el camionero uruguayo detenido con droga en Gualeguaychú.

Deportes

Lautaro Torres

Lautaro Torres habló de su gol a Boca y de la importancia del mismo.

Clásico

El Superclásico de los cuartos de final de la Liga Profesional de Fútbol se jugará el domingo, a las 17.30.

Boca práctica

Tevez, Villa y Medina, estarán desde el arranque en una nueva presentación de Boca en la Libertadores.

“El regreso a la Liga Provincial es muy bueno para la institución”, dijo el DT de Sionista

Flavio Sosa palpitó el inicio de la Liga Provincial de Básquet y admitió que competir a ese nivel trae recuerdos en el Centro (Foto: Poste Alto).

Raúl Villalba cerró un fin de semana de alto nivel en Bélgica: “Dejamos todo y dimos todo”

Raúl Villalba destacó el alto nivel de competencia en Ostende.

“Buscamos que los clubes tengan un crecimiento sustentable”, dijo el presidente de la UER

Di Palma habló de la interrupción de los torneos por la pandemia y dijo que "es un permanente mezclar y dar de nuevo".

Judiciales

El juez Alonso rechazó una presentación de asociaciones para proteger el Delta

El juez Alonso rechazó una presentación de asociaciones para proteger el Delta.

Emilio Castrillón

Emilio Aroldo Castrillón presentó un descargo en la Comisión de Juicio Político y quiere declarar igual.

Policiales

Detenido.

El acusado del asalto en la estación de Almirante Brown y Grella fue detenido por la Policía en el allanamiento en una vivienda.

Operativo

Ocurrió en la noche de este domingo, en Paraná.

Detención

Detuvieron al hombre con signos de alcoholemia y secuestraron el vehículo.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)

El análisis de Eduardo Aliverti.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Cristina Kirchner en un acto político en Ensenada.

Por Antonio Tardelli (*)  
Por Lucio Borini  

Cultura

“Bienvenido primer poema”

La propuesta se lleva adelante los lunes a las 19 por la plataforma Google Meet. Inscripciones abiertas.

Universitarios en Acción

Estudiantes de UNER podrán obtener financiamiento de la Provincia para proyectos de desarrollo socio comunitario.

Francisco Ramírez: El Supremo ¿Héroe o traidor?

La cita será este miércoles, modalidad presencial y virtual.

 Editorial Fundación La Hendija

La cita será trasmitida por Facebook Live desde el perfil de Fundación La Hendija de Paraná.

Doble Horizonte

Actividad no presencial debido a protocolos COVID-19.

 Editorial de Entre Ríos

Las postulaciones se recibirán hasta el 10 de junio, inclusive.

Nacionales

Pichetto

El exsenador criticó el “buenismo” que dominó a Juntos por el Cambio y planteó que sin el “peronismo republicano” en el espacio, la fuerza se achica.

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes

El embajador Urribarri, la ministra Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se reunieron con la delegación de expertos israelíes.

Coronavirus.

En Santa Fe el total de infectados asciende a 290.204, de los cuales 267.743 ya se recuperaron.

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles

Prorrogaron por dos meses la Ley de Biocombustibles.

Alberto Fernández

Elgobierno nacional envió al Congreso la iniciativa que ingresará por el Senado y buscará ser aprobado antes del 21 de mayo, cuando vence el DNU vigente.

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones

El gobierno envió a Diputados el proyecto para postergar las elecciones.

Provinciales

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia

Con 7 nuevas muertes, son 1.102 las personas con Covid fallecidas en la provincia. (Foto: ANÁLISIS)

Dal Molín

“¿Todos los trabajadores que inicien el trámite jubilatorio tendrán ese mismo privilegio?”, se preguntó.

Interés general