Entre Ríos inició una campaña de entrega voluntaria de animales silvestres

La provincia de Entre Ríos, a través del Área de Fauna del Ministerio de Producción lanzó una campaña de concientización y educación para la restitución de especies de la fauna autóctona a sus habitas naturales. A través de folletos digitales informativos se convoca a quienes tengan como mascotas o les haya llegado por circunstancias especiales puedan comunicarse para su restitución. “Hemos realizado varias liberaciones de animales silvestres que se pudieron reintroducir, previa cuarentena y readaptación”, contó al portal Era Verde Matías Solaro, uno de los responsables de la iniciativa.

 “Devolverlos a su hogar, devolverlos a la naturaleza”, dice el eslogan de la campaña de entrega voluntaria de animales silvestres que se impulsa desde el Área de Fauna de la Dirección General de Fiscalización y se lanzó recientemente. “La idea surgió a partir de un trabajo que veníamos haciendo con respecto al tráfico de fauna”, comentó Matías Solaro, inspector y mentor del plan oficial, quien señaló al mismo tiempo que se pretende abrir un canal de acercamiento con el organismo para tal fin.

“Los folletos digitales fueron hechos para informar, concientizar y educar; son una herramienta de rápida difusión y se puede obtener información precisa, teniendo en cuenta también que estamos en una época dónde la tecnología nos acerca un poco más unos con otros, y que ha crecido exponencialmente por la cuarentena del coronavirus”, explico el inspector al portal Era Verde.

“Lo más importante de esto es hacerle ver a la sociedad que debe tener ningún temor en comunicarse, no solo con nuestra Dirección, sino también con la Brigada de Abigeato o Gendarmería Nacional”, apuntó sobre los otros organismos oficiales abocados a la problemática.

Solaro comentó que en la tarea diaria se encuentran muchas veces con “familias o personas que tienen en adopción animales silvestres por diferentes motivos y luego de un determinado tiempo y falta de información, no saben dónde relocalizarlos, transformándose en un problema”. Esto ha llevado a tener que intervenir para realizar liberaciones de animales silvestres “que se pudieron reintroducir, previa cuarentena y readaptacion, ya que estamos trabajando sobre salud animal”. El trabajo interdisciplinario, agregó, cuenta con la ayuda de las áreas naturales protegidas El Potrero – Gualeguaychú– y el santuario Tekove Mymba –Colón– entre varias reservas que dan hogar a los animales rescatados y a los cuales se prevé sumar ahora con la campaña a los integrantes de la Red de Reservas Privadas de Entre Ríos.

Para comunicarse, los interesados pueden concurrir a España 33 de la capital provincial, o bien llamar al (0343) 4208897/4207882.

 

Problema global

 

El tráfico de fauna junto con la pérdida de habitas son dos de las grandes problemáticas ambientales globales que afectan la supervivencia de la fauna y la lleva a su extinción. Y como conflicto asociado está la introducción de especies exóticas que conlleva la destrucción de ecosistemas naturales y propagación de zoonosis, enumera Solaro para explicar el porqué de los controles crecientes de este tipo de situaciones.

En cuando al tráfico, el inspector apuntó que muchas veces pasa desapercibida, ya que cuentan con estructuras muy bien armadas “dónde nos encontramos con personas que recolectan como así también acopiadores locales y mayoristas, siendo estos últimos los que distribuyen en otros países. Es una actividad poco arriesgada y con poco control, que a su vez produce enormes ganancias a un grupo pequeño de personas”, comentó. “Hoy, por ejemplo, podemos observar cómo se venden por redes sociales o en la esquina de alguna calle. Pero ya no se da con mucha frecuencia observar movimientos de grandes cantidades de animales silvestres que se encuentran en una casa transitoriamente ante de ser trasladados o siendo transportados en vehículos. Por eso lo importante de la ayuda de la sociedad para acudir rápidamente y eficazmente ante estos hechos”, completó.

Deportes

Leonas celebran

Las Leonas vencieron a las dueñas de casa y lograron una nueva victoria en la fase de grupos.

Campa

Argentina no pudo con España y quedó muy comprometida pensando en los cuartos de final de Tokio 2020.

Rubén

Flotta analizó una nueva fecha del fútbol argentino y destacó el gran momento que atraviesa el River de Gallardo.

Londer

Ayrton Londero irá con expectativas a un trazado sanjuanino que le siente muy bien.

Lange-Carranza

Los argentinos Lange y Carranza se mantienen en los puestos de vanguardia en la Clase Nacra 17.

River festeja

River goleó a Lanús, amplió su gran momento y ya se metió en los puestos importantes del torneo.

Policiales

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona

Un camión chocó contra la camioneta del exsenador Alasino y falleció una persona. (Foto: Ahora)

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay

Detuvieron a dos hombres por hechos de violencia de género en Concepción del Uruguay.

Causa Calleja

Los rastrillajes se llevan adelante en inmediaciones al lugar donde encontraron el cuerpo del joven de 29 años.

Economía

"Créditos Casa Propia"

Abrieron las inscripciones para la línea "Créditos Casa Propia".

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París

El Central volvió a vender dólares y las reservas cayeron por pago al Club de París.

La medida fue establecida a través de la resolución general 5035/2021 de la AFIP.

Por Ernesto Tenembaum (*)  
Alberto Fernández

Alberto Fernández en videoconferencia con el presidente ruso, Vladimir Putin. Anuncio de la fabricación de la vacuna Sputnik en la Argentina. Fue el 7 de junio pasado.

Por Mempo Giardinelli (*)

Cultura

En el Mes de las Infancias reabrió sus puertas el Museo de la Ciudad.

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina

Murió Tamara Kamenszain, uno de los grandes nombres de la poesía argentina. (Foto: Infobae)

 Ciclo Tejido Circular

Nuevo encuentro en el marco del Ciclo Tejido Circular.

Las obras permanecerán expuestas por 15 días para ser visitadas.

“Ramírez, el Hombre sin Rostro''

Los capítulos del documental, se emiten cada miércoles a las 19 por el canal de YouTube del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER).

Nacionales

coronavirus

De los positivos notificados este miércoles en la provincia, 133 corresponden a la capital. En tanto, Rosario, la localidad más afectada del territorio provincial, reportó 470.

Sputnik V: llegaron 500 litros del principio activo para producir dosis del componente dos

Así lo anunció el laboratorio Richmond en las redes; este mes, ya se produjeron en el país más de 150.000 segundas dosis.

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

Guillermo Lasso y Alberto Fernández, en una reunión para fortalecer los vínculos entre Argentina y Ecuador.

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume

Lacoste promueve la auto generación de la energía que se consume.

Provinciales

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar

Las personas con discapacidad podrán elegir en qué escuela votar.

Bordet

Firmó en Rosario junto al ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, y su par de Santa Fe, Omar Pierotti, la adhesión de Entre Ríos al Plan Federal Juana Manso.

Locales

Comisión Municipal de Desarrollo

Está integrada por el Ejecutivo, el HCD y el sector empresario. Su objetivo es planificar el desarrollo industrial de la ciudad.

José Luis Walser con municipales

“Todavía no hemos logrado una recuperación económica del municipio por lo cual este aumento significa un importante esfuerzo en este momento para poder realizar una mejora salarial”, subrayó Walser.

Interés general