En el Parque Nacional Pre Delta se presentaron las torres de monitoreo de incendios

El gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky; junto a autoridades provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, inauguraron las torres de monitoreo de incendios que forman parte de la Red de Faros de Conservación.

El gobernador Gustavo Bordet y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky; junto a autoridades provinciales de Santa Fe y Entre Ríos, inauguraron las torres de monitoreo de incendios que forman parte de la Red de Faros de Conservación.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, presentó esta mañana el primer grupo de cinco torres con cámaras multiespectrales y de video de un sistema, en el marco de la Red de Faros de Conservación, que comenzó en el Delta Medio y Superior del Paraná y se extenderá a otras zonas del país. Están diseñadas para monitorear las 24 horas el territorio y alertar de manera temprana la presencia de incendios en esta zona.

La iniciativa es la expresión de una política de Estado llevada adelante desde la cartera ambiental nacional con el propósito de preservar la biodiversidad y fortalecer la prevención de incendios en este importante humedal argentino.

La inauguración se realizó en el Parque Nacional Pre-Delta, en Diamante, y fue presidida por el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; ante la ausencia del ministro Cabandié participó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera, Sergio Federovisky; quienes estuvieron acompañados por Natalia Jauri (vicepresidenta de la Administración de Parques Nacionales -APN); Abelardo Llosa (director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente nacional); la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García; el presidente de Tandanor, Miguel Ángel Tudino; junto a autoridades municipales, legisladores provinciales, autoridades y personal del Parque Nacional Pre-Delta, investigadores y fuerzas de seguridad.

El secretario de Control y Monitoreo Ambiental del MAyDS, Sergio Federovisky, aseguró: “Lo que pasa en las islas del Delta no pasa por casualidad. Tenemos que tener todos los instrumentos, toda la vocación y toda la potencia política e institucional para poder combatirlo porque lo que estamos haciendo es, simplemente, defender el bien común”.

Luego de puntualizar los avances en materia de financiamiento para el manejo del fuego, el funcionario dejó claro que la iniciativa Faros de Conservación “no es solamente una torre con una cámara, sino un sistema de prevención” e indicó que “la detección temprana significa poder llegar antes”.

“Es muy posible que, con estos Faros de Conservación, cámaras, tecnología, con el esfuerzo de las provincias y la coordinación que hoy tenemos podamos enfrentar con algo más de éxito la política de angurria en el territorio”, finalizó.

 

Entre Ríos y Santa Fe

 

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, aseguró: “Este es el camino a emprender para poder llegar rápidamente a encontrar soluciones que preserven nuestros ecosistemas”.

“Quiero destacar el compromiso permanente del Ministerio de Ambiente nacional, que nos ha dado un apoyo realmente importante. Es un compromiso que hoy redoblamos y reforzamos. Lo hacemos trabajando en conjunto y es la forma de poder encontrar las soluciones que no teníamos antes del Gobierno nacional”, agregó.

A su turno, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, dijo: “Esta crisis climática la tenemos que afrontar entre todos. La materia ambiental tiene que dejar de ser algo confrontativo con el sector productivo, todos tenemos que tener el mismo objetivo que es preservar toda la biodiversidad y esta zona maravillosa”. Previamente lamentó la oportunidad perdida para abordar una Ley de Humedales y del mismo modo lamentó la falta de compromiso de la Justicia Federal para que los responsables de los incendios rindan cuenta de ese delito.

En esta etapa inicial, la inversión supera los 119 millones de pesos. Pero, además, se suman montos para embarcaciones, un camión de tipo comando de operaciones de emergencia, equipamiento de monitoreo -estaciones meteorológicas, cámaras trampa y drones- y la incorporación de personal, por lo que la cifra total aproximada asciende a 216 millones de pesos.

 

Gobernador Bordet

 

La Red de Faros es una política pública integral y federal para la prevención de incendios que apunta a conservar ecosistemas valiosos como los humedales a partir de utilizar tecnología de última generación para el monitoreo y las alertas tempranas. Se compone de torres de entre 30 y 40 metros de altura, sobre las que se colocan cámaras multiespectrales, que identifican humo y calor, y de video, conectadas a internet. Las cámaras monitorean las 24 horas los 365 días del año.

La inversión alcanza los 216 millones de pesos y contempla tres faros ubicados en Diamante, Victoria, el Puente Victoria-Rosario, y dos en la provincia de Santa Fe.

Al respecto, el gobernador Gustavo Bordet aseguró que “es muy importante poder llegar a esta instancia después de trabajar ardua y sostenidamente para lograr tener esta Red de Faros de detección temprana de incendios que nos permitan trabajar con mayor eficacia y rapidez ante la repitencia de incendios que se dan año a año en las islas de nuestro Delta”.

Dijo además que “es un compromiso que asumimos y lo hemos trabajado desde la Secretaría Ambiente con recursos que hemos afectado y en articulación con sectores de la sociedad civil, como bomberos voluntarios, aeroclubes para sobrevolar y llegar a zonas de difícil acceso, y la Policía de la provincia de Entre Ríos con los dos helicópteros. Y estamos inaugurando la próxima semana una comisaría en la parte límite de la provincia, frente a Villa Constitución, que tiene como objetivo determinar las responsabilidades de quienes inician los incendios y poder llegar de manera rápida, generar multas y acciones punitivas a quienes intencionalmente encienden el fuego”.

Bordet reflexionó luego al decir que “realmente son tiempos complejos. Venimos viendo que desde hace dos años tenemos un estiaje en el río Paraná que provoca serios problemas”. En ese marco, sostuvo que “hemos tenido meses de muchísimo trabajo articulado con la provincia de Santa Fe, la provincia y los municipios, y este es el camino para llegar rápidamente a soluciones que preservan nuestro ecosistema que es tan importante, sobre todo para las generaciones futuras”.

Habló luego “del compromiso permanente del Ministerio de Ambiente de Nación, en la persona del ministro Juan Cabandié que permanentemente ha estado trabajando con la provincia y de todo equipo que nos han dado un apoyo realmente importante”.

Por último, Bordet sostuvo que “redoblamos el compromiso de trabajar en conjunto con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el ministro Cabandié. Es la forma de encontrar en dos años las soluciones que no teníamos anteriormente. Hoy estamos inaugurando obras, proyectando y trabajando en territorio permanentemente para tener buenos resultados. Mi agradecimiento por el trabajo, la dedicación y el compromiso”, concluyó.

 

Territorialidad

 

Las torres están ubicadas, por un lado, en la provincia de Santa Fe, una en el camping municipal de la localidad de Puerto Gaboto y otra en el puerto de cabotaje de la localidad de Villa Constitución, (frente a la Reserva “Isla del Sol”). Por otro lado, en Entre Ríos, la primera se sitúa en el Parque Nacional Pre-Delta, otra en el camping municipal de la localidad de Victoria y la última en la estación de peaje de la ruta nacional 174 (cabecera Este del puente Rosario-Victoria).

Tienen entre 30 y 40 metros de altura, con cámaras que identifican humo y calor. Están vinculadas a un software que localiza los focos de incendio con coordenadas geográficas para indicar el lugar de ocurrencia, registrar la hora exacta y emitir alertas. Estas se envían a dos centros de monitoreo en tiempo real, que funcionan las 24 horas, donde son analizadas y retransmitidas a quienes tienen que realizar las tareas de manejo del fuego.

Relacionado a ello, Bordet, Gonnet y la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente nacional, Soledad Cantero, firmaron durante el acto un convenio tendiente al compromiso de Entre Ríos, Santa Fe y la APN en la ejecución del ataque inicial de los incendios, en la medida en la que sean recibidas las alertas mencionadas.

En cuanto a los dos centros de monitoreo, el primero está emplazado en la planta baja del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, terminado y en funcionamiento; mientras que el segundo se encuentra en el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, provincia de Buenos Aires, ya configurado y calibrado. Su obra civil está pendiente del espacio en el que tendrá su ubicación.

Luego de la finalización de estas obras, está prevista una ampliación del sistema para aumentar la superficie a monitorear. En tal sentido, durante la primera mitad de este año, se licitarán otras cinco ubicaciones para cubrir el Delta medio del Paraná por una inversión estimada de $ 280 millones. Las ubicaciones estimadas de las torres —que dependerán de disponibilidad de energía y conectividad— serán: Rincón de Nogoyá, Gualeguay, Ibicuy y Ceibas, en Entre Ríos; y Vuelta de Obligado, en Buenos Aires. Incluirán, además, un sistema de comunicaciones para las y los brigadistas y estaciones meteorológicas para la generación de modelos de previsión de incendios.

Por otra parte, se planean dos nuevos grupos de torres para las zonas centro y sur del país. Serán tres que se instalarán en San Luis y cinco en Córdoba -área de Traslasierra, incluido el parque nacional homónimo-. En tanto, en la zona sur, de la Patagonia andina, se prevén cuatro en Neuquén, dos en Río Negro y tres en Chubut, trazando una línea desde el área de Ñorquinco, en Neuquén, hasta la zona de El Portezuelo, Chubut. También incluirán el mencionado sistema de comunicaciones de emergencia para las y los brigadistas y las estaciones meteorológicas. La inversión, en este caso, rondará los $ 800 millones.

Vale recordar que los incendios, en un 95 por ciento de los casos, son producto de la actividad humana y constituyen una amenaza para los humedales, como el Delta del Paraná, y para otros ecosistemas.

 

Red de Faros de Conservación

 

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Carlos Reggiardo y Domingo Daniel Rossi. (Foto: ANÁLISIS)

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Pulga

Alberto Pulga Ríos fue uno de los mejores jugadores que entregó Paraná al fútbol nacional.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Judiciales

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.