España se sumó a los países que compran la píldora de Pfizer contra el coronavirus

El gobierno español aprobó este martes un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Sanidad de 253 millones de euros, que serán utilizados para la compra del Paxlovid, la píldora desarrollada por Pfizer contra el coronavirus, y para adquirir material sanitario.

 

Según informa el diario El Español, este presupuesto, solicitado por la Dirección General de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, irá con cargo al Fondo de Contingencia.

Sin embargo, pese a que el pasado 10 de enero el presidente Pedro Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid, el Ministerio de Sanidad español aún no cerró el acuerdo con la empresa farmacéutica estadounidense para la adquisición del antiviral.

 

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) aprobó el pasado jueves 27 de enero la píldora anticovid del laboratorio Pfizer, que se convierte en el primer tratamiento oral contra el covid-19 autorizado en la Unión Europea (UE).

 

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA ha recomendado la concesión de una autorización condicional de comercialización para el medicamento antiviral oral Paxlovid”, declaró el regulador europeo en un comunicado.

 

La EMA “recomendó autorizar el Paxlovid para el tratamiento del covid-19 en los adultos que no necesitan asistencia respiratoria pero que presentan un riesgo de que la enfermedad se agrave”.

 

Los antivirales actúan reduciendo la capacidad de un virus para replicarse, frenando así la enfermedad. Son muy esperados porque son fáciles de administrar, pudiendo ser simplemente ingeridos con un vaso de agua.

 

Pfizer había declarado en diciembre que su píldora anticovid reducía en casi 90% las hospitalizaciones y muertes en personas de riesgo cuando era ingerida en los primeros días después de la aparición de los síntomas.

 

La EMA evaluó los datos de un estudio en el que participaron pacientes con covid-19 que demostraron que “el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que presentaban al menos una enfermedad subyacente que los exponía a un riesgo de contraer un covid-19 grave”.

 

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante Delta, indicó la Agencia Europea de Medicamentos, pero señaló que según las pruebas de laboratorio, Paxlovid debería seguir siendo eficaz contra Ómicron.

 

La píldora Pfizer es una combinación de una nueva molécula, PF-07321332, y ritonavir, un antiviral contra el VIH, que se toman en forma de comprimidos separados.

 

“El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la EMA concluyó que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos para el uso aprobado y enviará sus recomendaciones a la Comisión Europea (CE) para una decisión rápida, aplicable en todos los Estados miembros de la UE”.

 

“Con la autorización de Paxlovid, se han autorizado 6 medicamentos anticoronavirus en el marco de la estrategia terapéutica de la UE”, dijo en otro comunicado la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

 

Por su parte, la Comisión Europea está negociando con Pfizer un acuerdo de adquisición conjunta, mientras algunos países, como Francia, Italia, Alemania y Bélgica ya han firmado acuerdos bilaterales para acelerar el acceso al antiviral. Las autoridades sanitarias de Italia, incluso, comenzaron a distribuir el Paxlovid el pasado 4 de febrero, luego de que las regiones del país recibieran los primeros 11.200 fármacos adquiridos por el Estado.

 

“Nuestra cadena de suministro global está arraigada en Europa. Actualmente, estamos aprovechando cuatro centros de fabricación clave para satisfacer la demanda de nuestro antiviral”, explicó Pfizer días atrás a El Español.

 

Desde la compañía norteamericana adelantaron que prevén desarrollar 120 millones de dosis durante 2022: “Buscamos constantemente la forma de mejorar nuestros procesos y plazos y de ampliar la cadena de suministro. Gracias a este trabajo, ya hemos aumentado nuestra proyección para 2022 de 50 millones de dosis a 120 millones”.

 

Estados Unidos, Canadá e Israel son otros de los países que ya han dado luz verde al tratamiento de Pfizer.

 

La EMA también está evaluando la píldora de Merck, desarrollada con Ridgeback Biotherapeutics. Esta revisión está tardando más que la de Pfizer, porque Merck publicó en noviembre los datos de un ensayo que mostraban que su medicamento era significativamente menos eficaz de lo que se pensaba.

 

“Merck había presentado su solicitud antes que Pfizer, pero enviaron los datos finales sobre la eficacia más tarde, por lo que los reguladores europeos tardaron más en examinar esos últimos datos”, dijo días atrás una fuente con conocimiento del asunto a la agencia Reuters.

 

La fuente declinó ser identificada porque las revisiones de la EMA son confidenciales.

 

Aunque las vacunas son fundamentales para luchar contra la pandemia, los reguladores están estudiando los antivirales, que pueden tomarse en casa, como una nueva arma contra la variante ómicron, que se propaga rápidamente.

 

 

(Con información de El Español, AFP y Reuters)

Temas Relacionados: 

Deportes

En un pobre partido, Arsenal y River empataron sin goles en Sarandí

El elenco del Viaducto y el Millonario quedaron a mano en el estadio Julio Grondona.

La Reserva de Patronato no pudo continuar su racha frente a Talleres de Córdoba

Tras dos victorias consecutivas, el Santo perdió 1 a 0 en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra, las caras nuevas de Estudiantes de Concordia

Las dos nuevas fichas mayores del Verde: Rafael Banegas Reyes y Tomás Pereyra.

Luego de ocho partidos, Newell’s se reencontró con la victoria frente al colista Lanús

La Lepra festejó en Rosario ante el Granate, que marcha último.

Liga Profesional de Fútbol: el líder Atlético Tucumán empató en su visita a Tigre

El crespense Sebastián Prediger fue titular en el 0 a 0 del Matador con el Decano.

Colón de Santa Fe despidió a Rondina y espera lograr la llegada de Battaglia

Sergio Rondina apenas dirigió siete partidos y sumó siete puntos en el Sabalero.

Turismo Buenos Aires

Por tercera vez en el torneo, Pablo Echavarría dirigirá un partido de Patronato

Pablo Echavarría dirigió a Patrón en las victorias sobre Aldosivi y Tigre, ambas 1 a 0 y en el Grella.

Pedro Raiteri

Pedro Raiteri palpitó la definición del TRL frente a Gimnasia y Esgrima de Rosario.

WV

Washington Varisco finalizó su segundo libro, la biografía autorizada de Roberto Fabián Ayala.

Economía

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

La ley incentivará las inversiones en nuevos proyectos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

El ministro de Economía, Sergio Massa, explicando los primeros lineamientos del programa económico.

Cultura

Entre las 15 y las 20, habrá radio abierta, espectáculos, música, teatro, espacio de juego para infancias.

Los subsidios no podrán aplicarse a gastos ya contraídos, sino a gastos que se realizarán. Foto: Ivo Betti

La cita es el lunes 5 de septiembre de 18 a 20.30, en el Salón de la Escuela de Artes Visuales (UADER).

La convocatoria estará abierta hasta el 14 de septiembre inclusive. Foto: Ivo Betti - Obra: "Medea va" (La Rueda Teatro)

Nacionales

Diputados

Diputados dio dictamen al Consenso Fiscal y podrá tratarse en la próxima sesión.

Los dirigentes de la CGT Jorge Sola, Pablo Moyano, Carlos Acuña y Héctor Daer, firman el documento que se va difundir en la marcha de mañana.