Informe especial: Motos, el principal problema del tránsito en las ciudades

En el primer trimestre de 2022 los accidentes de tránsito en Paraná se incrementaron un 20% respecto del año anterior y en el segundo trimestre las cifras arrojaron otro aumento, del 15%. Esto implica un crecimiento del 35% de accidentes graves. En su mayoría están involucradas motos donde en general los conductores no cumplen con el requisito mínimo e indispensable, que es el uso del casco. En el accidente de moto, en el 90% de los casos, la fatalidad la produce el traumatismo cráneo encefálico.

Ante esto, la advertencia de las autoridades del hospital San Martin de Paraná, es que “se deben aumentar enérgicamente los controles de tránsito, porque este aumento exponencial de siniestros viales nos va a llevar a una situación parecida a la de 10 años atrás, donde la capital entrerriana formaba parte del grupo de ciudades con mayor accidentología del país”.

Hace unos años, la capital provincial era una de las ciudades de más alto nivel de accidentología. Antes de 2007 era la ciudad con menor uso de casco, menor al 10%. Pero luego de un arduo trabajo, en 10 años –de 2007 a 2017- pasó a ser  una de las mejores con el 90% de uso. En ese período, disminuyó considerablemente la cantidad de siniestros fatales, de 50 y 60 muertes de jóvenes a 12 y 13 muertes al año. De ese modo, disminuyeron entre un 80% las fatalidades y un 70% la accidentología.

La ONG “Luchemos por la Vida” viene desde hace muchos años haciendo prevención en el país ante la tragedia que implican los accidentes viales. Sus estadísticas muestran que las motos son las principales protagonistas de los siniestros de tránsito, generando también la mayor cantidad de víctimas fatales. 

Porcentajes de víctimas fatales (muertos) en siniestros de tránsito

Según rol de las víctimas

Rol                                                                     Porcentaje

Peatones                                                               21%

Conductores u ocupantes automotor           25%

Ciclistas                                                                  6%

Moto/Ciclomotoristas                                     47%

Otros                                                                     1%

Según franja etaria de las víctimas

Franja etaria                    Porcentaje

de   0 a 12 años                 4%

de 13 a 19 años                8%

de 20 a 24 años              18%

de 25 a 34 años              24%

de 35 a 60 años              28%

más de 60 años                             18%

(el 54% son menores de 35 años)

Según sexo de las víctimas

Rol                       Porcentaje

Varones              76%

Mujeres              24%

Como conclusión de estos números, se ve que:

- en el país aumentan las muertes entre motociclistas: se destaca el incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan casi la mitad de todas víctimas mortales. 

- hay un alto porcentaje de siniestros univehiculares (participa un solo vehículo): resulta significativo el porcentaje de muertos en siniestros univehiculares, casi un tercio del total.

- la mayoría de las víctimas son menores de 35 años (56%).

- Los fines de semana resultan más peligrosos: a pesar de ser sólo dos días, aportan casi la mitad de los muertos en el tránsito (44%).

La realidad en Paraná: aumento de accidentes

El jefe de Guardia del Hospital San Martín de Paraná, Fernando Giménez, alertó ante Cuestión de Fondo (Canal 9 Litoral) que “de una manera bastante preocupante estamos viendo el incremento de accidentes de tránsito en la ciudad, no solamente de motos que históricamente fueron los que tenían más prevalencia sino también de autos, por los cuales vemos que llegan los pacientes con un grado de lesiones que –incluso dentro de la cuidad- son más graves de los que teníamos siempre”.

Al respecto, puntualizó que “generalmente eran golpes y politraumatismos sin fracturas ni lesiones graves, pero últimamente estamos viendo pacientes por accidentes de auto con fracturas complejas, de pelvis, expuestas de miembros inferiores, y traumatismos de cráneo”.   

“Con las motos estamos viendo de vuelta la incidencia del aumento de los accidentes, sobre todo en horarios matutinos, generalmente el horario critico de accidentes que vemos es entre las 5 y las 9 de la mañana y también por la tarde, que generalmente coincide con la salida de los boliches, de las fiestas y la cuestión social y también el horario donde la gran mayoría de la gente se dirige a su trabajo. Es decir que hay también una incidencia de accidentes de tipo laboral que también son evaluados en la Guardia”, aseveró.

En referencia con las lesiones, dijo que “en moto, generalmente los accidentes son complejos cuando vienen con traumatismo de cráneo por el no uso del casco, y encontramos lesiones traumáticas que en muchos casos son importantes y hasta requieren neurocirugía e internaciones prolongadas”.  

Remarcó que “en la cabeza es una de las lesiones más comunes que se ven en accidentes de moto, porque la carrocería de la moto es prácticamente el cuerpo de la persona y ante una situación, un golpe, un traumatismo a alta velocidad, es muy difícil controlar el cuerpo y en las caídas y sacudones de la cabeza es donde se producen los golpes”.

Analizó el médico que “la accidentología vial es una de las causas más frecuentes de ingreso que tenemos en la Guardia. Históricamente rondaban entre el 20 y el 25% de todos los ingresos al servicio de emergencia, no solamente de la ciudad sino de toda el área de cobertura del hospital, sobre todo cuando se trata de accidentes complejos, ya que se reciben pacientes desde La Paz, Santa Elena, Hasenkamp, Cerrito, María Grande, Viale, Victoria, Gualeguay, Nogoyá. Tenemos un área de cobertura muy grande y muchos de los accidentes que se producen en esa zona, por cuestiones de complejidad, necesitan ser derivados al hospital. El tema de la pandemia fue en ese sentido una disminución drástica para nosotros, donde llegamos a tener semanas sin ingresos por accidentes de tránsito, y después que se terminó el aislamiento de la pandemia se empezó nuevamente, paulatinamente a subir”.

Y agregó: “Esto coincide también cuando aumentan las medidas de control en las calles, disminuye sensiblemente la cantidad de accidentes, sobre todo los accidentes de moto con traumatismo de cráneo por la falta de uso del casco”. En tal sentido, opinó que “es una tarea primordial seguir con la concientización de que el caso tiene que ir colocado y prendido, porque vemos mucho que ponen los cascos en la frente o se lo colocan sin ninguna sujeción, y el casco en un accidente violento generalmente sale volando si no está ajustado”.

También confirmó que “con el calor, en esta época del año, también aumentan los accidentes; la temporada de verano es la temporada en la cual vemos más accidentes, sobre todo a la mañana y el día más complejo es el viernes a la noche y las madrugadas del sábado y del domingo que es donde más ingresos hay”.

Ante ese escenario, dijo que “es fundamental reforzar el trabajo de control, cuando se incrementan los controles, prácticamente la tasa de accidentes –aunque no llega a cero- disminuye sensiblemente”.  

Más motos, más accidentes, ¿más robos?          

La moto tuvo una época de auge para cometer los delitos donde se hicieron famosos en el país los “motochorros”. Esta realidad de la mayor circulación de motos en la ciudad, lleva a la pregunta, ¿se relaciona con los robos de moto vehículos?

Al respecto, el jefe de la División 911 de la Policía de Entre Ríos en Paraná, comisario inspector Esteban Allegrini, aseguró que “hay un antes y un después del 2014 donde el gobierno provincial, a través del decreto N° 2.675 autoriza a la Policía a ser un organismo de aplicación de las leyes nacionales de tránsito” y ante esto “se comenzó a trabajar de forma conjunta con el municipio de Paraná que no daba abasto con los controles, y había una situación que estaba siendo desbordada a nivel país por el hecho de que los delincuentes utilizaban el moto vehículo como un medio rápido para delinquir”.   

Al respecto, puntualizó que “en ese momento se robaban 10 motos por día y había cerca de 15 o 20 arrebatos, pero a partir de que la policía comenzó a trabajar con los diferentes operativos se redujo notablemente el robo de motos y también los arrebatos. Desde el 1 al 26 de septiembre se robaron 11 motos, de las cuales la Policía recuperó 8”.

“Es una reducción muy notable de lo que era antes de 2014 en comparación a lo que es hoy el robo de moto vehículos, lo tenemos muy controlado porque se realizan operativos diarios. De todos modos, a los argentinos nos cuesta cumplir con las normas en general y en particular las leyes de tránsito”, definió.

El jefe policial especificó que “normalmente las motos son retenidas por falta de documentación, falta del carnet de conducir, seguro vencido, no tienen chapa patente, etc” y detalló que “hoy en el Promin tenemos 2.900 motos retenidas y en el depósito de La Picada que depende de la Departamental Paraná hay 6.000 más. Desde 2014 a la fecha se han retenido cerca de 10.000 motos, y en 2020 se compactaron 2.500 motos aproximadamente y se está iniciando un nuevo expediente de compactación para compactar 3.000 motos más”.

Ante esto, confirmó que “por lo general las motos retenidas por diferentes infracciones de tránsito son llevadas al depósito y no las retiran más. Las multas efectuadas son elevadas al Juzgado de Faltas del municipio donde el ciudadano regulariza la situación y se le da un oficio con el cual puede retirar la moto del Promin, pero hoy tenemos 2.900 motos y está saturado”.

Sostuvo que en estos operativos de control en la vía pública “se detectan también motos robadas pero ahora no se ve tanto porque se logró disminuir ese delito, pero no obstante ello, en los diferentes operativos se logra detener y recuperar los moto vehículos”.

Allegrini explicó que los controles que efectúa la policía “más que nada son preventivos; a nivel país fue un problema bastante importante que los delincuentes utilizaran la moto que es un vehículo rápido para poder esconderse o escapar, pero gracias a estos operativos se dificulta este accionar”.

“En los diferentes lugares de la ciudad de Paraná que se van alternando y cambiando los operativos por una cuestión operativa y estratégica y su principal función es controlar; el primer paso que tiene la Policía es la prevención y a su vez hacer cumplir la ley nacional de tránsito pidiendo toda la documentación del vehículo, logrando retener y en muchos casos interceptar vehículos con motor adulterado, con pedido de secuestro, etc”.

Consultado por la relación de esta realidad de las motos con los accidentes de tránsito, el jefe de División 911 en Paraná sostuvo que “eso fue un factor muy importante y con ese decreto de 2014 se logró reducir la cantidad de accidentes graves en moto vehículos, al ser obligatorio el uso del casco ya los accidentes fueron menos graves que antes y se redujo muchísimo porque los operativos eran en forma permanente y constante, lo siguen siendo aún, los operativos no cesan y eso ha logrado reducir los accidentes y accidentes graves”.

Remarcó que en los operativos de la policía “se exige el uso del casco porque la ley nacional de tránsito establece que el conductor debe ir con casco, y si no lo tienen se les retiene el moto vehículo”.

Consultado por la cantidad de controles, reiteró que “la directiva del comando superior es que los operativos son constantes y permanentes y tienen como primera medida la tarea preventiva y que las personas circulen con toda la documentación correspondiente y cumpliendo la reglamentación. Todos los días hay controles en los lugares que la policía considera necesarios y se va cambiando por zona”. 

Cabe destacar que la División 911 cuenta con 405 efectivos y tiene una amplia jurisdicción en Paraná, Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito. Según se informó a Cuestión de Fondo ya estaría tomada la decisión del Ministerio de Gobierno, de ampliar ese radio de acción, con lo cual es más que claro que será necesario ampliar también la cantidad de personal y de móviles para esta área policial.

ROBOS DE MOTOS EN PARANÁ

2014: 72 sustracciones                 

2022: 11 motos

El decreto N°2.675 salió el 23 de septiembre de 2014. Se comenzó a aplicar en noviembre.

Fuente: División 911 - Policía de Entre Ríos

La Imprudencia, el principal motivo

A la hora de analizar porqué se produce esta realidad en la ciudad, el jefe de la División Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, comisario inspector Ricardo Galliussi, confirmó que “la motocicleta tiene una incidencia en un alto porcentaje en la siniestralidad vial”. “Las motocicletas están involucradas en más de la mitad de todas las intervenciones que tomamos en el Departamento Paraná, que son cuando hay lesionados leves o graves o fallecidos. La moto tiene un rol llamativo y alarmante porque están involucradas en aproximadamente un 65% del total de los siniestros en que interviene la División Accidentología Vial”.

No obstante, planteó que “estos números son aleatorios y no es un dato estadístico que nos permita sacar grandes conclusiones porque tiene que ver mucho dónde ocurren los siniestros ya que la conducción en motocicletas en las rutas entrerrianas y argentinas es un índice mucho menos, pero dentro de las ciudades el índice numérico del uso de la moto es superior por lejos al de automóviles”.

“Puede ser que dentro de las ciudades sea más usado el vehículo porque es más dinámico, más rápido, le da determinadas características de uso al conductor pero no tendría que ver con el incremento de la siniestralidad vial si los motociclistas respetaran las normas de tránsito y las leyes vigentes como lo hacen, quizás, los automovilistas. La imprudencia de los motociclistas es mayor, a mi entender, que los conductores de automóviles”, analizó.

Como ejemplos, mencionó que “es muy frecuente ver en la ciudad que en los semáforos en rojo están los vehículos detenidos y pasa más de una moto en rojo; las motos estacionadas sobre la vereda; el adelantamiento por izquierda y por derecha y en lugares prohibidos para adelantar; circular en forma zigzagueante entre autos y peatones” y ante ello, definió: “Es marcada la imprudencia, y es ahí donde puede radicar la problemática del alto índice de involucramiento de los moto vehículos en los siniestros viales analizados”.

Consultado por la necesidad de mayores controles, Galliussi apuntó: “Tampoco puede haber un inspector de tránsito o un operativo en todas las esquinas semaforizadas, o en las esquinas donde no hay semáforos y debe respetarse la prioridad de paso de la mano derecha. Esto va de la mano de la educación vial, de la prudencia al momento de conducir, y de lo que se denomina técnica de manejo defensivo, que significa que el conductor también tiene que ceder, a veces, el paso dependiendo del momento en que se está conduciendo”.

Asimismo, remarcó que “generalmente las consecuencias más lastimosas las llevan los conductores de moto vehículos, y eso es simple, no tienen una estructura carrozada que los proteja, y por eso con las caídas se generan muchas lesiones en los conductores de las motocicletas y especialmente en las personas transportadas en las motos”.     

Galliussi remarcó: “Tenemos una constante que es este alto porcentaje de moto vehículos involucrados en los siniestros viales, uno o dos, y también cuando el motociclista sufre un siniestro vial pero no hay otra unidad involucrada, sufre también una caída. Hoy se está viendo muchas noticias de motocicletas que atropellan a un animal, gato o perro, y sufren una caída con lesiones”.

“Antes de la pandemia teníamos un alto índice accidentológico con motocicletas y automóviles, en la pandemia hubo una restricción total de la circulación pero las motos tenían permisos para trasladar medicamentos, comida, etc, los delivery, y teníamos siniestros entre deliverys. O tuvimos que lamentar la pérdida de vida de motociclistas en situación de pandemia y con restricciones a la movilidad, recuerdo un caso donde el motociclista en exceso de velocidad, gira, pierde el control y pega contra un árbol, sin otro vehículo en la vía pública. Y quizás esa confianza que adquirieron porque no había otros vehículos fue el motivo de que elevaran las velocidades, o que no frenaran en las intersecciones, donde podía venir otro moto vehículo”.

Estadísticas de accidentes en el Departamento Paraná

En el año 2019, la División Accidentología Vial de la Dirección Criminalística de la Policía de Entre Ríos, contabilizó 768 intervenciones en total en el Departamento Paraná, de las cuales 573 fueron con motocicletas.

En el año 2020, se contabilizaron 518 intervenciones en total en el Departamento Paraná, de las cuales 355 fueron con motocicletas.

En el año 2021, se contabilizaron 618 intervenciones en total en el Departamento Paraná, de las cuales 412 fueron con motocicletas.

En el año 2022 a la fecha, se contabilizaron 506 intervenciones en total en el Departamento Paraná, de las cuales 351 fueron con motocicletas.

CANTIDAD DE ACCIDENTES

DEPARTAMENTO PARANÁ

                                                  2019          2020        2021          2022

 

Intervenciones totales          768             518          618            506

Con motocicletas                    573            355           412           351

Fuente: División Accidentología Vial - Policía de Entre Ríos

En cuanto a las víctimas fatales, se informó que “en el año 2019 hubo que lamentar la pérdida de 10 vidas en siniestros viales; desde el 19 de marzo de 2020, fecha en que se generan restricciones de movilidad por la pandemia, hubo cinco muertes”.

“En el año 2021, debieron lamentarse la pérdida de 16 vidas mientras que, en lo que va del año 2022, ya se registraron 12 víctimas fatales”.

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