Los efluentes industriales son una de las causas de contaminación de río y arroyos en la provincia.
De ANÁLISIS
En lo que va de este 2024, la Secretaría de Ambiente de la Provincia recibió ocho denuncias por arroyos contaminados: cinco en cauces de agua ubicados en la costa del Paraná y tres en la costa del Uruguay. Las ocho denuncias fueron por motivos diversos se indicó en el programa de televisión “Cuestión de Fondo” (Canal 9, Litoral).
La mayor parte de la actividad humana genera impacto ambiental. Está en nosotros (sociedad civil, gobiernos, empresas, instituciones) minimizar dicho impacto.
Diversos arroyos entrerrianos sufren desde hace años los efectos de la contaminación. Algunos de estos cauces reciben desagües residuales sin tratamiento, desechos cloacales e industriales. La actividad agrícola también genera contaminación en los cauces de agua y numerosos arroyos son víctima de micro basurales.
Parques Industriales
Entre Ríos cuenta con 37 Parques Industriales, lo que significa una importante fuente laboral para miles de entrerrianos.
Algunos Parques vuelcan sus efluentes en distintos cauces de agua. Si bien dichos predios fabriles no son los únicos que arrojan desechos a los arroyos, son considerados un sector no menor en cuanto a impacto ambiental.
El arroyo Las Tunas y su afluente Las Piedras de Paraná, presentan contaminación debido a los residuos sólidos urbanos, cloacales y también por los líquidos que vuelca el Parque Industrial General Belgrano de la capital entrerriana.
“La cuestión particular de este Parque Industrial es que se crea en 1974 y en ese momento se instaura una planta de tratamiento. Pero dicha planta deja de funcionar diez años después. Por ello, hace 40 años que la misma está en desuso y hoy es un predio intrusado. Desde 1984 hasta hoy, dicho predio no cuenta con una planta de tratamiento de líquidos industriales y cloacales. Esa es la principal problemática de ese Parque en relación al arroyo Las Tunas”, explicó a “Cuestión de Fondo” Joel De Souza, integrante de la Fundación Cauce.
Cincuenta empresas
En el caso de la capital entrerriana, su Parque Industrial posee unas 50 empresas de variados rubros: lácteas, alimenticias, papeleras, químicas, petroquímicas, farmacéuticas, entre otras.
“Toda esta variedad de rubros implica gran riesgo, pues dicho Parque vuelca sus efluentes al arroyo, sin tener una planta de tratamiento”.
Bajos presupuestos
Según sostienen las agrupaciones ecologistas, los presupuestos destinados a Ambiente por parte de los gobiernos municipales y provinciales “son mínimos, por lo que estas dependencias no poseen medios y recursos para llevar adelante un seguimiento y control real de lo que hacen las industrias con sus efluentes”.
Peces muertos en arroyo entrerriano
La semana pasada, en el arroyo La China (Concepción del Uruguay), pescadores dieron aviso a la Prefectura sobre una gran cantidad de peces muertos.
Mariano Arbiza, del Observatorio Ambiental Río de los pájaros, explicó a “Cuestión de Fondo” que Prefectura tomó muestras del lugar para conocer las causas de dicha mortandad. “Era una gran cantidad de peces muertos que se encontraban a lo largo de 200 metros en el margen de enfrente de la empresa avícola Granja Tres Arroyos de Concepción del Uruguay. Nosotros deducimos que, por la ubicación y la forma que se encontraban estos peces, se podría haber generado a raíz de un vuelco industrial”, sostuvo Arbiza.
Por ello, y ante lo delicada de la situación, el Observatorio Ambiental confía en conocer los resultados cuanto antes, para indagar sobre las posibles causas.
Cuencas hídricas
El director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, explicó a “Cuestión de Fondo” que la cuestión del agua involucra diversas situaciones que abarcan una mirada completa, entre ellas a los efluentes de los Parques Industriales.
“Nosotros tenemos una mirada completa. En el caso de las industrias, hay una legislación donde cada una debe realizar diversos trámites para obtener la aprobación ambiental”, señaló Fernández.
El funcionario indicó que existen controles periódicos tanto de la Provincia como de los Municipios. Cada Parque Industrial debería tener su planta de tratamiento de efluentes y las propias industrias también. “Pero no siempre es así. Algunos Parques poseen sus plantas propias, así como las industrias, tal el caso de Gualeguaychú. Hay otros que no cuentan con ese tratamiento, aunque en otra época lo tuvieron, como Paraná”.
“Entre Ríos tiene diez cuencas hídricas y en esas cuencas impactan todas las actividades del hombre y no sólo los Parques Industriales. Tenemos en marcha un programa de monitoreo de cuencas en toda la provincia. Comenzamos con tres cuencas; ello implica medir calidad de agua, el impacto de las diversas actividades del hombre, los lechos y controlar las costas. Así se obtiene un panorama completo y actualizado con datos que lamentablemente no tenemos, porque hace mucho tiempo que no se monitorea ninguna cuenca en Entre Ríos”.