El periodista, corresponsal de guerra y analista de política internacional, Gustavo Sierra analizó y brindó detalles del conflicto que se viene sucediendo en Líbano, con ataques de Israel y Hezbollah que causaron muertos y heridos en las últimas semanas.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Sierra sostuvo que lo sucedido en el Líbano “es una operación extraordinaria, en el sentido de que nunca antes se vio algo así, de la inteligencia israelí, que encontró una brecha muy importante en la seguridad de Hezbollah, y la aprovechó, pero en realidad es una operación en la cual venía trabajando desde hace, por lo menos, cuatro o cinco años”.
Especificó que “aparentemente lo que hicieron fue armar una empresa en Hungría que fabricaba o distribuía unos ‘beppers’ y ‘walkie-talkies’ que venían de China, y lo hicieron sabiendo que Hezbollah estaba comprando allí estos equipos. En 2022 comenzaron a intentar meter una cantidad muy grande de estos aparatos, manipulados por ellos con explosivos o con un dispositivo que los hiciera explotar, esperaron el momento y ahora ya en medio de la guerra de Gaza y de la intervención del Hezbollah con el lanzamiento de misiles desde el Líbano a Israel casi permanentemente en el último año, encontraron –no sé por qué razón- en esta semana el momento exacto para hacerlo, y lo hicieron”.
Remarcó que “lamentablemente, como siempre, no solo mueren los responsables porque todos los que tenían en su poder estos aparatos pertenecían a la organización terrorista Hezbollah, pero alrededor de ellos murió otra gente”.
En tal sentido, refirió que “siempre las primeras víctimas de la guerra son los más débiles, chicos, mujeres, ancianos, y aquí pasó eso; el tipo de Hezbollah que tenía puesto uno de estos beepers en el cinturón explotó cuando uno de sus hijos estaba al lado, y hay varios chicos entre las víctimas”.
Consideró asimismo que mucho de la política interna de Israel, está jugando fuerte” en todo esto: “La ventana de legitimidad que tuvo Israel después del brutal ataque de Hamas el 7 de octubre del año pasado, se cerró ya hace mucho tiempo, y esta guerra se mantiene simplemente porque Netanyahu la necesita desde el punto de vista político, y, por otro lado –algo de lo que no se habla- por el fracaso por parte de las fuerzas operaciones israelíes que no han podido terminar con amas en un año cazando en el zoológico. En ese sentido ya hay voces que hablan de esto, más allá de que no está dentro de la discusión más central. Pero Netanyahu depende total y absolutamente en su poder político, e incluso para no ir a la cárcel porque está acusado de graves hechos de corrupción, y se mantiene en el poder gracias a una coalición de partidos de extrema derecha que tampoco estarían en el gobierno y no tendrían el poder que tienen si no fuera por esta circunstancia”.
“Lo vemos con manifestaciones impresionantes que se suceden todos los sábados en Israel desde hace meses, y los familiares de los secuestrados que también piden que se llegue a algún tipo de acuerdo para que sean liberados, y no mantener esta situación que lo único que está provocando es una catástrofe humanitaria dentro de Gaza. No veo otro objetivo en este momento, después de un año ahí adentro, y que no hayan podido desbaratar realmente a Hamas”, agregó.
En relación con la injerencia de Estados Unidos en la situación y la búsqueda de acuerdos, Sierra sostuvo que “(Joe) Biden intentó muchas veces, presentó planes de cese al fuego, de liberación de rehenes, negociaciones, en este momento están el jefe de la CIA y el secretario de Estado en Egipto intentando una negociación. Creo que Estados Unidos lo ha intentado, pero lamentablemente no pudo forzar una salida de Netanyahu en este contexto, y ahí creo que entra a jugar un poco la carta de la victima que saca Netanyahu cada vez que puede advirtiendo lo que puede pasar si él se va y planteando que hay que terminar lo que se comenzó en Gaza. Y eso fue llevando todo en el tiempo y nos trajo hasta aquí”.
“Estados Unidos obviamente tiene la llave en el sentido de que, si se termina la ayuda de dinero y armas, en pocos meses Israel estaría en una situación difícil. Algunos países europeos ya recortaron el envío de armas para esta guerra, Estados Unidos también recortó parte de la ayuda militar. Por ahora estamos en este impasse, pero creo que va a continuar, que en algún momento el gobierno de Netanyahu quedará más debilitado, habrá que llamar a elecciones, habrá un nuevo gobierno y a partir de ahí habrá que barajar de nuevo. La situación en Gaza es muy difícil y ya hay varios actores de Medio Oriente hablando de la reconstrucción de Gaza, pero no habrá intervención hasta tanto haya una resolución o militar o de un acuerdo de paz, y por otro lado, hasta tanto Netanyahu no esté más en el gobierno. No creo que los Emiratos Árabes o Arabia Saudita vayan a poner un solo dólar en la reconstrucción de Gaza en esta situación, por lo tanto, ahí Israel lo que necesita es un nuevo liderazgo para la etapa que se viene”, analizó.
Por último, consultado por la legitimidad de Hamas en la ciudadanía, el periodista explicó que “la Franja de Gaza es algo parecido a La Matanza y la construcción que hizo Hamas adentro es que absolutamente todos dependen de ellos, porque los únicos puestos de trabajo que existen están manejados por Hamás. Todo está controlado por Hamas, que cerró la Franja de Gaza y eso a Israel le vino muy bien al principio, porque debilitaba a la autoridad palestina, que es la que gobierna en el otro sector de Palestina que es Cisjordania, que es el grupo político antiguo que era de (Yasir) Arafat”.
“Hamas está controlado por Irán, es una organización chiita, a pesar de la que mayoría también es sunita, una organización cerrada, doctrinaria, que lo que hace es controlar absolutamente todo en Gaza. Puede tener apoyo popular en muchos aspectos sobre todo porque dependen absolutamente del dinero de Hamas, las actividades culturales, los comercios que tienen que pagar el impuesto revolucionario a Hamas; entonces es difícil determinar cuánta gente en gaza apoya legítimamente a Hamas y cuántos están atrapados en su telaraña”, concluyó.