Pegado de boletas: para la Justicia el planteo de Gainza y Viola no debió ser por esa vía

Gainza y Viola

La Justicia confirmó lo actuado por la Junta Electoral y los apoderados, y la lista de Gainza y Viola no podrá pegar boleta.

La lista 502 D Defensores del Cambio Entre Ríos, que postula a diputados nacionales al concejal de Paraná Emanuel Gainza (Cambiemos) y a la legisladora provincial Alejandra Viola (Cambiemos – La Paz), no logró aval judicial para pegar con la boleta presidencial que encabezan Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto en la interna de "Juntos por el Cambio". Este viernes el juez federal de Paraná, Leandro Ríos, tras el pedido presentado por la apoderada de la nómina, Valentina Gotte, resolvió “confirmar todo lo actuado en las presentes actuaciones por la junta Electoral y los Sres. Apoderados generales de la Alianza Juntos por el Cambio”, y que el reclamo se dé "por la vía que corresponda". 

“Tenga por presentado en tiempo y forma, formal recurso contra el decisorio de los apoderados de la alianza de orden nacional que rechaza tácitamente la adhesión solicitada oportunamente”, sostuvo el pedido de la Lista 502 D, y solicitaba que el juez dictara una resolución habilitando la adhesión entra ésta última y la 135 A, que lleva a la fórmula Macri-Pichetto.

Entre otros argumentos, Ríos destacó la documentación en la cual se comunicó a su Juzgado las autorizaciones para adherir boletas de sufragio, “dando cuenta en el punto 7º de la comunicación al Juzgado Federal con competencia electoral de la Capital Federal que en Entre Ríos: `se autoriza la adhesión de boletas a las listas ‘Juntos Somos el Cambio’ que se presenta en las PRIMARIAS, ABIERTAS, SIMULTÁNEAS Y OBLIGATORIAS de ‘Juntos por el Cambio’, en las categorías de senadores/as nacionales lista encabeza por Alfredo Luis Angeli y diputados/as nacionales lista encabezada por Gabriel Mabel Lena respectivamente´”.

En ese contexto, sostuvo que “corresponde prima facie, dadas las constancias descriptas y el tenor del petitorio en la presente apelación, indicar que el apelante debió ocurrir por la vía correspondiente, que no es esta jurisdicción como queda acreditado”.

Y recordó la doctrina de la Cámara Nacional Electoral, según la cual: “…Vale resaltar que, en las elecciones primarias, la existencia de vinculo jurídico es una condición necesaria para la confección conjunta de boletas, pero no es suficiente. En efecto, la existencia de vínculo jurídico entre las agrupaciones constituye un límite fuera del cual no podrá autorizarse la confección de un cuerpo de boleta común. Pero, una vez satisfecho ese requisito, resulta necesario -además- que exista consentimiento de las listas, prestado -de modo expreso o tácito- a través de sus respectivos apoderados”.

“En tales circunstancias, solo resta afirmar que la pretensión autorizante dirigida a esta jurisdicción resulta insustancial”, concluyó, antes de resolver.

operativo antidrogas Gualeguaychú

Unos 130 efectivos policiales, trabajaron en el megaoperativo antidrogas, que concluyó con el secuestro de marihuana, cocaína, balanzas, vehículos, dinero y 12 personas detenidas.

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

Righelato

A fines de 2018, la Justicia lo condenó a tres años de prisión efectiva más inhabilitación absoluta perpetua.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Deportes

Grasso partirá por delante de todos en la final del domingo, a las 12.30.

Luis Di Palma fue el más rápido de todos tras la descalificación de Fabián Yannantuoni.

El "Lobo" no encuentra el gol y lleva seis sin ganar.

Judiciales

Tribunales de Paraná

La AAJJ expresó que “celebra jubilosamente la media sanción al proyecto de Ley de creación del Instituto de Juicio por Jurados en el Senado de Entre Ríos", se expresó en una misiva.

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a Laura Alonso

Citaron a indagatoria al exministro Aranguren y a la titular de la Oficina Anticorrupción. (Foto: NA)

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados

Dictaron 30 días más de preventiva para los dos imputados.

Cultura

Casa de la Cultura

El músico se presentará el 20 de octubre en casa de la Cultura de Entre Ríos; entradas anticipadas en venta.

Río Abajo

La cita es hoy a las 20.30 en el Casal de Catalunya.

Opinión

Manifestantes

Manifestantes se refrescan en la fuente.

Emilia González Cian

Emilia González Cian es candidata a Defensora del Pueblo de Paraná.

Nacionales

Alberto Fernández

El candidato a presidente por el Frente de Todos se mostró convencido de repetir el triunfo de las elecciones primarias.

Patricia Bullrich

“La frase profunda es la que dijo el presidente y haberle dicho 'machirulo' es de una ‘machiruleada’, es querer tapar la frase principal para que no trascienda aquello que dijo que es muy importante”, justificó Bullrich.

Provinciales

Marcha del Millón en Uruguay

La "marcha del millón" en apoyo a Macri se replicó en varias ciudades de Entre Ríos.

Edgardo Kueider acto militancia

"Estamos a muy pocos días de una elección que sin dudas va a ser histórica, y que marcará el comienzo de una Argentina distinta", aseveró Kueider.

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019

Con la presencia del gobernador se inauguró la Expo Concepción 2019.

Locales

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero

Interior rescindió un convenio con el municipio de Concordia y reclamó reintegro de dinero. (Foto: El Entre Ríos)

reparación caño calle Andrés Pazos

Se trata de una cañería de 75 milímetros ubicada en el tramo comprendido por calles San Juan y Corrientes.

Interés general

Brandoni marcha en Madrid

El actor Luis Brandoni fue uno de los principales promotores de las marchas que surgieron tras la derrota del Presidente en las PASO.

protestas en el Metro de Chile

El presidente Sebastián Piñera declaró el estado de emergencia en Santiago de Chile.

Trabajadores de la Construcción

Ante la paralización de una obra, trabajadores de la Construcción reclaman el pago del fondo de desempleo.