Fouces: “Hay cosas que hacen pensar que hay intereses que van más allá de lo judicial”

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

El abogado Emilio Fouces, defensor del concejal Pablo Hernández en la causa conocida como narcomunicipio, dio sus impresiones respecto de la situación de su defendido y de lo que será la marcha del juicio oral.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fouces sostuvo que su defendido llega a la etapa de juicio “con mucha expectativa y ansiedad porque se está definiendo la situación que se le imputa y además viene soportando una prisión preventiva extensa, de un año y cuatro meses que lo ha puesto expectante”.

Respecto de la acusación hacia Hernández, el abogado remarcó que “hasta el momento no se produjo en el debate ninguna prueba pero conocemos las pruebas que están en el expediente, y la imputación quedó resumida en una actividad de financista de una supuesta actividad de narcotráfico llevada a cabo por Celis y el resto de los imputados”. “De esto nos tenemos que defender, y tenemos que ver con qué pruebas cuenta la Fiscalía para sostener su acusación y eventualmente daremos nuestra versión de los hechos y nuestra visión de la causa”, explicó.

Puntualmente sobre las escuchas telefónicas de llamadas entre Celis y Hernández y un mensaje que el concejal le habría enviado al intendente Sergio Varisco, el abogado explicitó que “no es un mensaje de Hernández a Varisco sino que, según la hipótesis de la Fiscalía, habría una anotación de Varisco en elementos que le habrían secuestrado a él, y Hernández desconoce esa situación”.   

En este marco, el abogado confirmó que “Hernández y Celis son del mismo barrio y se conocen mucho”. “No sé si el término es amistad pero son muy conocidos del barrio, sobre todo por la militancia política porque los dos, desde chicos, especialmente Hernández, abrazaron la militancia política. Tienen una relación que nunca la han negado”, acotó.  

Consultado por un posible “pase de facturas” de Celis a Hernández, afirmó que “desde el inicio de la causa hay muchas cosas que me llaman la atención: el famoso cuaderno de Lemos que está un poco fuera de juego porque esa anotación refería a una supuesta compra de material estupefaciente y finalmente los fiscales desistieron que se imputara a mi defendido por adquisición de estupefacientes, justamente por la inconsistencia”.

“De todos modos, el cuaderno está y la anotación del apellido de Hernández, Varisco, Gainza y Bordeira están, las actitudes que se vieron y el momento político en que se dio todo esto, expresiones de altos funcionarios; me parece que esto tiene un importante condimento de interese políticos más allá de la cuestión judicial. De otro modo no se explica la distinta vara con que se miden similares pruebas y similares actitudes de distintas personas que tienen una suerte totalmente distinta en la causa. Me refiero a lo que pasó con el concejal (Emanuel) Gainza que estaba en el cuaderno, tenía comunicaciones con Lemos, borradas en el teléfono y entró y salió sonriente por la puerta, claramente sabiendo que no iba a quedar detenido, cuando lo lógico hubiera sido que seguiría la misma suerte de sus predecesores que fueron Bordeira y Hernández”, reflexionó.

Como resumen, aseveró que “hay un montón de cosas que hacen pensar que hay intereses que van más allá de lo judicial”.

En cuanto a la imputación propiamente dicha, dijo que “no hay ningún aporte de dinero de Hernández a Celis por intermedio de nadie”. “Hernández ha tenido siempre la actitud de ayudar a gente en estado de necesidad pero no se puede comparar con los montos que se necesitan para tener la hipótesis de que pueda financiar una actividad de narcotráfico. Se trata de ayuda humanitaria para comprar leche, ropa, y elementos que hacen imposible mezclar una cosa con la otra”, planteó.

Agregó que “esto se va a discutir, así como las escuchas que existen analizando qué sentido o qué intenciones había en esas escuchas, porque todo es materia de interpretación y habrá que ver el Tribunal en qué sentido lo interpreta”.

Consultado por las declaraciones de Luciana Lemos, Fouces adelantó: “Vamos a dejar plasmado en nuestra defensa son contradicciones que encontramos en esas declaraciones; contradicciones en fechas, momentos, lugares. Hay un encuentro que según Lemos se produce al día siguiente de haber dado a luz a un bebé, y hay un montón de cosas que estamos convencidos de que son producto de la imaginación con alguna intención de obtener una mejor en su situación procesal durante el transcurso de la causa, porque fue la única que obtuvo prisión domiciliaria en esta causa, a raíz de sus declaraciones”.

Ante ello, advirtió que “además no se puede dejar de tener en cuenta que es imputada y es a ella a quien encontraron con tres kilos de cocaína en sus manos, con dinero, y máquinas para pesar y contar billetes. No es un testigo ajeno a la causa, es la única persona en esta causa a la que encontraron con material estupefaciente, y una vieja forma de defenderse tratar de involucrar a más gente esperando que la cosa se aplaque respecto de su situación procesal, pero la peor situación en la causa es la de Lemos”.

Asimismo, consideró que “más allá de las declaraciones de Lemos, la Fiscalía tendrá que refrendar los dichos de ella con otras pruebas, y ahí está complicada la Fiscalía porque entendemos que respecto de Hernández no tiene ninguna prueba que pueda acreditar esos dichos”.

Adelantó que su defendido “va a declarar pero no en este momento, ya que se decidió primero escuchar a los testigos”. “Una vez que hayamos escuchado a los testigos y tengamos más claro qué elementos probatorios hay en la causa, Hernández va a declarar como ya lo hizo en la etapa de instrucción”, definió.

Para finalizar, Fouces dijo que en este tiempo de prisión en la cárcel de Paraná “uno de los pocos pasatiempos que ha tenido Hernández es el ajedrez, hace un taller donde le enseña a jugar a otros detenidos y encontró dos o tres internos que también les gusta el ajedrez y juega con ellos”. Al respecto, describió que “los procesados tienen un régimen totalmente distinto al de los condenados, no tienen la posibilidad de participar de actividades laborales ni talleres, pero lee mucho y se la pasa casi todo el día en la biblioteca”.

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa

Citaron a indagatoria a los hermanos Etchevehere y Leonor Barbero en una causa por estafa. (Foto: Entre Ríos Ahora)

Arturo Sebastián, Juan Diego, Leonor Barbero Marcial y Luis Miguel fueron denunciados por estafa pero la Justicia no avanza.

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza

Llegó a la Corte Suprema el recurso de queja por la condena a Nahir Galarza.

La historia de la interna familiar de la familia Etchevehere

Luis Miguel, Dolores y Leonor Etchevehere.

Bahillo

“En el gobierno nos mantuvimos en la responsabilidad, en cambio la oposición intentó avasallar a las instituciones”, dijo.

Imagen ilustrativa

"Con la constitución en la mesa, dar de baja el embate a la Justicia, al procurador, a la Corte y a la propiedad privada", condicionó.

Deportes

El nogoyaense Nicolás Ghirardi fue el más veloz del TC Mouras en La Plata

El piloto de Nogoyá fue el más veloz en el Roberto Mouras, donde hubo tres entrerrianos entre los 10 primeros. (Foto: ACTC)

"Estamos contentos por la victoria y regresar al TC 2000 con este nivel", expresó Bastidas

El piloto paranaense se impuso de principio a fin en la primera final de Alta Gracia.

Básquet: dos entrerrianas siguen en carrera rumbo al Premundial U18

El equipo argentino, dirigido por Gregorio Martínez, comenzará el lunes una nueva etapa de entrenamientos (Foto: CABB).

Franco González

Franco González es la cara nueva de Defensores de Pronunciamiento.

Maradona

Un tal Diego Armando Maradona cumple 60 años.

LAF

La dirigencia de Rowing analiza la invitación para disputar la Liga Femenina.

Judiciales

Cristina Fernández de Kirchner

Se trata del caso que había sido cerrado por sobreseimiento en 2009 por el ex juez Norberto Oyarbide, pero reabierto durante el gobierno de Mauricio Macri.

Tribunales de Paraná

Con la presencia del gobernador, el lunes a las 9 se realizará el sorteo de los potenciales jurados que participarán del primer Juicio por Jurados de la provincia. 

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos

El lunes abrirá la inscripción a aspirantes a guarda con fines adoptivos en Entre Ríos.

Policiales

clausura fiesta de casamiento ilegal

La novia, junto a otro grupo de invitados logró escapar, pero fue reconocida.

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades

Incautaron restos fósiles y documentos en el allanamiento a una casa de antigüedades.

Opinión

Por Jorge Oscar Daneri (*)
Casa Nueva

Sobre la ocupación de tierras.

Daniel Tirso Fiorotto*
Linares Cardozo

Cien años de Linares Cardozo.

Por Juan José Bahillo (*)
Juan José Bahillo

Juan José Bahillo.

Por Sergio Elizar (*)
Imagen ilustrativa

El expresidente vino a Paraná a resolver el conflicto docente ni bien asumió en 2003.

Por Américo Schvartzman
Dolores Etchevehere

Disputa sobre parte de la herencia de Dolores Etchevehere.

Por Colectivo de Trabajadores por la Ventana

Cultura

4/Cuartas

Hoy es el turno de Rocío Lanfranco y Laura Martincich.

 Premios FICER 2020

La convocatoria estará abierta hasta el 17 de noviembre.

“¿Y si deformamos la biblioteca?"

Esta actividad se desarrollará el jueves 5 de noviembre, a las 17, con modalidad virtual.

“Escribilo y Actualo, dramaturgia y algo más”

El taller tendrá modalidad presencial, con un límite de 10 personas.

Grupo de muralistas “El Puente”

El mural “Buscándonos” fue realizado y entregado a la comunidad uruguayense en el año 2009 en el marco del Programa “Identidad Entrerriana”.

Nacionales

Alberto Fernández Pastoral Social

De la jornada, que se desarrolló bajo el lema “Diálogo social para la igualdad”, participaron también el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; el presidente de la Conferencia Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lugones; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el senador por la ciudad de Buenos Aires Martín Lousteau.

Martín Lousteau-Cristina Fernández

Sin los dos tercios que exige hoy la ley, el oficialismo quedó habilitado para avanzar con varias iniciativas que podrían derivar en la reducción de las exigencias para el nombramiento del procurador.

Senado

El Senado sancionó el proyecto que declara de interés público la vacuna Covid-19.

coronavirus hisopado

El total de infectados asciende a 1.143.800 y las víctimas fatales suman 30.442.

Provinciales

Jóvenes y Adultos

Jóvenes y Adultos que hacen la primaria quedaron excluidos de una resolución que asigna presupuesto para volver a clases en Entre Ríos.

hermanos Etchevehere

Luis Miguel Etchevehere definió que "los usurpadores son ladrones de poca monta que incluso están queriendo engañar a quien los financia. Son revolucionarios que cobran viáticos, vino un ejército de ocupación que cobra viático con la simple intención de robarse un campo”.

Locales

costanera de Paraná

Habrá cortes y derivaciones al tránsito vehicular exceptuando ambulancias, vehículos de Bomberos y seguridad pública.

Bahl con integrantes de Presencia Presente

Es para que jóvenes de Gaucho Rivero, Anacleto Medina, San Jorge y Santa Rita desarrollen propuestas recreativas y socioeducativas en el salón de la Costanera Sur de Anacleto Medina. 

Interés general

dólar ahorro

El billete en el mercado paralelo profundizó la baja y cotizó a $169, mientras el BCRA volvió a vender divisas.

Vilma Palma

Garbolino (pelo largo, a la derecha) falleció este viernes por coronavirus.

Mariano Mastrángelo

Mariano Mastrángelo disertó en una charla organizado por entidades empresarias de Entre Ríos.