Fouces: “Hay cosas que hacen pensar que hay intereses que van más allá de lo judicial”

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández

El abogado Emilio Fouces se retira del Juzgado junto a Pablo Hernández.

El abogado Emilio Fouces, defensor del concejal Pablo Hernández en la causa conocida como narcomunicipio, dio sus impresiones respecto de la situación de su defendido y de lo que será la marcha del juicio oral.  

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Fouces sostuvo que su defendido llega a la etapa de juicio “con mucha expectativa y ansiedad porque se está definiendo la situación que se le imputa y además viene soportando una prisión preventiva extensa, de un año y cuatro meses que lo ha puesto expectante”.

Respecto de la acusación hacia Hernández, el abogado remarcó que “hasta el momento no se produjo en el debate ninguna prueba pero conocemos las pruebas que están en el expediente, y la imputación quedó resumida en una actividad de financista de una supuesta actividad de narcotráfico llevada a cabo por Celis y el resto de los imputados”. “De esto nos tenemos que defender, y tenemos que ver con qué pruebas cuenta la Fiscalía para sostener su acusación y eventualmente daremos nuestra versión de los hechos y nuestra visión de la causa”, explicó.

Puntualmente sobre las escuchas telefónicas de llamadas entre Celis y Hernández y un mensaje que el concejal le habría enviado al intendente Sergio Varisco, el abogado explicitó que “no es un mensaje de Hernández a Varisco sino que, según la hipótesis de la Fiscalía, habría una anotación de Varisco en elementos que le habrían secuestrado a él, y Hernández desconoce esa situación”.   

En este marco, el abogado confirmó que “Hernández y Celis son del mismo barrio y se conocen mucho”. “No sé si el término es amistad pero son muy conocidos del barrio, sobre todo por la militancia política porque los dos, desde chicos, especialmente Hernández, abrazaron la militancia política. Tienen una relación que nunca la han negado”, acotó.  

Consultado por un posible “pase de facturas” de Celis a Hernández, afirmó que “desde el inicio de la causa hay muchas cosas que me llaman la atención: el famoso cuaderno de Lemos que está un poco fuera de juego porque esa anotación refería a una supuesta compra de material estupefaciente y finalmente los fiscales desistieron que se imputara a mi defendido por adquisición de estupefacientes, justamente por la inconsistencia”.

“De todos modos, el cuaderno está y la anotación del apellido de Hernández, Varisco, Gainza y Bordeira están, las actitudes que se vieron y el momento político en que se dio todo esto, expresiones de altos funcionarios; me parece que esto tiene un importante condimento de interese políticos más allá de la cuestión judicial. De otro modo no se explica la distinta vara con que se miden similares pruebas y similares actitudes de distintas personas que tienen una suerte totalmente distinta en la causa. Me refiero a lo que pasó con el concejal (Emanuel) Gainza que estaba en el cuaderno, tenía comunicaciones con Lemos, borradas en el teléfono y entró y salió sonriente por la puerta, claramente sabiendo que no iba a quedar detenido, cuando lo lógico hubiera sido que seguiría la misma suerte de sus predecesores que fueron Bordeira y Hernández”, reflexionó.

Como resumen, aseveró que “hay un montón de cosas que hacen pensar que hay intereses que van más allá de lo judicial”.

En cuanto a la imputación propiamente dicha, dijo que “no hay ningún aporte de dinero de Hernández a Celis por intermedio de nadie”. “Hernández ha tenido siempre la actitud de ayudar a gente en estado de necesidad pero no se puede comparar con los montos que se necesitan para tener la hipótesis de que pueda financiar una actividad de narcotráfico. Se trata de ayuda humanitaria para comprar leche, ropa, y elementos que hacen imposible mezclar una cosa con la otra”, planteó.

Agregó que “esto se va a discutir, así como las escuchas que existen analizando qué sentido o qué intenciones había en esas escuchas, porque todo es materia de interpretación y habrá que ver el Tribunal en qué sentido lo interpreta”.

Consultado por las declaraciones de Luciana Lemos, Fouces adelantó: “Vamos a dejar plasmado en nuestra defensa son contradicciones que encontramos en esas declaraciones; contradicciones en fechas, momentos, lugares. Hay un encuentro que según Lemos se produce al día siguiente de haber dado a luz a un bebé, y hay un montón de cosas que estamos convencidos de que son producto de la imaginación con alguna intención de obtener una mejor en su situación procesal durante el transcurso de la causa, porque fue la única que obtuvo prisión domiciliaria en esta causa, a raíz de sus declaraciones”.

Ante ello, advirtió que “además no se puede dejar de tener en cuenta que es imputada y es a ella a quien encontraron con tres kilos de cocaína en sus manos, con dinero, y máquinas para pesar y contar billetes. No es un testigo ajeno a la causa, es la única persona en esta causa a la que encontraron con material estupefaciente, y una vieja forma de defenderse tratar de involucrar a más gente esperando que la cosa se aplaque respecto de su situación procesal, pero la peor situación en la causa es la de Lemos”.

Asimismo, consideró que “más allá de las declaraciones de Lemos, la Fiscalía tendrá que refrendar los dichos de ella con otras pruebas, y ahí está complicada la Fiscalía porque entendemos que respecto de Hernández no tiene ninguna prueba que pueda acreditar esos dichos”.

Adelantó que su defendido “va a declarar pero no en este momento, ya que se decidió primero escuchar a los testigos”. “Una vez que hayamos escuchado a los testigos y tengamos más claro qué elementos probatorios hay en la causa, Hernández va a declarar como ya lo hizo en la etapa de instrucción”, definió.

Para finalizar, Fouces dijo que en este tiempo de prisión en la cárcel de Paraná “uno de los pocos pasatiempos que ha tenido Hernández es el ajedrez, hace un taller donde le enseña a jugar a otros detenidos y encontró dos o tres internos que también les gusta el ajedrez y juega con ellos”. Al respecto, describió que “los procesados tienen un régimen totalmente distinto al de los condenados, no tienen la posibilidad de participar de actividades laborales ni talleres, pero lee mucho y se la pasa casi todo el día en la biblioteca”.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.