Defensores públicos: cómo fueron las entrevistas de Bulay, Banno y Cottonaro

Audiencias

Se desarrollan las audiencias públicas en el Senado para ocupar cargos en la Justicia.

La Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales del Senado, continuó este miércoles con las entrevistas a tres postulantes para ejercer cargos de defensores públicos del Poder Judicial entrerriano.

Según se informó desde el área de Prensa de la Cámara Alta provincial, esta mañana fue el turno de Alejandro Bulay, María de los Ángeles Banno y Daniel Cottonaro.

Cabe señalar que este martes se realizaron 12 audiencias públicas, con el fin de oír e interrogar a un total de 18 abogados propuestos por el Poder Ejecutivo Provincial para cubrir cargos de Defensores Públicos en la Justicia entrerriana.

Las audiencias son encabezadas por el presidente de la comisión, el senador de San Salvador Lucas Larrarte, asistido por el secretario de Cámara, Natalio Gerdau. Presentes además en el recinto de la Cámara Alta, se encuentran los senadores de Colón, Concordia, Victoria, Uruguay, Diamante y Feliciano; Pablo Canali, Ángel Giano, Roque Ferrari, René Bonato, Rogelio Schild, y Miriam Espinoza respectivamente.

Propuesto para Gualeguaychú

La primera audiencia de este miércoles fue para Alejandro Javier Bulay, propuesto para Defensor Público Nº 4 de Gualeguaychú. Nacido en Concepción del Uruguay, Bulay es abogado egresado de la Facultad de Derecho (UCA Salta, Sede Buenos Aires- año 2002). Se matriculó en el Colegio de Abogados en el año 2002, ejerciendo como tal y docente. Ingresó el Poder Judicial en 2017.

Luego de exponer sobre su patrimonio, hizo referencia al cargo que le tocará ocupar. En cuanto a recursos para prestar un buen servicio de justica mencionó que “están satisfechos los materiales y recursos humanos, pero quiero buscar la optimización que se lleva a cabo a través de la capacitación del personal y los funcionarios”.

Consultado por el senador Larrarte sobre el programa La Justicia va a los barrios, manifestó que el mismo, impulsado por el Superior Tribunal de Justicia, “tiene como finalidad el traslado a los barrios principalmente de difícil acceso; la participación del Ministerio Público de la Defensa es fundamental, y que los defensores participen del mismo”.

En cuanto a la problemática de la niñez, el presidente de la Comisión lo interrogó sobre la figura del abogado del niño. “Esta reglamentación viene a sumar a toda una serie de legislación de vanguardia para la provincia, como cuestión de fondo apunta al cambio de paradigma como el niño sujeto de derecho y no objeto de derecho”. Seguidamente opinó que “lo que debe evaluarse es el grado de madurez suficiente del menor para contar con la asistencia letrada, y poner el acento en la escucha”.

El senador Ferrari lo consultó sobre el proyecto de ley de Juicio por jurados, a lo que señaló: “entiendo que el proyecto del Poder Ejecutivo le da algunas pautas importantes, estoy de acuerdo para los delitos graves en dar participación ciudadana con obligatoriedad”.

Propuesto para Gualeguay

Posteriormente fue el turno de la abogada María de los Ángeles Banno. Oriunda de Paraná, egresó de la Facultad de Derecho (UNL-1989) y realizó una especialización en Derecho Tributario (UNL- 2000) Derecho Administrativo y Derecho de Familia. Se matriculó en el Colegio de Abogados (1990), ejercicio de la profesión liberal, tuvo desempeño en la Subsecretaría de Justicia del Gobierno, y como Asesora Jurídica de la Diputada Nacional Adriana Bevacqua. Ingreso al Poder Judicial en 2017 y se encuentra cumpliendo funciones en Gualeguay.

“La misión de la Defensoría es que todas las personas que se presentan en condiciones de vulnerabilidad sean atendidas desde el respeto, la escucha activa, la visibilización, para darles una respuesta de manera clara y efectiva” comenzó expresando. En este sentido agregó que “otra de las modalidades para llevar a cabo la misión es desde el trabajo mancomunado, y mejorando las herramientas que tenemos para la atención de las personas; en tanto otro pilar fundamental es el empoderamiento a la persona que recurre a la Defensoría, hacerle saber el derecho que tiene, cómo ejercerlo y reclamarlo”.

La profesional opinó que “la gestión es fundamental”, y puso el acento “en la relación con las demás instituciones, necesitamos tener vínculos directos con organismos con incumbencias en problemáticas presentadas, como Copnaf, Registro Civil, Anses; todo ese trabajo se hace desde la Defensoría”.

Más adelante señaló que “uno siempre aspira a mejorar”, y apuntó a contar “con un sistema informático para realizar un seguimiento de los casos, con datos, en forma periódica, teniendo reuniones con los operadores con incumbencia en la problemática, abordar planes con instituciones implicadas con una visión común, sistémica e interdisciplinaria; es ambicioso pero también contar con una mejora edilicia”.

Luego de detallar sus bienes patrimoniales, el senador Larrarte la consultó sobre los temas recurrentes en la Defensoría, a lo que respondió que sin dudas son las cuotas alimentarias, para lo cual propuso audiencias de las partes.     

El senador Ferrari la consultó sobre la opinión de la ciudadanía sobre la Justicia. “Siempre hay cosas para mejorar, pero se ha avanzado con normativas, tenemos muchas herramientas que dan cuenta que la Justicia está a la par de las condiciones internacionales, hay acciones positivas, hay movimientos permanentes de normas a favor de las personas vulnerables”, finalizó.

Propuesto para Concepción del Uruguay

La tercera audiencia pública de este miércoles, tuvo como candidato a Daniel Ezequiel Cottonaro, quien se recibió de abogado en la Facultad de Derecho (UCA Subsede Paraná, año 2004). Se matriculó en el Colegio de Abogados en el año 2004 y ejerció la profesión liberal. Se desempeñó como Asesor Legal de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Paraná, Director de Restitución de Derechos del Copnaf, y Juez del Juzgado de Familia Nº 4 de Paraná (2015-2016). Desde 2017 desempeño en la Defensoría Pública de Concepción del Uruguay y en Paraná. Se encuentra cursando especialidades y posgrados.

Tras dar cuenta de su patrimonio, el senador Larrarte lo consultó sobre la figura del abogado del niño. “La regulación que ha dado el STJ es importante, son muchas las jurisdicciones y es importante que se cubra todo el territorio provincial; es un avance en conquista de derechos”, manifestó.

En relación a los recursos de la Defensoría para desempeñar de forma eficiente las funciones, señaló que “en cuanto a recursos humanos cuenta con tres empleados, y el edificio ha sido remodelado, los recursos humanos son óptimos y en permanente capacitación, creo que si bien la tarea se ha incrementado por la oralidad, con una tarea de coordinación se está en condiciones de desempeñar la tarea de manera más que aceptable”.

Cottonaro mencionó en cuanto a su tarea que “tanto en Concepción del Uruguay como en Paraná la voluntad es fortalecer el ámbito comunitario”. Destacó que “trabajamos en el programa La Justicia va a los barrios, y la idea es trasladarlo a Concepción”. “Más allá de la tarea judicial la importancia es estar cerca de la comunidad, no centrar la actividad en el edificio tribunalicio”. “Son nuevos desafíos y se viene transitando un camino importante en el ámbito de la Defensa”, finalizó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.