Castrillón cuestionó la relación del Ejecutivo con la Justicia y declinó su reelección

Emilio Castrillón (Foto: ANALISIS)

“De la Vocalía muerto me van a sacar. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia”, advirtió Castrillón.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Aroldo Castrillón, explicó el duro mensaje que el fin de semana difundió a través de su WhatsApp en el que denuncia la existencia de mafias y advierte: “No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes; y mucho menos para algunos que creen no han hecho las cosas bien, negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón explicó sus declaraciones del fin de semana y sostuvo que “el sentido que tienen es el que siempre he tenido de lo que he considerado la manipulación de causas, investigaciones penales, en lugares donde incide la posibilidad de favores; y siento mi posición”. En tal sentido, fue crítico del procurador general Jorge García y de la ministro de Gobierno, Rosario Romero. También anticipó que no se volverá a postular como candidato a ser reelecto como presidente del STJ.

Afirmó que “esto no es de ahora; indudablemente al ver que esos sectores aparecen asustados, agazapados, así como reconozco la tarea de otros Poderes, no reconocen los cambios importantes que reconoce hasta el último punto del norte entrerriano, que no conoce de la Justicia, y demuestran que Castrillón les ha servido como un estorbo y lo manifiesta en un escrito como una reflexión de algo que estoy totalmente convencido”.

“Estoy convencido de que en el 70% de las causas de la provincia de Entre Ríos contra la supuesta corrupción” surgieron de investigaciones periodísticas y “a partir de ahí se puso en marcha el movimiento –lento, de tortuga, con tiempos manejados- del Poder Judicial para dar respuesta a ese tipo de denuncias que salieron públicamente”, apuntó.

Remarcó que esto sucede “con casi todas las causas de corrupción” y consideró que no sucede lo mismo con otras publicaciones que no son surgidas de ANALISIS. En este punto, Castrillón planteó: “Todas las semanas, como mínimo existe una nota sobre las causas y denuncias de corrupción en la provincia de Entre Ríos, y durante mi mandato no existió ninguna de esas denuncias que llegase a juicio; o no tienen las pruebas o no saben dónde buscarlas y no las terminaron o se especula con los tiempos”.

Al recordársele los casos del ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, y del ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato -cuyas causas se tramitaron en su mandato y tuvieron condena-, lo minimizó. "Es como el equipo de La Paz que se enfrenta a Patronato; las denuncias más importantes no han sido investigadas; las que nombra son causas contra directores de segunda”, acotó.

De todos modos, admitió que “no se puede decir por qué demoran las causas; porque no todos están capacitados para investigar todo; pero que en el tema de los contratos yo te determinaría en no más de un mes qué contrato es trucho y qué contrato no lo es, lo determino”, en referencia a la investigación del expediente por los contratos legislativos, que tomó un período de investigación de diez años.

Agregó que “hay causas que llevan mucho tiempo más y están completas, que hace seis meses están completas y tienen pruebas desde hace seis años” y “hay que ser conscientes de que hay operadores, amigos y demás que se si controlara los teléfonos de enlace que tienen con otros, muy fácil se determina”.

Puntualmente sobre los últimos pedidos de pericias que realizaron las defensas en el marco de la causa por contratos truchos en la Legislatura, Castrillón se preguntó: “Todavía se duda de que desde el primer momento las partes podían poner un perito para que se controle la veracidad de todo esto?”. “Sucede que no se les da la posibilidad de proponer peritos; en otras causas han propuesto peritos y en la Investigación Preliminar no se los aceptan porque no está previsto y tenés que aceptar el perito que te designan a dedo”, explicitó.

“Hay cuatro causas que refieren a una misma materia, que es la del asfalto que comenzó en Larroque. Los peritos oficiales van por lista, y esa tiene una lista renga, con quebradura expuesta, porque las cuatro causas, de distinto tiempo, tienen un mismo perito y no corrió la lista”, ejemplificó.

No obstante todo esto, Castrillón aclaró: “Mi mensaje claro es que hay personas que juegan con la vendida de nexo y operaciones entre los Poderes del Estado. Esos personajes nefastos, que como no reconocen la tarea del Poder Judicial y de paso los veo en los titulares con continuidad, me provocan un poquito de nostalgia”.

Aclaró que “la Procuración hace su juego, no estoy de acuerdo con el juego que el legislador y el exgobernador (Sergio) Urribarri le dieron a la Procuración en la ley” y fue crítico con el nexo de la Procuración con el Ministerio de Gobierno de la provincia, que lidera la doctora Rosario Romero. “Estuve en la actividad pública desde que tengo pocos años pero eso no significa que no tenga nexos que considero que no son buenas personas, que manipulan determinadas situaciones que hacen a que en Entre Ríos haya una Justicia pura, limpia y sana”, apuntó. Asimismo, reiteró que “en lo que respecta al Poder Judicial, ninguno de los funcionarios de (gobernador Gustavo) Bordet tiene injerencia, excepto uno. A favor o en contra, manejando los tiempos”.

Consultado por la incidencia de los funcionarios del Ejecutivo en la nueva Presidencia del STJ, fue categórico: “No cabe ninguna duda, por supuesto. Ella la quería a la doctora (Susana) Medina; en forma explícita me lo manifestó”. “Más allá de mis convicciones, todo esto salta por eso. Al gobernador nunca lo escuché opinar de esto, a la ministra sí; personalmente”.

En cuanto a su frase respecto de las mafias, explicó: “Yo considero que todo lo que es vender influencias, vender espejitos de colores, tratar de manejar lo que no corresponde que manejen y que debe mantener la independencia, es una actitud mafiosa. Si hay independencia, hay independencia. Si te toca, te toca; todos somos iguales frente a la ley y todos tenemos los mismos tiempos conforme las complejidades que tengan las causas”.

“Hay que ver hasta el manejo que se ha tenido en el Consejo de la Magistratura que lo impulsé hace dos años, y la cantidad hasta hoy que subsisten y no se han blanqueado en la Procuración. Sí ahora terminaron con los Defensores. “Y quien maneja eso?”, se preguntó. “En el primer acto que intervine planteé esto. Fui el primero que planteó que alguien que no tenía acuerdo no podía investigar ni pedir un allanamiento a nadie. Algo hay, porque no pasó nada. Y evidentemente el que molesta es Castrillón, porque tiene personalidad y se anima a hablar”, acusó.

“Sé que normalmente no soy el más ordenado ni con la mayor templanza para expresarlo. En un momento determinado, en un tiempo determinado y teniendo en cuenta elementos y vivencias determinadas, considero que lo que manifesté es lo que es. Más allá de que pueda estar equivocado”, justificó.

Respecto de la posibilidad de continuar en la Presidencia del STJ a partir de sus dichos, explicó: “Con ese nexo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no sigo un minuto más en la Presidencia, porque estoy en total desacuerdo y no soy quien para modificar el nexo”.

“De la Vocalía muerto me van a sacar. No estoy exigiendo la renuncia de nadie, estoy diciendo lo que considero que es. Lo saben muchos a esto, pero yo lo puedo decir y captar la atención. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia. Que gobiernen totalmente”, concluyó.

Senado nacional

Desde las 10, la comisión de Acuerdos del Senado analizará los pliegos de los embajadores propuestos por el presidente y escuchará a los postulantes.

Sergio Urribarri

Cuestionó las denuncias judiciales, a las que adjudicó intencionalidad política.

Stella Maris Olalla

La senadora solicitó información en el marco del tratamiento de los pliegos para que Urribarri sea embajador de Israel.

Mercedes Marcó del Pont

La titular de la AFIP informó que el promedio de cambio de domicilio es de cuatro contribuyentes anuales.

Tarjeta Alimentar

La Tarjeta Alimentar se entregará desde hoy hasta el jueves en Paraná.

multisectorial

Tras el anuncio de Bordet, se reunirá este martes la Multisectorial en defensa de la Caja.

Deportes

Central Entrerriano

Central Entrerriano tuvo una buena noche y regresó a la senda de la victoria en la Liga Argentina.

Álvarez

Álvarez destacó el triunfo ante Unión y también ya tiene puesta la cabeza en el partido del viernes ante Argentinos Juniors.

Ford

Werner habló por primera vez luego de la exclusión en Viedma.

Judiciales

Audiencia

El debate se reanudará este martes. (Foto: ANÁLISIS).

jueces

Advirtieron sobre una "catarata de renuncias" de jueces para evitar la reforma jubilatoria. (Foto: Télam)

Abogados.

Sostuvieron que con este sistema “se diluye la responsabilidad profesional de quien asesora detrás de una computadora”.

Policiales

Allanamientos

Le incautaron herramientas y materiales utilizados por técnicos dentales.

Vuelco

Falleció el joven que volcó en un camino vecinal del departamento San Salvador.

Vuelco

El siniestro vial se produjo este domingo por la noche, en la Autovía 14.

Cultura

Boom Boom Kid

El cantante se presentará este domingo en Concepción del Uruguay.

Cangrejal

La cita será en el marco del ciclo Escuela Abierta, que ofrece Escuela del Bardo en la ciudad de Paraná.

Museo Antonio Serrano

La propuesta estará coordinada por la Museóloga Maia del Rosario Rodríguez.

Opinión

Por Luis María Serroels (*)
Por Daniel Enz

Sergio Urribarri y Mauro Urribarri, sinónimo de impunidad y corrupción.

Nacionales

Senado nacional

El proyecto busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales.

Red de Diplomáticas Argentinas

La creación del Ministerio de la Mujer, Géneros y Diversidad alentó a la conformación de la Red de Diplomáticas Argentinas.

Tango 01

Ningún avión de la flota presidencial está disponible para usar. El Tango no vuela desde 2016 y repararlo costaría unos 18 millones de dólares.

Provinciales

Marcha por el aborto legal

El peronista Edgardo Kueider y la radical Stella Olalla no definen una posición respecto del proyecto de aborto legal, mientras que Alfredo De Ángeli (PRO) votará en contra.

Ángel Giano

Los tres poderes del Estado implementarán el programa de capacitación "Ser jurado".

Locales

reclamo por falta de agua en Paraná

Los vecinos tuvieron oportunidad de hacer el reclamo ante funcionarios de Obras Sanitarias que se acercaron al lugar.

Bahl, Romero, Maslein firman convenio

“El convenio que firmamos supone abordar la problemática del control preventivo en la vía pública vial de modo conjunto, por medio de la realización de operativos en los que los inspectores de tránsito municipales contarán con el apoyo de la Policía de Entre Ríos”, explicó Bahl.

Interés general

insecticida

Recomiendan “abstenerse de adquirir los productos insecticidas mencionados y, en caso de poseer alguna de las unidades que presente la falla descrita, evitar su uso”.

Coronavirus.

Estuvieron en China en pleno brote de coronavirus y revelaron que cuando llegaron a Ezeiza no fueron sometidos a ningún tipo de control sanitario.

Dengue.

Dengue: la ministra de Salud dijo que la situación se va a agudizar.