Castrillón cuestionó la relación del Ejecutivo con la Justicia y declinó su reelección

Emilio Castrillón (Foto: ANALISIS)

“De la Vocalía muerto me van a sacar. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia”, advirtió Castrillón.

El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos (STJER), Emilio Aroldo Castrillón, explicó el duro mensaje que el fin de semana difundió a través de su WhatsApp en el que denuncia la existencia de mafias y advierte: “No cambio favores que no corresponden por cargos ni poderes; y mucho menos para algunos que creen no han hecho las cosas bien, negocien para no ser investigados a través de nexos políticos enriquecidos”.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Castrillón explicó sus declaraciones del fin de semana y sostuvo que “el sentido que tienen es el que siempre he tenido de lo que he considerado la manipulación de causas, investigaciones penales, en lugares donde incide la posibilidad de favores; y siento mi posición”. En tal sentido, fue crítico del procurador general Jorge García y de la ministro de Gobierno, Rosario Romero. También anticipó que no se volverá a postular como candidato a ser reelecto como presidente del STJ.

Afirmó que “esto no es de ahora; indudablemente al ver que esos sectores aparecen asustados, agazapados, así como reconozco la tarea de otros Poderes, no reconocen los cambios importantes que reconoce hasta el último punto del norte entrerriano, que no conoce de la Justicia, y demuestran que Castrillón les ha servido como un estorbo y lo manifiesta en un escrito como una reflexión de algo que estoy totalmente convencido”.

“Estoy convencido de que en el 70% de las causas de la provincia de Entre Ríos contra la supuesta corrupción” surgieron de investigaciones periodísticas y “a partir de ahí se puso en marcha el movimiento –lento, de tortuga, con tiempos manejados- del Poder Judicial para dar respuesta a ese tipo de denuncias que salieron públicamente”, apuntó.

Remarcó que esto sucede “con casi todas las causas de corrupción” y consideró que no sucede lo mismo con otras publicaciones que no son surgidas de ANALISIS. En este punto, Castrillón planteó: “Todas las semanas, como mínimo existe una nota sobre las causas y denuncias de corrupción en la provincia de Entre Ríos, y durante mi mandato no existió ninguna de esas denuncias que llegase a juicio; o no tienen las pruebas o no saben dónde buscarlas y no las terminaron o se especula con los tiempos”.

Al recordársele los casos del ex presidente de Sidecreer, Juan José Canosa, y del ex director de Obras Sanitarias, Hugo Righelato -cuyas causas se tramitaron en su mandato y tuvieron condena-, lo minimizó. "Es como el equipo de La Paz que se enfrenta a Patronato; las denuncias más importantes no han sido investigadas; las que nombra son causas contra directores de segunda”, acotó.

De todos modos, admitió que “no se puede decir por qué demoran las causas; porque no todos están capacitados para investigar todo; pero que en el tema de los contratos yo te determinaría en no más de un mes qué contrato es trucho y qué contrato no lo es, lo determino”, en referencia a la investigación del expediente por los contratos legislativos, que tomó un período de investigación de diez años.

Agregó que “hay causas que llevan mucho tiempo más y están completas, que hace seis meses están completas y tienen pruebas desde hace seis años” y “hay que ser conscientes de que hay operadores, amigos y demás que se si controlara los teléfonos de enlace que tienen con otros, muy fácil se determina”.

Puntualmente sobre los últimos pedidos de pericias que realizaron las defensas en el marco de la causa por contratos truchos en la Legislatura, Castrillón se preguntó: “Todavía se duda de que desde el primer momento las partes podían poner un perito para que se controle la veracidad de todo esto?”. “Sucede que no se les da la posibilidad de proponer peritos; en otras causas han propuesto peritos y en la Investigación Preliminar no se los aceptan porque no está previsto y tenés que aceptar el perito que te designan a dedo”, explicitó.

“Hay cuatro causas que refieren a una misma materia, que es la del asfalto que comenzó en Larroque. Los peritos oficiales van por lista, y esa tiene una lista renga, con quebradura expuesta, porque las cuatro causas, de distinto tiempo, tienen un mismo perito y no corrió la lista”, ejemplificó.

No obstante todo esto, Castrillón aclaró: “Mi mensaje claro es que hay personas que juegan con la vendida de nexo y operaciones entre los Poderes del Estado. Esos personajes nefastos, que como no reconocen la tarea del Poder Judicial y de paso los veo en los titulares con continuidad, me provocan un poquito de nostalgia”.

Aclaró que “la Procuración hace su juego, no estoy de acuerdo con el juego que el legislador y el exgobernador (Sergio) Urribarri le dieron a la Procuración en la ley” y fue crítico con el nexo de la Procuración con el Ministerio de Gobierno de la provincia, que lidera la doctora Rosario Romero. “Estuve en la actividad pública desde que tengo pocos años pero eso no significa que no tenga nexos que considero que no son buenas personas, que manipulan determinadas situaciones que hacen a que en Entre Ríos haya una Justicia pura, limpia y sana”, apuntó. Asimismo, reiteró que “en lo que respecta al Poder Judicial, ninguno de los funcionarios de (gobernador Gustavo) Bordet tiene injerencia, excepto uno. A favor o en contra, manejando los tiempos”.

Consultado por la incidencia de los funcionarios del Ejecutivo en la nueva Presidencia del STJ, fue categórico: “No cabe ninguna duda, por supuesto. Ella la quería a la doctora (Susana) Medina; en forma explícita me lo manifestó”. “Más allá de mis convicciones, todo esto salta por eso. Al gobernador nunca lo escuché opinar de esto, a la ministra sí; personalmente”.

En cuanto a su frase respecto de las mafias, explicó: “Yo considero que todo lo que es vender influencias, vender espejitos de colores, tratar de manejar lo que no corresponde que manejen y que debe mantener la independencia, es una actitud mafiosa. Si hay independencia, hay independencia. Si te toca, te toca; todos somos iguales frente a la ley y todos tenemos los mismos tiempos conforme las complejidades que tengan las causas”.

“Hay que ver hasta el manejo que se ha tenido en el Consejo de la Magistratura que lo impulsé hace dos años, y la cantidad hasta hoy que subsisten y no se han blanqueado en la Procuración. Sí ahora terminaron con los Defensores. “Y quien maneja eso?”, se preguntó. “En el primer acto que intervine planteé esto. Fui el primero que planteó que alguien que no tenía acuerdo no podía investigar ni pedir un allanamiento a nadie. Algo hay, porque no pasó nada. Y evidentemente el que molesta es Castrillón, porque tiene personalidad y se anima a hablar”, acusó.

“Sé que normalmente no soy el más ordenado ni con la mayor templanza para expresarlo. En un momento determinado, en un tiempo determinado y teniendo en cuenta elementos y vivencias determinadas, considero que lo que manifesté es lo que es. Más allá de que pueda estar equivocado”, justificó.

Respecto de la posibilidad de continuar en la Presidencia del STJ a partir de sus dichos, explicó: “Con ese nexo del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial no sigo un minuto más en la Presidencia, porque estoy en total desacuerdo y no soy quien para modificar el nexo”.

“De la Vocalía muerto me van a sacar. No estoy exigiendo la renuncia de nadie, estoy diciendo lo que considero que es. Lo saben muchos a esto, pero yo lo puedo decir y captar la atención. Si esto sigue así, sigo en la Sala Civil pero no me voy a presentar para la Presidencia. Que gobiernen totalmente”, concluyó.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.