Oficialismo y oposición acordaron quién presidirá el Consejo de la Magistratura nacional

Alberto Lugones

El juez Alberto Lugones será el nuevo presidente del Consejo de la Magistratura.

Finalmente, primó el espíritu acuerdista y se consensuó la fórmula para presidir el Consejo de la Magistratura de la Nación. Serán dos jueces: Alberto Lugones, de la Lista Celeste de los magistrados –la más cercana a posiciones del kirchnerismo- y Ricardo Recondo, presidente saliente, de la Lista Bordó, que representa al oficialismo en la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional, y más cercana al gobierno que terminó el 10 de diciembre.

Pese a los augurios de que el desembarco del kirchnerismo “duro” en el Consejo –con la llegada de los senadores Mariano Recalde e Inés Pilatti Vergara, la diputada Vanesa Siley y el representante del Poder Ejecutivo Gerónimo Ustarroz- preanunciaba una “radicalización” dentro del organismo que propone y remueve jueces, el clima que reinó en la reunión de labor ayer en el Consejo fue “armónico”, según reconstruyó Infobae.

Los pronósticos de “revancha” contra los magistrados que avanzaron en las causas contra la actual vicepresidenta y exfuncionarios de su gobierno kirchnerista no tuvieron –al menos hasta ahora- mayor eco entre los consejeros. “No hubo espíritu de avanzar con la cooptación de la Justicia. Al contrario. Hay una decisión de trabajar en consenso para abordar las distintas problemáticas que enfrenta la Justicia, entre ellos, los problemas de infraestructura, presupuesto y déficits de funcionamiento, que dejó a la Justicia una semana sin el sistema interno de Lex 100”, reveló un participante de la reunión de labor de este martes.

Reproches a Recondo

La elección de Lugones –juez de la Cámara Federal de San Martín- como presidente ya se barajaba luego del triunfo de Alberto Fernández en diciembre y su nombre se confirmó ayer. Respecto de Recondo había algunas dudas, ya que desde exbloque oficialista alineado con el gobierno de Mauricio Macri le reprochaban –por lo bajo- que no había “charlado” previamente de su candidatura con el sector con quien siempre tuvo más cercanía, identificado con Cambiemos.

Recondo, exsubsecretario de Justicia de la Nación de Raúl Alfonsín y juez de la Cámara en lo Civil y Comercial de la Capital Federal, era considerado por el anterior oficialismo como “un aliado”. Su voto fue el fiel de la balanza que ayudó al macrismo a romper la paridad de 6 a 6 a la hora de las votaciones durante los dos últimos años. “Recondo se cortó solo, no consultó con el bloque con el que tenía más afinidad. Ahora que no nos computen su designación como si fuera nuestro”, le dijo a Infobae un miembro de la nueva oposición.

Sin embargo, Infobae pudo saber que habría consenso en la fórmula y se votará en el plenario convocado para mañana jueves a las 13, el primero del año. En la reunión de ayer, solo estuvo ausente la senadora Pilatti Vergara que está de viaje en el exterior, pero mañana estaría de regreso para el plenario.

“Hay acuerdo porque se hizo algo bastante amplio. Además, Recondo es del palo judicial, no viene de la política”, sostuvo en su defensa un consejero que impulsó la fórmula de las nuevas autoridades.

“El mensaje es una fórmula de consenso. Soy de los que entienden que la discusión tenemos que darla adentro, pero luego tenemos que tratar de llegar a un acuerdo. Con esta fórmula y las autoridades de las Comisiones que se charlaron, habrá una continuidad del trabajo. Recondo estaba como presidente y ahora será vice”, le dijo Lugones a Infobae.

Planteo de género

La única que objetó la propuesta de la fórmula fue Marina Sánchez Herrero, de origen radical y representante del interior de los abogados, quien cuestionó que fueran dos jueces –del mismo estamento-, y ambos hombres. “No es el mensaje para dar a la sociedad en este momento. Y lo planteó sabiendo que era la única que no podía ocupar ese lugar por haber sido la vicepresidenta el año pasado”, señaló una fuente de su sector.

Si bien Sánchez Herrero se reservó la posibilidad de que hacer pública su objeción este jueves en el plenario, la votación saldría por unanimidad, o en todo caso, menos su voto.

Las autoridades de las Comisiones

En el “reparto consensuado” de los cargos en las Comisiones se acordó que la estratégica Comisión de Disciplina y Acusación quedará en manos del representante de las Universidades, Diego Molea, rector de la casa de estudios de Lomas de Zamora, con posiciones afines al Frente de Todos, pero también reconocido como articulador de consensos.

Como vice seguirá Pablo Tonelli, el diputado del PRO que ocupó interinamente la presidencia de ese cuerpo tras la renuncia de Miguel Pichetto a mediados de año, luego de su salto desde el peronismo a Cambiemos. La senadora radical Silvia Giacoppo también aspira a ese lugar, pero tendría menos chances por la trayectoria de Tonelli en el Consejo y en esa Comisión, que es la que impulsa –o frena- las investigaciones contra los jueces denunciados por mal desempeño.

La Comisión de Selección quedará a cargo de la diputada de Consenso Federal Graciela Camaño, y como vice el juez Juan Manuel Culottta, de la lista Compromiso Judicial de los magistrados, una escisión de la Celeste con posiciones intermedias entre ésta y la Lista Bordó. Culotta fue hasta diciembre del año pasado el titular de esa Comisión. En el nuevo oficialismo consideran que junto con Recondo, ambos jueces se moverán en forma “independiente” y ya no como aliados del bloque hoy opositor.

El abogado de origen radical Juan Pablo Más Vélez seguiría como presidente de la Comisión de Administración, y faltaría definir su vice, cargo que ocuparía un legislador del Frente de Todos, que podría ser Recalde.

En tanto la Comisión de Reglamentación quedaría en manos de la diputada Siley, y faltaría elegir a su vice, que correspondería al espacio de Juntos por el Cambio.

Con la nueva configuración de fuerzas en el Consejo, el oficialismo –que cuenta a Camaño como “propia” más allá de que ella se sigue definiendo como “opositora” al Frente de Todos en Diputados-, contabiliza siete votos de su lado -incluido el de Lugones como presidente que tiene doble voto en caso de empate; cuatro de la oposición “pura” (Tonelli, Giacoppo, Sánchez Herrero y Más Vélez); más Recondo y Culotta como “líberos”.

En cualquier caso, no cuenta con la mayoría especial de nueve votos sobre 13 para abrirle juicio político a un juez o aprobar ternas de magistrados sin acuerdo.

Luis Miguel Etchevehere

El empresario dijo que ya se generó el VEP de AFIP para restituir el dinero y que "la actitud siempre fue devolver".

Recesión

El establishment financiero espera una caída colosal de Argentina.

Poder Judicial

Fue la postura del gobierno y de la Corte Suprema ante el pedido de abogados en una causa judicial en la que se pide que la justicia sea declarada esencial y que funcione mediante el teletrabajo.

Deportes

La AFA oficializó el inicio del mercado de pases en el país para el 1º de julio

La Asociación del Fútbol Argentino estableció la fecha de apertura del libro de pases, pero aún no su cierre.

Julio Falcioni dejará la dirección técnica para asumir en enero como mánager en Banfield

El entrenador, campeón de 2007 con el Taladro, esperará para asumir hasta 2021, debido a la pandemia y que integra el grupo de riesgo.

Nicolás Bonelli será el único entrerriano en la quinta fecha del TC virtual

El uruguayense marcha tercero en el campeonato que lidera Nicolás Trosset.

Edgardo Cervilla

El polémico Edgardo Cervilla habló de todos los temas en un Instagram Live.

Joaquín Pereyra

El paranaense Pereyra no ve con una buenos ojos pasar a préstamo a Sporting Lisboa.

Bicho Flotta

Flotta habló de fútbol en su espacio semanal y comparó el fútbol de antes con el actual.

Judiciales

Cristina Kirchner

Hotesur y Los Sauces son dos causas que investigan los negocios hoteleros de la familia Kirchner.

Audiencia

Ayer hubo una audiencia que continuará este viernes.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

Policiales

incendio

Un incendio destruyó una vivienda a la vera de la Autovía Artigas.

Pascual Viollaz

Se estima que los autores del ataque “fueron por lo menos dos porque (la víctima) era una persona de contextura física robusta, grande y no habrá sido fácil poder reducirlo”, dijo el jefe de Policía.

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos

Volcó un camión que iba cargado con residuos patológicos.

Cultura

“Nosotres leemos”

La actividad tendrá lugar esta noche desde las 21 por la plataforma zoom.

La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos lanzó la serie de conciertos virtuales bajo el nombre "La Sinfónica toca en casa".

UADER

Hasta el 20 de junio se extiende el plazo para la presentación de textos.

Opinión

Por Fernando González*
Visita

Alberto Fernández fue recibido este jueves en Formosa por Gildo Insfrán.

Por Alberto D. Rotman*
Cordobazo

Recuerdo a los 51 años del Cordobazo.

Por J.C.E. (*)
La libertad de circular en cuarentena

La libertad de circular en cuarentena. (Foto archivo)

Por Manuel Lazo (*)
Leticia Angerosa

Leticia Angerosa, familiar de desaparecidos y militante por los derechos humanos, fue espiada por el gobierno de Mauricio Macri.

Provinciales

Diego Lara

Lara celebró un proyecto de Zavallo sobre la licencia por violencia de género.

Carolina Gaillard

La diputada nacional Carolina Gaillard impulsó a sus compañeros de bloque para repudiar el espionaje ilegal de Macri.

Interés general

Empresas.

La mayor parte de las empresas estima estar peor en los próximos meses aunque aseguraron poder pagar sueldos en lo inmediato.

Dólar

El Banco Central debió vender u$s100 millones para sostener al dólar oficial.