La querella busca al “atacante número once” del asesinato de Fernando Báez Sosa

Guardia

Hubo una audiencia en el marco de la causa que investiga el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.

La querella pidió formalmente que se incluyan los agravantes de “alevosía y crimen por placer” en la acusación contra los ocho rugbiers que siguen detenidos por el asesinato de Fernando Báez Sosa. A la vez, ratificó su denuncia sobre la presencia de “un atacante más, el número once”, que todavía no ha sido identificado, aunque aparece en varios videos, uno de los cuales todavía no fue incorporado a la causa. El juez David Mancinelli informará hoy si convalida o no el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía.

Crimen de Villa Gesell: terminó la primera audiencia de los rugbiers con el juez | El magistrado deberá decidir si dicta o no la prisión preventiva.

En la audiencia, sólo uno de los imputados habló para decir “somos inocentes, no quisimos matarlo”. El vocero del grupo fue Blas Cinelli, aclaró una fuente judicial, y no Matías Benicelli, como había trascendido inicialmente. Por su parte, la defensa solicitó que se les conceda a los ocho acusados la prisión domiciliaria. Argumentó que los ocho “tienen miedo de seguir en la cárcel, por la presión mediática que ya los ha declarado culpables ante la opinión pública”, según argumentó el abogado defensor Hugo Tomei.

Sobre el posible atacante “número 11”, el abogado querellante Fabián Améndola dijo a PáginaI12 que “se ve en los videos la participación, junto con el grupo, de una persona que no ha sido identificada y que es parte, fundamentalmente, de los festejos que hacen después de cometer el crimen”. Precisó que es “una persona vestida con remera y pantalón negro, que no es la misma persona, tampoco identificada, que cita la fiscal en su acusación” y al que señala como “NN Santino”. Este sería, según trascendió, un amigo del grupo que finalmente no viajó con ellos a Gesell, pero estuvo comunicado por WhatsApp cuando se dispersaron, luego de tener la certeza de que habían matado a Fernando.

Améndola dijo que “desde el primer momento se dijo que había un ‘11’ que se lo adjudicó falsamente a Pablo Ventura, pero en las imágenes se ve que hay otra persona más no identificada”. Mientras en la acusación fiscal se señala a dos personas pegándole a Fernando, uno de ellos Ciro Pertossi, el abogado aseguró que “por lo menos se observa que cinco personas lo golpearon, en distintos momentos”.

Respecto del pedido de la defensa para que se les permita la prisión domiciliaria “por miedo a seguir en la cárcel”, dijo que “es un argumento banal, sin fundamento”. Agregó que en la audiencia “se los veía tranquilo y aunque podían hacerlo, sólo uno habló por todos y dijo sólo que son inocentes”.

En la audiencia estuvieron presentes, ante el juez David Mancinelli, la fiscal Verónica Zamboni, el abogado querellante Fabián Améndola, el defensor Hugo Tomei, y los ocho detenidos. Los familiares de los rugbiers concurrieron al edificio judicial en Boulevard Silvio Gesell y Paseo 130, pero estuvieron en una sala contigua, sin asistir a la audiencia. Los imputados, trasladados en dos celulares con custodia policial, fueron repudiados e insultados por vecinos de Gesell que se reunieron en el lugar para pedir “justicia por Fernando”.

La fiscal Zamboni ratificó todos los términos de su acusación en contra de los ocho jóvenes que siguen presos y le pidió al magistrado que dicte la prisión preventiva de todos. Zamboni mantuvo los elementos de su acusación de 251 carillas y ratificó la calificación de “homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas”, aunque se presume que luego de completar otras pruebas agregará el de “alevosía”.

La fiscal anticipó que hará una ampliación de los cargos contra los imputados, que tendrán una nueva oportunidad de ejercer su defensa, ya que serán llamados nuevamente a declaración indagatoria.

Améndola dijo que coincide con la fiscal “en la necesidad de que se dicte la prisión preventiva” y que le plantearon al juez que “para nosotros a la calificación hay que agregarle los agravantes de alevosía y crimen por placer”.

El defensor Hugo Tomei le pidió al juez la morigeración de la prisión y que “todos los imputados” puedan gozar de la detención en sus domicilios. Según Améndola, el defensor argumentó que necesita que sus representados estén en casa porque “no puede ejercer la defensa por la presión mediática”. Tomei “hizo responsable a la prensa de una presión que ellos no pueden tolerar. En función de ello pidió la prisión domiciliaria para poder empezar a ejercer la defensa”.

Cuando se le preguntó al querellante sobre qué impresión le dio la actitud de los detenidos durante la audiencia, contestó que parecían “un grupo de jóvenes bastante fríos, aunque uno de ellos estaba algo compungido, pero creo que fundamentalmente por el estado de encierro en el que se encuentran y no por el hecho cometido”. Dijo que “sólo uno de ellos habló para decir que son inocentes, pero no hubo nadie que dijera que están arrepentidos”.

La querella, por medio de un escrito que elevaron al juez Mancinelli dejó sentado que “los dos jóvenes liberados (Juan Pedro Guarino y Alejo Milanesi) tuvieron el mismo grado de responsabilidad que el resto y tendrían que estar presos”. El querellante interpretó que al ampliar la acusación, la fiscal “va a incorporar por lo menos el agravante por alevosía”.

Consultado por Página/12, Améndola confirmó que “todavía hay prueba que se está produciendo y hay testigos que tienen que prestar declaración”.

Améndola confirmó también que van a incorporar a la causa “otros hechos anteriores, protagonizados por algunos de los imputados”, lo que serviría para sumar antecedentes y para “demostrar que el grupo tiene un modus operandi” en materia de ataques violentos y conjuntos contra otros jóvenes. Al respecto, el abogado comentó con un toque de ironía que “a través de ustedes, los medios, que son los responsables de esta acusación (según lo expresado por la defensa), para que se preseten ante la justicia las personas que han sufrido ataques de este tipo (en la ciudad de Zárate), para que se tomen como antecedentes de la actuación del grupo, para demostrar que el de Fernando no fue un hecho aislado sino que era el modo de proceder de todo el grupo, que era ir a buscar víctimas” como una práctica habitual.

Botnia UPM Fray Bentos

Finlandia rechazó la instalación de una planta de celulosa similar a la de Fray Bentos.

Accidente náutico La Paz

La lancha sufrió roturas y dos hombres terminaron con lesiones.

Guzmán junto a Georgieva en Arabia

En el marco de la reunión del G20, el ministro Guzmán y la directora del Fondo se reunieron en Riad.

Tragedia de Once

Este sábado se realizó un acto en recuerdo de la tragedia que dejó 52 personas muertas y con heridas a otras 789.

LT27 Villaguay

Trabajadores de LT27 Villaguay "La Voz de Montiel" de Villaguay denunciaron serias irregularidades laborales y el posible cierre de la emisora.

rescatistas en el río Uruguay

Los rescatados son tres chicos de 13, 10 y 8 años y dos niñas de 9 y 11 años, que estaban al cuidado de una mujer de 32 años.

Deportes

El festejo del gol de Martínez que le dio la victoria a Racing.

Santero logró el 1° de la clasificación en Bahía Blanca.

El equipo "Naranja" amagó una remontada que no pudo ser en Sudáfrica.

Judiciales

calle Bajada Los Vascos

La Justicia dice que “no existió” intento de secuestro difundido en las redes.

Casación

Casación resolvió que la causa siga en manos de los jueces que ya intervenían. (Foto: Infobae)

José Marote

José Marote es empleado en la Municipalidad de Federación. En diciembre último, ascendió a una coordinación de personal.

Policiales

secuestro apuñalado

Por el hecho hay un detenido de 18 años y buscan a otro. Ambos agresores cuentan con antecedentes.

estafa telefónica

Se produjeron nuevas estafas telefónicas en Paraná y Basavilbaso con cuatro damnificados.

camión volcado

Un camión cargado de cereales quedó volcado sobre la banquina y el conductor resultó ileso.

Cultura

Carnaval del País

Las comparsas Ará Yeví, O’Bahía y Papelitos, ya deslumbraron a más de 95 mil personas en lo que va de la edición 2020. Foto: Ricardo Santellán

Pre Mate

Los seleccionados se presentarán en el escenario mayor el próximo 7 y 8 de marzo, en la Plaza de las Colectividades. Foto: Municipalidad de Paraná.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera de los cines Círculo y Rex de Paraná  del 20 al 26 de febrero.

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Gustavo Lambruschini

Gustavo Lambruschini.

Por Luis María Serroels (*)
Sergio Urribarri

Sergio Urribarri.

Por Antonio Tardelli (*)
Gustavo Lambruschini

La muerte de Lambruschini.

Nacionales

Guzmán

El ministro Guzmán, durante su exposición en Diputados.

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec

Murió Jorge Todesca, ex titular del Indec.

empresas offshore

La Inspección General de Justicia (IGJ) derogó “en su totalidad” una norma del gobierno de Mauricio Macri que neutralizaba los controles a las sociedades offshore.

Provinciales

Giano con Zacarías y Gerardo Hollmann

El presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, recibió en su despacho al diputado provincial Juan Domingo Zacarías y a Gerardo Hollmann, papá de la nena paranaense que se encuentra en emergencia nacional a la espera de un trasplante de corazón.

Néstor Loggio

Loggio también respondió a los diputados radicales.

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos

Bordet conformó una agenda de trabajo con los intendentes de Cambiemos.

Locales

bloque sanitario dengue

El intendente Adán Bahl destacó el trabajo de las áreas que actúan en el marco de la campaña Patio Limpio y la predisposición y colaboración de los vecinos.

recolección de residuos en Urdinarrain

En Urdinarrain será normal la recolección de residuos durante los feriados.

agua potable

Un desperfecto técnico ocasionó transitoria turbiedad del agua potable en Paraná

Interés general

Jorge Todesca al asumir en el INDEC

El día que Todesca asumió como titular del INDEC. Lo aplauden el por entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, y parte de su equipo, Luis Caputo y Pedro Lacoste.

cabalgata Espinillo

Los jinetes llegados desde diversas comunas recorrieron los caminos de tierra hasta llegar al arroyo Espinillo.

Jorge Todesca

El presidente utilizó su cuenta de Twitter para destacar la labor del economista al frente del organismo durante la gestión macrista.