El TOF de Paraná condenó a gendarmes que cobraban coimas a conductores en la ruta 14

Gendarmes y defensores

Se hizo un primer juicio en el que resultaron absueltos y Casación revocó el falló. La condena vino después del segundo juicio.

La segunda fue la vencida: hace cinco años tres gendarmes habían sido absueltos en el juicio donde los acusaron por cobrar coimas en la ruta nacional 14; aquella sentencia se anuló y ahora la Fiscalía logró, en un juicio, condenarlos.

Fabio Saldivia, Juan Franco y Ángel Acuña recibieron dos años de prisión condicional y la inhabilitación absoluta para volver a vestir uniformes. Los sentenciaron por la denuncia de un camionero chileno al que le sacaron dinero, pero en la causa se ventiló que, en 2010, hacían miles de pesos por las coimas cada noche.

El hecho sucedió en la noche del 15 de agosto de 2010, cuando un camionero chileno aseguró haber sido coimeado por los uniformados en un control realizado sobre las rutas 14 y 39. La víctima informó a las autoridades de Gendarmería en el puente Colón-Paysandú que no podía pagar el peaje ya que los 85 pesos que llevaba se los había tenido que dar a los gendarmes que “le pidieron arreglar de esa manera la infracción sobre la ruta por alta velocidad”. El chileno se dirigía hacia Uruguay con una carga de celulosa.

Los acusados fueron requisados esa misma madrugada y les encontraron bastante dinero en sus bolsillos, y en los celulares había mensajes por demás elocuentes: “Ta pobre la bocha yo yevo 400 y ya me retiré”, le decía uno al compañero, consignó Uno.

“La multa es de 900 pesos, pero se podría arreglar de otra forma”, le dijeron los gendarmes al camionero. Aquí y en cualquier parte del mundo, el significado de esa frase es la misma. El chofer le dijo que sólo le quedaban 85 pesos. En ese momento, uno de los uniformados le manoteó los billetes y le sacó el dinero. “Listo Chile, andá nomás”, le dijo, y al camionero no le quedó otra que seguir su camino. Al llegar al peaje contó lo sucedido.

La pieza clave de esta historia fue el comandante Alberto Farías, quien denunció el hecho de inmediato al Juzgado Federal. El fiscal general José Ignacio Candioti, en sus alegatos, valoró la actitud de Farías por no apañar a los gendarmes, y además remarcó la gravedad que se evidenció del tiempo que hacía que los gendarmes pedían coimas. De hecho, Farías había mencionado en el primer juicio que en el corredor de la ruta nacional 14 los gendarmes recaudaban 220.000 pesos por mes.

En 2014 había sido el primer debate, donde los acusados fueron absueltos porque el Tribunal Oral Federal de Paraná entendió que hubo un error en el procedimiento del jefe el escuadrón de Gendarmería, más precisamente en cuanto al lugar de la requisa a la que fueron sometidos los uniformados. Sin embargo, el fallo pudo ser revertido por la Fiscalía con el recurso en la Cámara Federal de Casación Penal.

En este segundo juicio que se desarrolló con el Tribunal integrado por los jueces rosarinos Eugenio Martínez Ferrero y Otmar Osvaldo Paulucci, y el del TOF de Concepción del Uruguay, Jorge Sebastián Gallino, la Fiscalía volvió a pedir dos años de prisión condicional.

Por su parte, los defensores Daniel Cedro y Noelia Quiroga cuestionaron la requisa de los efectivos a quienes les encontraron dinero, y pidieron que se declare la nulidad con la consecuente absolución de los mismos, con la expectativa de tener el mismo resultado que cinco años atrás.

Sin embargo, esta vez los jueces compartieron el criterio de la Cámara de Casación que había anulado el fallo anterior, y decidieron condenar a los gendarmes a dos años de prisión condicional, tal como lo pidió la acusación pública. Adelantaron el veredicto, mientras se aguarda por conocer los fundamentos de la sentencia que se publicarían durante los próximos días.

Gabinete económico

El gabinete económico debatió pago de salarios, créditos y flexibilización la cuarentena.

Alberto Fernández

“Tenemos previsto que el domingo próximo se termine la cuarentena, pero es día a día, hay que ir viendo cómo evoluciona”, afirmó el presidente.

Luis D´Elía

La jueza Sabrina Namer decidió otorgar de manera excepcional el arresto domiciliario de D’Elía “una vez que sea externado del Sanatorio Anchorena”.

Carla Vizzotti

Vizzotti dijo que lo sucedido ayer en los bancos "no significa que se haya roto la cuarentena".

Amir Jacobo coronavirus Concordia

Amir Jacobo está internado en el hospital Masvernat con coronavirus positivo.

Deportes

La Maratón de Alcec iba a desarrollar su novena edición en Concepción del Uruguay.

La competencia automovilística desarrollará una competencia online.

La AFA publicó una nueva campaña solidaria en sus redes sociales.

Policiales

policía

Un hombre de 61 años asesinó este sábado de un escopetazo en la cabeza a su mujer, de 40, y luego se quitó la vida con la misma arma en una finca rural situada cerca de la localidad bonaerense de Ayacucho.

Thiago Simón Gonzáles

Thiago Simón Gonzáles apareció sano y salvo en cercanías de su casa.

Marcos Antoniow

Se detuvo a más de 40 personas este viernes por violar el aislamiento obligatorio en Entre Ríos.

Cultura

 Convocatoria de Fomento Solidario

Alcanza a aquellas personas músicas que no se encuentran comprendidas por el Ingreso Familiar de Emergencia.

Falleció Luis Eduardo Aute

Falleció como consecuencia de un infarto cerebral. Tenía 76 años. 

"Festival de Cine en Cuarentena"

Habrá tiempo hasta el domingo 12 de abril para participar.

Opinión

Por J. C. E. (*)
Por Mauro Federico (*)
Por Nahuel Maciel (*)
filas bancos

Lo vivido en esta cuarentena pone de relieve algo que es histórico: los bancos siempre han castigado a los adultos mayores

Nacionales

filas bancos

Es probable que la reunión convocada anoche por Alberto Fernández haya servido además para exponer de manera menos colérica pero igualmente directa el enojo por el desastre de las largas colas en las puertas de los bancos, a pesar del aislamiento social frente al coronavirus.

filas bancos

Se paga el haber de marzo a los beneficiarios que no cuenten con tarjeta de débito.

coronavirus

Confirmaron 88 casos nuevos de coronavirus en el país y el total llegó a 1353. (Foto archivo: Reuters)

Provinciales

coronavirus

“Hay solo un caso grave, que se encuentra estable pero con pronóstico reservado”, precisaron desde el Ministerio de Salud.

IOSPER

El Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) pondrá en marcha, desde el lunes 6 de abril, un procedimiento para la prescripción y dispensa de medicamentos para sus afiliados, mientas dure el aislamiento obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Ministerio de Salud

Se confirmaron dos nuevos casos de Covid-19 y ya suman 18 en Entre Ríos.

Locales

control de precios

Este viernes personal municipal realizó un operativo en 12 puntos de la ciudad que contempló supermercados, autoservicios y farmacias.

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Interés general

Carlos Fuentealba pedido de Justicia

“A 13 años de impunidad seguimos exigiendo juicio y castigo para los autores materiales e intelectuales de este crimen de Estado", afirman los docentes entrerrianos.

Héroes sin gloria

Canal Nueve Litoral emitirá este sábado a las 23 el documental  “Héroes sin gloria”, de Daniel Enz.

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.