En Santa Fe investigan a 1.698 personas por incumplir la cuarentena obligatoria

Jorge Balcini

Jorge Balcini, titular del Ministerio Público de la Acusación.

Así se desprende un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales. Ya se instaló en 28 teléfonos celulares la aplicación que se utiliza para controlar a los detenidos en sus domicilios.

Un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto número 297 del presidente de la Nación. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía General de la provincia de Santa Fe, en las cinco fiscalías regionales actualizado a las 18 del martes 24 de marzo.

Del total de legajos iniciados, 149 corresponden a la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 640 a la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 298 a la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 371 a la Fiscalía Regional 4 (Reconquista); y 240 a la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

El Fiscal General, Jorge Baclini, explicó que “de las 1.698 investigaciones iniciadas, en 1.633 las personas fueron aprehendidas por la Policía, se las trasladó a sus domicilios, se les formó causa penal y luego se ordenó su libertad”. El titular del MPA aclaró que “los restantes 65 casos son personas que quedaron detenidas de forma domiciliaria por incumplir el decreto presidencial número 297”.

Baclini también remarcó que “en el marco de las mismas diligencias ya fueron secuestrados 135 vehículos en los que se trasladaban personas que incumplieron el aislamiento”. En tal sentido, agregó que “la ciudadanía debe entender que es importante que cada uno se quede en su casa, y ante cualquier incumplimiento actuaremos de forma inmediata”.

Más de 2000 aprehendidos

La Policía de la provincia de Santa Fe aprehendió a 2640 personas en todo el territorio provincial por incumplir las medidas de aislamiento total dispuestas, desde el 20 de marzo.

En este sentido, cabe señalar que diariamente los efectivos realizan diversos patrullajes y controles en las calles de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con la medida.

Asimismo, los llamados al 911 y al 0800 dispuesto por la provincia se duplicaron entre el viernes y martes, informó Aire de Santa Fe.

Sin embargo, es loable mencionar que no todos los llamados corresponden a denuncias. Algunas son consultas, pero la Policía de la provincia ha puesto todo el esfuerzo posible, siguiendo las directivas del gobernador y del ministro Sain, para que la gente cumpla con lo dispuesto.

Decreto 260

En relación a la emergencia sanitaria y a la cuarentena establecidas en el decreto presidencial número 260 (que entró en vigencia antes del decreto 297), el Fiscal General informó que “en toda la provincia ya fueron notificadas un total de 4.762 personas por distintos tipos de incumplimiento”. Baclini concluyó que “de ese total, se ordenó la aprehensión y detención domiciliaria en 42 casos”.

Aplicaciones en el celular

“En el marco de las tareas que venimos realizando, se puso en marcha una aplicación que se instala en los teléfonos celulares de las personas que quedan detenidas en sus domicilios. Es para controlar el lugar en el que están”, recordó Baclini.

En cuanto a las aplicaciones dispuestas en celulares, el Fiscal General informó que “ya se aplicó en los teléfonos celulares de 28 personas: 23 en Rosario; cuatro en Santa Fe y una en Reconquista”.

NUESTRO NEWSLETTER

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Gustavo Bordet aseveró que no tiene nada que ver con los hermanos Tórtul, investigados en una causa por corrupción que lleva adelante la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Los fiscales Gamal Taleb y Leandro Dato coincidieron en señalar que la denuncia de la defensa del ex gobernador es “claramente de una pretensión de –indebidamente- dilatar un destino que no es otro que la cárcel para Urribarri”.

Deportes

Sionista

Sionista falló en los momentos claves y perdió en su visita a Gimnasia y Esgrima de Santa Fe.

Boca

En Brasil, Boca visitará a Fortaleza e irá por otro paso en la Copa Sudamericana.

Bonelli

Nicolás Bonelli quedó conforme con las pruebas que realizó en el Autódromo de La Plata.

River

River le ganó a Libertad, en Paraguay, y amplio su gran momento en la Copa Libertadores.

Racing festejó en Chile ante Coquimbo y sigue con puntaje ideal en la Copa Sudamericana

"La Academia" se impuso 2 a 1 en territorio trasandino y suma nueve puntos de nueve posibles.

Sóftbol: Argentina integrará el Grupo B en el Mundial de Canadá

Los campeones panamericanos tienen rivales para la Copa del Mundo. (Foto: WBSC)

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)