En Santa Fe investigan a 1.698 personas por incumplir la cuarentena obligatoria

Jorge Balcini

Jorge Balcini, titular del Ministerio Público de la Acusación.

Así se desprende un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales. Ya se instaló en 28 teléfonos celulares la aplicación que se utiliza para controlar a los detenidos en sus domicilios.

Un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto número 297 del presidente de la Nación. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía General de la provincia de Santa Fe, en las cinco fiscalías regionales actualizado a las 18 del martes 24 de marzo.

Del total de legajos iniciados, 149 corresponden a la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 640 a la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 298 a la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 371 a la Fiscalía Regional 4 (Reconquista); y 240 a la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

El Fiscal General, Jorge Baclini, explicó que “de las 1.698 investigaciones iniciadas, en 1.633 las personas fueron aprehendidas por la Policía, se las trasladó a sus domicilios, se les formó causa penal y luego se ordenó su libertad”. El titular del MPA aclaró que “los restantes 65 casos son personas que quedaron detenidas de forma domiciliaria por incumplir el decreto presidencial número 297”.

Baclini también remarcó que “en el marco de las mismas diligencias ya fueron secuestrados 135 vehículos en los que se trasladaban personas que incumplieron el aislamiento”. En tal sentido, agregó que “la ciudadanía debe entender que es importante que cada uno se quede en su casa, y ante cualquier incumplimiento actuaremos de forma inmediata”.

Más de 2000 aprehendidos

La Policía de la provincia de Santa Fe aprehendió a 2640 personas en todo el territorio provincial por incumplir las medidas de aislamiento total dispuestas, desde el 20 de marzo.

En este sentido, cabe señalar que diariamente los efectivos realizan diversos patrullajes y controles en las calles de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con la medida.

Asimismo, los llamados al 911 y al 0800 dispuesto por la provincia se duplicaron entre el viernes y martes, informó Aire de Santa Fe.

Sin embargo, es loable mencionar que no todos los llamados corresponden a denuncias. Algunas son consultas, pero la Policía de la provincia ha puesto todo el esfuerzo posible, siguiendo las directivas del gobernador y del ministro Sain, para que la gente cumpla con lo dispuesto.

Decreto 260

En relación a la emergencia sanitaria y a la cuarentena establecidas en el decreto presidencial número 260 (que entró en vigencia antes del decreto 297), el Fiscal General informó que “en toda la provincia ya fueron notificadas un total de 4.762 personas por distintos tipos de incumplimiento”. Baclini concluyó que “de ese total, se ordenó la aprehensión y detención domiciliaria en 42 casos”.

Aplicaciones en el celular

“En el marco de las tareas que venimos realizando, se puso en marcha una aplicación que se instala en los teléfonos celulares de las personas que quedan detenidas en sus domicilios. Es para controlar el lugar en el que están”, recordó Baclini.

En cuanto a las aplicaciones dispuestas en celulares, el Fiscal General informó que “ya se aplicó en los teléfonos celulares de 28 personas: 23 en Rosario; cuatro en Santa Fe y una en Reconquista”.

Luis Miguel Etchevehere

"Hay mucha gente que está pensando en que pueda ser candidato pero no he tomado una decisión todavía”, reveló Etchevehere.

La provincia espera que los casos continúen bajando y por eso no habría cambios en las medidas.

Deportes

Oliver

Oliver Benítez no seguirá en Patronato de cara al segundo semestre de la Liga Profesional.

Rojinegro

Central Entrerriano ganó de nuevo y avanzó a los cuartos de final del Torneo Federal.

Gemi

Finalmente el Lobo desistió de contratar a Geminiani y el defensor seguirá en Patronato.

Agustina Marín

Agustina Marín será una de las entrerrianas que dirá presente en la concentración de la selección argentina U19 de básquet.

Brasil-Colombia

En un partido con polémica, Brasil se lo dio vuelta a Colombia y sigue con puntaje perfecto.

Lange y Carranza serán los abanderados de Argentina en la apertura de los JJ.OO.

Santiago Lange y Cecilia Carranza serán los primeros abanderados "mixtos" para la Argentina.

Judiciales

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

El STJ dispuso asistencia presencial con un aforo máximo del 50 por ciento por organismo, durante el turno mañana (7 a 13) y hasta tres agentes durante el turno tarde (14 a 20) -de manera opcional-, manteniendo el tele- trabajo para el resto de los agentes.

Actualmente, el exfuncionario de Concordia está preso en su domicilio.

Economía

Manos Entrerrianas

Se extendió hasta el 5 de julio el tiempo para sumarse a Manos Entrerrianas

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

En la reunión de gabinete, el gobernador Gustavo Bordet dio a conocer el cronograma de pago de sueldos y aguinaldo de la administración pública desde el 1° al 10 de julio.

Por Ubaldo Roberto Domingo (*)
Por Mario Wainfeld (*)  
Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Ministro Martín Guzmán con titular de la UIA Daniel Funes de Rioja.

Cultura

Kephi Gallery

Kephi Gallery es una plataforma impulsada por creativos argentinos que permite compartir obras tanto visuales, musicales, y hasta clips de películas.

Convocatoria abierta hasta el 29 de junio.

Casa de la Cultura

La cita es este jueves las 21 y se trasmitirá por los canales de Facebook y YouTube de Casa de la Cultura.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

En teoría el gobierno nacional busca aumentar la producción ganadera y mejorar el consumo interno.

Dos abogadas presentaron un proyecto de ley para prohibir el uso del lenguaje inclusivo en el Gobierno

Interés general