En Santa Fe investigan a 1.698 personas por incumplir la cuarentena obligatoria

Jorge Balcini

Jorge Balcini, titular del Ministerio Público de la Acusación.

Así se desprende un relevamiento realizado por la Fiscalía General en las cinco fiscalías regionales. Ya se instaló en 28 teléfonos celulares la aplicación que se utiliza para controlar a los detenidos en sus domicilios.

Un total de 1.698 investigaciones penales fueron iniciadas a raíz de incumplimientos del aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido en el decreto número 297 del presidente de la Nación. Así se desprende de un relevamiento realizado por la Fiscalía General de la provincia de Santa Fe, en las cinco fiscalías regionales actualizado a las 18 del martes 24 de marzo.

Del total de legajos iniciados, 149 corresponden a la Fiscalía Regional 1 (Santa Fe); 640 a la Fiscalía Regional 2 (Rosario); 298 a la Fiscalía Regional 3 (Venado Tuerto); 371 a la Fiscalía Regional 4 (Reconquista); y 240 a la Fiscalía Regional 5 (Rafaela).

El Fiscal General, Jorge Baclini, explicó que “de las 1.698 investigaciones iniciadas, en 1.633 las personas fueron aprehendidas por la Policía, se las trasladó a sus domicilios, se les formó causa penal y luego se ordenó su libertad”. El titular del MPA aclaró que “los restantes 65 casos son personas que quedaron detenidas de forma domiciliaria por incumplir el decreto presidencial número 297”.

Baclini también remarcó que “en el marco de las mismas diligencias ya fueron secuestrados 135 vehículos en los que se trasladaban personas que incumplieron el aislamiento”. En tal sentido, agregó que “la ciudadanía debe entender que es importante que cada uno se quede en su casa, y ante cualquier incumplimiento actuaremos de forma inmediata”.

Más de 2000 aprehendidos

La Policía de la provincia de Santa Fe aprehendió a 2640 personas en todo el territorio provincial por incumplir las medidas de aislamiento total dispuestas, desde el 20 de marzo.

En este sentido, cabe señalar que diariamente los efectivos realizan diversos patrullajes y controles en las calles de la provincia con el fin de que todos los ciudadanos cumplan con la medida.

Asimismo, los llamados al 911 y al 0800 dispuesto por la provincia se duplicaron entre el viernes y martes, informó Aire de Santa Fe.

Sin embargo, es loable mencionar que no todos los llamados corresponden a denuncias. Algunas son consultas, pero la Policía de la provincia ha puesto todo el esfuerzo posible, siguiendo las directivas del gobernador y del ministro Sain, para que la gente cumpla con lo dispuesto.

Decreto 260

En relación a la emergencia sanitaria y a la cuarentena establecidas en el decreto presidencial número 260 (que entró en vigencia antes del decreto 297), el Fiscal General informó que “en toda la provincia ya fueron notificadas un total de 4.762 personas por distintos tipos de incumplimiento”. Baclini concluyó que “de ese total, se ordenó la aprehensión y detención domiciliaria en 42 casos”.

Aplicaciones en el celular

“En el marco de las tareas que venimos realizando, se puso en marcha una aplicación que se instala en los teléfonos celulares de las personas que quedan detenidas en sus domicilios. Es para controlar el lugar en el que están”, recordó Baclini.

En cuanto a las aplicaciones dispuestas en celulares, el Fiscal General informó que “ya se aplicó en los teléfonos celulares de 28 personas: 23 en Rosario; cuatro en Santa Fe y una en Reconquista”.

Videoconferencia

El Gobernador habló por videoconferencia con el Presidente de la Nación.

industria

En ambos casos se trata de números récord. (Foto: La Nación)

Senado

La oposición bloqueó el tratamiento de leyes de alquileres y educación a distancia.

Deportes

Según Werthein, los deportistas olímpicos argentinos podrán volver a entrenar

El presidente del COA anticipó que permitirán entrenar a los deportistas ya clasificados o que buscan la clasificación para Tokio.

En San Benito habilitaron la práctica del tenis

Desde este jueves se puede jugar al tenis en San Benito, de 8 a 18.

 La CABB se defendió del reclamo de “Las Gigantes” y lo consideró injusto e inoportuno

Tras el reclamo de las jugadoras de la selección argentina, llegó la respuesta desde la Confederación.

La Mesa del Femenino de la FBER se reunió con la Asociación de Concordia

La Mesa esarrollo y Estrategia del básquet femenino de la Federación de Básquet de Entre Ríos mantuvo una reunión virtual con la Asociación de Concordia.

“Pienso en no estar tal vez en los Juegos Olímpicos”, advirtió Delfina Pignatiello

Pignatiello, triple medallista de oro en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, solicitó volver a entrenar en la pileta.

Fin de temporada para Estudiantes de Concordia; la Liga Nacional seguirá con ocho equipos

La campaña terminó para el equipo dirigido por Eduardo Jápez, que conservó la categoría.

Cultura

Música para Volar

Música para Volar dará un show vía streaming este viernes.

Museo de Bellas Artes de Entre Ríos

La actividad se da en el marco del ciclo "Museo Próximo: arte y cultura de cercanía”. Foto: Cultura Entre Ríos

Opinión

Por José Carlos Elinson (*)
Por José A. Artusi
Relevamiento

Relevamiento de servicios.

Por J.C.E. (*)  
Por Luis María Serroels (*)
Por José Carlos Elinson (*)

Nacionales

Zaffaroni

Zaffaroni: “Los medios de comunicación son un partido único como el de Hitler”

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días

El Senado prorrogó la licencia de Alperovich por otros 90 días.

Bancos.

El (BCRA dispuso prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la suspensión de la distribución de resultados de las entidades financieras.

Interés general