La Corte Suprema extendió por séptima vez la feria extraordinaria por el coronavirus

Corte Suprema de Justicia de la Nación

El máximo tribunal decidió que continúe el parate en los tribunales de todo el país hasta el 28 de junio.

Los tribunales de todo el país continuarán vacíos. O funcionando con guardias mínimas que sólo resuelven algunos planteos urgentes. Es que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, impuso su opinión y la feria extraordinaria se extenderá una vez más, informaron fuentes judiciales a Infobae.

Había expectativas de una decisión distinta en medio del malestar de la comunidad jurídica y de los abogados, que no sólo necesitan volver a trabajar para garantizar su sustentabilidad económica, sino que requieren el acceso de la ciudadanía al servicio de justicia, que se encuentra virtualmente paralizado desde el 20 de marzo, cuando el Poder Ejecutivo dispuso la cuarentena total.

Hasta el momento, la Corte imitó siempre los pasos del gobierno nacional: prorrogó la feria cada vez que el gobierno nacional extendió el aislamiento social obligatoria. En esta oportunidad incluso fue más allá. Ni siquiera levantó las restricciones en las provincias donde el Presidente habilitó la “nueva normalidad” con el inicio de la fase de “distanciamiento social obligatorio”.

En la acordada firmada este lunes -a la que accedió Infobae- los ministros simplemente les requirieron a las Cámaras del interior del país que informen si ven viable la posibilidad de reanudar la actividad judicial.

“Requerir a las distintas cámaras federales y tribunales orales federales con asiento en las provincias que en un plazo razonable informen a esta Corte la posibilidad de disponer el levantamiento de la feria respecto de su propio tribunal y de los que se encuentran bajo su superintendencia, ello en función de la situación epidemiológica de la jurisdicción o de las distintas sedes judiciales. En caso de no recibir el informe precedentemente mencionado dentro de un plazo razonable, la Corte por sí misma adoptará las medidas que estime pertinentes teniendo en cuenta factores objetivos como, entre otros, la habilitación del trabajo presencial en las Justicias Provinciales o, también, lo dispuesto por los artículos 3 y 11 del Decreto de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional n° 520/2020”, dice el artículo 6.

Por ahora seguirá funcionando el sistema de trabajo remoto creado por la Comisión Nacional de Gestión durante la presidencia de Ricardo Lorenzetti.

Por otro lado, se detalló que “durante esta feria extraordinaria la Corte Suprema de Justicia de la Nación funcionará con todos sus miembros y secretarios de Corte”.

Asimismo, se mantendrá “el horario de atención al público para los tribunales de feria de lunes a viernes desde las 9.30 hasta las 13.30 horas”.

La feria fue dispuesta por primera vez el 20 de marzo tras el anuncio de las medidas de restricción de movimiento que dispuso el gobierno de Alberto Fernández para evitar la propagación del coronavirus, luego de decretar la emergencia sanitaria nacional por la pandemia mundial.

En ese momento, el máximo tribunal dispuso que solo se resuelvan temas urgentes que no admitan demoras, como la situación de las personas detenidas, limitó la circulación de personas en los edificios judiciales, dispuso que en las dependencias atienda el personal estrictamente necesario y ordenó que el trabajo se realice de manera remota por medios digitales.

 

Deportes

Comenzarán este fin de semana los playoffs del Torneo Oficial de las Mamis Hockey

Habrá cinco partidos de octavos de final en tres canchas distintas.

Con más de 100 inscriptos, Villaguay recibirá al Entrerriano de Karting

Algunas categorías tendrán doble jornada en la Ciudad de Encuentros.

Parque Sur y Rocamora animarán este viernes el primer clásico de la temporada

El sureño y el Rojo se verán las caras por primera vez en la temporada.

Echagüe buscará sonreír por primera vez en la temporada de la Liga Argentina

El Negro viene de dos derrotas en la misma cantidad de presentaciones y como visitante. (Foto: Prensa Libertad)

Flotta

Flotta destacó que River quedó mucho más cerca de quedarse con la Liga Profesional de Fútbol.

Nana Kodom

Nana Kodom Ayensu no seguirá formando parte del plantel de Estudiantes de Concordia en la Liga Argentina de Básquet.

Opinión

Imagen Ilustrativa

Alcanzará a unos 50 mil artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura de todo el país a partir de noviembre.

La propuesta está destinada a establecimientos educativos de todos los niveles, instituciones, clubes, vecinales, talleres de arte, comisiones vecinales, organizaciones sociales y comunitarias y público en general. 

Juntos por el Cambio

La principal fuerza opositora dijo que Albero Fernández “peca de ignorante eludiendo sus responsabilidades en materia de seguridad”. (Foto archivo)

Alberto Fernández

Alberto Fernández le escribió a la gobernadora de Río Negro. Si bien le informó que irán más gendarmes, se desentendió de los ataques que tienen en vilo a gran parte de la Patagonia.

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior

La diputada Lena pidió que se cite al secretario de Comercio Interior.

Provinciales

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio

En Paraná, Morales y Negri dieron su apoyo a la lista que encabeza Frigerio. (Foto: Ahora)

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados

Iosper exigirá a los odontólogos el cumplimiento de los convenios firmados.

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas"

Lucía Varisco relanzó su campaña con críticas al peronismo y "a los falsos profetas".