Recuperó la libertad el exviceintendente investigado por trata laboral

Spañoletti

Juan Luis Spañoletti, ex viceintendente de Federación y ex delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación en Entre Ríos durante el macrismo. (Foto archivo)

Este miércoles por la noche fue liberado Juan Luis Spañoletti, el ex viceintendente de Federación y ex delegado de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia de la Nación en Entre Ríos durante el macrismo, que había sido detenido por orden de la Justicia Federal de Concepción del Uruguay, sindicado en una causa por trata de personas laboral.

La novedad la dio a conocer su abogado defensor Jorge Cavallo al sitio 7 Páginas, aunque el letrado no quiso dar más precisiones sobre la medida dispuesta por el juez federal Pablo Seró. Entre Ríos Ahora lo consultó al letrado pero fue escueto en su respuesta: “Efectivamente el Juzgado Federal del doctor Seró dispuso la inmediata liberación del doctor Juan Spañoletti, hecho este que se cumplimento en el día de ayer, miércoles 10, a las 19,20”, indicó.

Spañoletti recuperó su libertad luego de permanecer detenido con prisión preventiva en la Unidad Penal de Concordia. El ex viceintendente de Federación fue detenido la madrugada del jueves 21 de mayo tras un operativo de la Policía Federal, en conjunto con la Secretaría de Trabajo. La intervención de ambos organismos en una finca de Spañoletti permitió encontrar a cinco personas en situación de explotación en un establecimiento que tiene en Colonía Ayuí, departamento Concordia.

El ex funcionario de Cambiemos se defendió con el argumento de que ese establecimiento lo había rentado a un tercero, por lo cual en todo momento buscó desligarse de la situación. El dirigente y abogado fue viceintendente de Federación entre 2011 y 2015, durante el gobierno de Carlos Cecco; y entre 2015 y 2019, durante la gestión nacional de Mauricio Macri, fue delegado de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Entre Ríos, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

casilla

Los trabajadores vivían en condiciones infrahumanas en un predio perteneciente a Jujan Luis Spañoletti.

A finales de mayo último, el juez Seró había denegado la posibilidad de que Spañoletti cumpliera prisión preventiva bajo la modalidad de arresto domiciliario.

 

Spañoletti fue detenido en la madrugada del jueves 21 en su finca de Colonia Ayuí, a 40 kilómetros de Federación, en el departamento Concordia, durante un operativo conjunto entre la Policía Federal y la Secretaría de Trabajo de Entre Ríos, junto con integrantes del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata. La intervención comenzó el miércoles por la noche y se extendió hasta altas horas de la madrugada del jueves en una finca de Colonia Ayuí, ubicada entre Federación y Concordia.

Fue un pedido de auxilio y posterior denuncia de uno de los propios trabajadores lo que motivó la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, cuyas autoridades diagramaron el procedimiento y convocaron a los funcionarios especializados en el tema para abordar la cuestión. A partir de las averiguaciones realizadas, se pudo establecer que en total fueron diez los misioneros que llegaron hasta Ayuí para trabajar en el establecimiento de Spañoletti. Sólo quedaron cinco; los otros cinco volvieron a su provincia por sus propios medios.

La causa abierta en la Justicia Federal de Concepción del Uruguay está caratulada «PFA 1937/2020 NN s/Infracción Artículo 145 bis 1° párrafo Ley 26.842«, una norma que previene y sanciona el delito de trata de personas. El artículo 15 dice textualmente: “Será reprimido con prisión de 4 a 8 años, el que ofreciere, captare, trasladare, recibiere o acogiere personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países, aunque mediare el consentimiento de la víctima”.

Los cinco trabajadores misioneros rescatados de la finca de Spañoletti, oriundos de la localidad de Montecarlo, regresaron el viernes 22 de mayo a su ciudad. Fueron trasladados en un vehículo de la Escuela de Suboficiales General Francisco Ramírez.

Cuando a finales de mayo el juez le había denegado la domiciliaria argumentó que “en lo que respecta a la situación en particular de Juan Spañoletti, si bien no surgen cuestiones negativas de Reincidencia y Estadística Criminal, restan medidas importantes incorporar a los autos principales, tales como declaraciones testimoniales, que a raíz de la situación sanitaria de público conocimiento, identificación de las víctimas y recibir sus testimonios, informe socioambiental, informe psicofísico, entre otras”.

En tanto, sobre el posible peligro de fuga, Seró señaló que “ante el estado incipiente de la causa, no se puede descartar que podría existir accionar de terceras personas, que puedan ser todavía sometidas al presente proceso, y en el caso de encontrarse en libertad el imputado podría colaborar para que aquellas eludan el accionar de la justicia o unirse para entorpecer la investigación, quienes podrían prestar auxilio al nombrado a los fines de mantenerse alejado del proceso, en clandestinidad, si es que se profugara”.

“De lo reseñado precedentemente y las circunstancias analizadas, puede observarse que resulta de interés y utilidad al proceso el mantener medida de coerción personal respecto del imputado, en aras de la protección de la eficacia del accionar de la justicia. Es que la capacidad de influir en los testigos o colaboradores, a través de cualquier medio, se encuentra latente hasta en el mismo momento en que se desarrolle el debate”, agregó.

“Asimismo, la posibilidad de que existan otras personas que podrían tener responsabilidad sobre la producción de los hechos investigados, crea la posibilidad de que en caso de concederle la libertad al imputado, mancomunen esfuerzos para eludir el accionar de la justicia”, completó.

En cuanto al peligro de entorpecimiento, el magistrado indicó que “inclusive cuando la causa se encuentra en estado avanzado, todavía restan por disponerse las correspondientes medidas instructorias, tales declaraciones testimoniales, identificar a varios de sus integrantes como el camionero señalado por las víctimas”, por lo que resolvió denegar el pedido.

 

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía

Convocaron para el 11 de junio a las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Violentaron con pintadas la sede partidaria de Intransigencia Popular de Urdinarrain

Piden colaboración a vecinos de la ciudad para esclarecer el hecho, y a la Justicia que avance la investigación.

Unión Industrial.

"Estamos pidiendo que se abra la posibilidad que nosotros podamos vacunar a nuestro personal activo para asegurar el proceso productivo", señalan.

Jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher

El jefe de la Terapia Intensiva del Hospital de la Baxada, Lucas Ketcher.

Paraná

La nota está firmada por el secretario de Obras Públicas Maximiliano Argento.

Deportes

Pope Bonelli

Próspero Bonelli trabaja sin descanso en la planta impulsora del Chevrolet de Guillermo Ortelli.

Leo Morales

El entrerriano Leonardo Morales está a las órdenes del cuerpo técnico para el clásico platense.

Omar Gurí Martínez

El Gurí Martínez volvió a manejar un auto de TC, pero avisó que no extraña la categoría.

Facundo Tello

Facundo Tello controlará las acciones el sábado, a las 14, cuando Patronato visite a Newell's de Rosario.

Rally Provincial

El Rally Entrerriano confirmó la sede para la segunda fecha del calendario: San Justo.

Carlos Griguol

Carlos Timoteo Griguol fue internado debido a una neumonía.

Judiciales

Final anunciado para la causa contra la vicepresidenta y el gobernador bonaerense.

Policiales

policía

Advierten por posibles estafas para registrarse para ser vacunado contra el Covid.

detenido por grooming en Concordia

El hombre de 31 años citó a la menor de 14, extorsionándola con fotos que la nena le había enviado.

Opinión

Por Antonio Tardelli (*)
Proyecto

Sobre el proyecto rechazado y la falta de voluntades para alcanzar el consenso.

Por Eduardo Aliverti (*)

La crisis sanitaria es cada día más incontrolable.

Por Sergio Elizar (*)

Elizar es el jefe del bloque de concejales del oficialismo.

Por Mempo Giardinelli (*)
Cuenca del Plata

Cuenca del Plata. (Foto: Luciano Orellano)

Por Mario Wainfeld (*)

Cultura

Paraná Big Band

La cita es con entrada libre y gratuita. Cupos limitados, con reserva previa. Foto: Ivo Betti

Ciclo de Celebraciones del Museo del Carnaval

El entrevistado será el creativo y realizador Salvador Osvaldo Quintero Fraixede.

Casa Feria

Casa Feria se realizará este sábado en el patio de Casa de la Cultura de Entre Ríos.

 Biblioteca del Congreso de la Nación

Actividades virtuales gratuitas en la Biblioteca del Congreso de la Nación.

La Madonnita

La Madonnita se podrá ver el próximo fin de semana en el Centro Cultural La Hendija.

Nacionales

Coronavirus.

en las últimas 24 horas se registraron 18 muertes y 1.830 nuevos casos de coronavirus

El gobierno convocó al Consejo del Salario para el 27 de abril

Se determinará el Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los montos mínimo y máximo de la prestación por desempleo.

Iglesia

Pidió al gobierno “acordar las acciones necesarias para proteger a la población más vulnerable mediante el esfuerzo común con la campaña de vacunación”.

Gabriela Lena

La iniciativa de Lena apunta a jerarquizar la importancia de la Oficina y dictar una Ley Orgánica que la regule. Además, modifica los procesos de selección y designación, así como la duración en el cargo del secretario de la Oficina.

Martín Guzmán saluda al Papa Francisco

El encuentro se realizará a las 11 de Roma en la biblioteca privada del Palacio apostólico.

Provinciales

La provincia es una de las que cuenta con más stock en la actualidad.

dirigentes UPCN (archivo)

Dirigentes UPCN se reunieron con el ministro Ballay. (Foto: archivo)

Roberto Sabbioni

Para Sabbioni, la suspensión de las internas radicales "era previsible porque no es un chiste esto de la enfermedad y del segundo avance del Covid”.

Locales

Presentaron a vecinos de la zona el proyecto de reconfiguración y rehabilitación de avenida Zanni, entre Almafuerte y Balbín.

caño de agua roto calle Rondeau

“Prácticamente toda la ciudad, va a tener falta de abastecimiento”, se confirmó desde Obras Sanitarias.