Federik opinó que “no pareciera el momento adecuado” para presentar una reforma judicial

Julio Federik

“No estoy de acuerdo con que la Corte tenga 15 miembros, creo que eso debería haber quedado para una segunda instancia", afirmó Federik.

El abogado Julio Federik brindó su parecer respecto del proyecto de reforma judicial que presentó el presidente Alberto Fernández.

En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza), Federik opinó que “es un momento difícil pero también se trata de una cuestión muy importante, esto no es algo que haya surgido en los últimos días sino que se viene trabajando desde hace bastante y todos queríamos que trabaje el Congreso de la Nación así que esta presentación que irá al Congreso deberá ser revisada en ese ámbito”.

En resumen, reiteró: “No pareciera el momento más adecuado pero hace muchísimo tiempo que se viene trabajando esta reforma, y viene siendo trabajada desde el primer gobierno de (Néstor) Kirchner”.

Consultado por la ampliación del número de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, definió: “No estoy de acuerdo con que la Corte tenga 15 miembros, creo que eso debería haber quedado para una segunda instancia pero es cierto que se amplía de manera notable el número de jueces federales dentro del país, y lo que se hace en Capital Federal es una reestructuración entre la Justicia de la ciudad, la Justicia nacional y la Justicia federal”.

Y agregó que “a los jueces federales de Comodoro Py se suman los jueces del fuero en lo penal económico como jueces federales y además se multiplican las Secretarías, es decir que cada Juzgado tendrá una sola Secretaría y las otras más de 30 pasan a ser Secretarías de los nuevos Juzgados Federales”.

Admitió además que “hay una diferencia notable de lo que es la Justicia Federal en Capital Federal y en el resto de las provincia” y advirtió: “En Entre Ríos no alcanzo a ver la necesidad de colocar más Juzgados Federales de los que ya hay en Paraná, Concordia o Victoria”.

En cuanto a las designaciones de jueces, señaló que “van a tener que pasar por el Consejo de la Magistratura donde hay un importante sistema mediante el cual se eligen los jueces, no es como antes que el Ejecutivo mandaba directamente el pliego al Senado. No creo que resulte tan sencillo elegir y mandar los jueces que quieren”.

A la hora de puntualizar los temas del proyecto en que no acuerda, Federick detalló: “No estoy de acuerdo con la ampliación desmedida de jueces federales en las provincias; no lo hubiera puesto a (Carlos) Beraldi –a pesar de ser un excelente abogado- en la comisión de asesores por una cuestión de transparencia de la situación y evitar problemas; y además no hubiese colocado tanta cantidad de jueces en la Capital Federal”.

Por último, explicitó que “es evidente que si había 12 Juzgados donde se sorteaban todas las causas en materia federal y a partir de ahora habrá más de 50, no hay duda de que las posibilidades de que las causas caigan en uno o en otro cambian totalmente”.  

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Patronato estuvo cerca de sorprender al invicto Quilmes, pero rescató uno en el Centenario

El "Santo" igualó 2 a 2 un partido que lo tuvo arriba y abajo en el marcador de un duelo cambiante.

Torneo Federal A: el “Lobo” entrerriano cayó en San Francisco y se hunde en las posiciones

Gimnasia no pudo con Sportivo Belgrano y perdió 1 a 0 en el cierre de la quinta fecha.

Primitivo González

Primitivo González brillando en la competencia de saltos ornamentales en el Club Regatas Uruguay en la década del cuarenta.

Con Lautaro Martínez, Inter ganó el clásico de Milán y gritó campeón en la Serie A

Lautaro Martínez festeja junto a Marcus Thuram, autor de uno de los goles ante Milan.

Sóftbol: este martes rendirán otro homenaje a los campeones panamericanos

El seleccionado argentino de sóftbol será distinguido por Iapser Seguros.

Obras se adelantó en la final con la entrerriana Camila Suárez como goleadora

La uruguayense anotó 15 puntos, bajó tres rebotes y robó tres balones.

Valentina Ruhl

Con la presencia de la paranaense Valentina Ruhl, con la casaca 6, CEF de La Rioja ganó la Liga Argentina de Vóleibol.

Por José Pablo Criales (*)  
Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Javier Milei saluda a los estudiantes de la Universidad Internacional de Florida, el 11 de abril, en Miami.

Nacionales

El Ministerio de Justicia informó que revisarán los pagos a las personas que perciben un resarcimiento por haber sido víctimas del terrorismo de Estado.